Natalia Gold

Lacalle Pou asegura que es posible un acuerdo exprés entre candidatos de la oposición

En medio de tensiones con Talvi, el nacionalista se mostró confiado de poder formar una coalición en pocos días

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La casa donde nació Wilson Ferreira Aldunante dejó de ser un museo por unos minutos y pasó a ser la fachada para un acto de la fórmula blanca. Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón dieron sus discursos este miércoles en José Batlle y Ordóñez (Lavalleja) con la casa del caudillo  a sus espaldas, una oportunidad para “tener un baño enorme de humildad” y “estar a la altura de las circunstancias”, según el candidato blanco.

A pesar de los reclamos de su principal socio en la coalición para el gobierno debido a su exclusión en el debate, Lacalle Pou se mostró confiado en que el Partido Nacional logrará que “el 27 de octubre de noche o el 28 de mañana” los partidos de la oposición hayan acordado una coalición de cara al balotaje y a un eventual próximo gobierno. 

“Eso no quiere decir que yo estoy seguro de que el Partido Nacional va a ser el que va a clasificar a la segunda vuelta, pero nos tenemos que preparar. No podemos estar desprevenidos. Obviamente que hay un plan B pero hay que trabajar en el plan A, que es el Partido Nacional encabezando la coalición”, dijo en ese acto, el segundo de la recorrida de la fórmula por localidades de Lavalleja.

La confianza de Lacalle Pou en que los partidos de la oposición acordarán rápidamente y sin titubeos salió a relucir el mismo día en que el candidato colorado Ernesto Talvi intentó desmarcarse de su posible “socio”. Enojado por no participar del debate de este martes 1 entre el oficialista Daniel Martínez y Lacalle Pou, el colorado le respondió un tuit al oficialista en el que escribió que Lacalle “no lo representa”.

“¿Lo escuchaste hablar del exceso de funcionarios públicos? Como campeón del empleo público infinito debieras discutir el tema conmigo", agregó en su publicación. 

Lacalle Pou, en tanto, prefirió mantenerse al margen de esos intercambios por redes sociales y eligió profundizar su discursos sobre cómo se imagina una coalición dentro de poco más de un mes. Para el candidato blanco, el trabajo que deberá hacer, si las urnas así lo entienden, a partir del 27 de octubre en la noche es similar al que preparó antes de la noche del 30 de junio, cuando logró enfilar a todo el partido tras su candidatura y zanjó rápidamente la cuestión de la vicepresidencia.

Natalia Gold

Tanto en Batlle y Ordóñez como en José Pedro Varela, la localidad que visitó antes, recordó que el 30 de junio por la noche el Partido Nacional fue el único partido que pudo presentar una fórmula acordada “gracias a los demás precandidatos”. Dos días antes de la elección interna, Lacalle Pou se reunió mano a mano con los demás precandidatos para transmitirles que si salía victorioso tenía dos opciones de nombres para la vicepresidencia, una de ellas era Argimón. Finalmente, todos acordaron que la presidenta del Directorio blanco fuera la elegida. 

“Así como el 30 de junio pudimos avanzar, el 27 de octubre de noche o el 28 de octubre de mañana vamos a dar un paso más. El Partido Nacional va a ir un paso adelante de un futuro gobierno de coalición”, aseguró Lacalle Pou en José Pedro Varela. En agosto, en una entrevista con El Observador Lacalle Pou sostuvo que "la fecha límite" para negociar una coalición es "el día después de la elección". "¿Cuándo nos juntamos? Fecha límite: 28 de octubre. Del 28 de octubre para acá, cuando todos entendamos que hay que sentarse a conversar. Ahora estamos en competencia. Hay socios que todavía no tienen interés en sentarse a conversar y me parece entendible", dijo.

En esa línea, afirmó que “se tiene fe para buscar no solo coincidencias” sino para “que se miren a los ojos y el día después de la elección convocar a todos los partidos de la oposición”.  “Yo me he dedicado a tener buena relación interpersonal con todos los candidatos de todos los partidos de la oposición. Nos hemos tratado bien, porque tenemos coincidencias para formar un gobierno a partir del 24 de noviembre”, agregó.  

Algunas horas después, en Batlle y Ordóñez, Beatriz Argimón afirmó que Lacalle Pou se ha dedicado especialmente “a tener buena relación con los demás candidatos”. 

Natalia Gold

El candidato blanco dijo, en tanto, que se deben hacer “acciones y actos preparatorios”. Eso, explicó, implica “preparar el terreno" para que el 27 de octubre o el 28 de mañana sea quien encabece un acuerdo de partidos "que van primero a comparecer conjuntamente en la segunda vuelta y después, van a gobernar”. Eso último, reconoció, “será el desafío mayor”. 

¿De dónde surge esa confianza? Para Lacalle Pou tiene que ver con “ver la película entera y no las fotos”. “La foto te da un parecido que no es la realidad. La película ya empezó con la madurez del Partido Nacional de haber resuelto su fórmula (el mismo 30 de junio). Sin eso, no tendríamos ni la posibilidad ni la identidad moral para hablar de estas cosas”, dijo. El final de esa “película” a la que se refiere lo tiene a él de presidente, a los demás partidos cooperando y a la “espalda política más ancha de los últimos 30 años”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.