Leonardo Carreño

Lacalle Pidió pidió a legisladores blancos que la reforma jubilatoria se apruebe "antes que largue el primer ciclista"

El presidente le puso plazo a la ley más importante para la segunda mitad del gobierno

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con una comisión especial –el mismo mecanismo que utilizaron para aprobar la Ley de Urgente Consideración (LUC)– el Senado comenzará a analizar el primero de noviembre la reforma jubilatoria, el proyecto de ley más importante del gobierno en lo que queda del mandato.

El documento ingresó este viernes al Parlamento tras haber sido aprobado el jueves por el Consejo de Ministros luego de que los líderes de la coalición se pusieran de acuerdo en las modificaciones al anteproyecto elaborado por el abogado Rodolfo Saldain –mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou en temas de seguridad social–.

Si bien públicamente ha dicho que no puede ponerle plazos al Poder Legislativo, en una reunión privada en la Residencia de Suárez y Reyes en la que participaron senadores, diputados, ministros e intendentes del sector Todos –el paraguas compuesto por Aire Fresco, el Espacio 40 y el Herrerismo que llevó a Lacalle Pou a la Presidencia– el mandatario pidió que el proyecto quede aprobado “antes que largue el primer ciclista”, según contaron a El Observador participantes del encuentro.

Esto supone que el texto sea votado por los senadores antes de que comience el receso parlamentario el 15 de diciembre, y que sea el primer tema al que se dediquen los diputados desde el primero de marzo, cuando vuelven a las tareas

La idea de Lacalle Pou es que a principios de abril, cuando comience la Vuelta Ciclista –la tradicional carrera de Semana Santa cuyo fin se interpreta como el verdadero arranque del año en Uruguay– la reforma de la seguridad social haya visto la luz

El presidente entiende que el texto es “perfectible” pero que al llegar al Parlamento con un acuerdo político de toda la coalición no tiene que sufrir grandes cambios ni modificaciones que afecten el “espíritu” de la reforma por lo que la discusión no debe extenderse en demasía.

Este viernes, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a reiterar que apoyaba el proyecto pero adelantó que insistirán con los puntos que propusieron y no fueron contemplados

Diego Battiste
Cabildo Abierto promoverá cambios

“Vamos a insistir en la discusión, en que pueda ser mejorado lo que es el proyecto actual”, aseguró en rueda de prensa.

En la reunión, Lacalle Pou defendió el proceso por el que se gestó el proyecto recordando que fue una promesa de la campaña electoral que luego se incluyó en el Compromiso por el país (el programa de gobierno de la coalición) y posteriormente en la LUC.

Junto a los dirigentes, el mandatario aprovechó para reivindicar a la coalición y señalar que una vez más habían logrado ponerse de acuerdo pese a que le habían pronosticado “varios fracasos”.

En este sentido, dijo que salía “fortalecida” del proceso y que la oposición estaba teniendo una partitura previsible al rechazar sistemáticamente todo lo que venga del gobierno.

Bailar la música

El presidente recordó que la oposición y la sociedad civil formaron parte de la Comisión de Expertos y que hace pocos meses él fue a la Huella de Seregni a entregarle en mano el borrador de la reforma al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

La coalición de izquierda decidió no hacer aportes porque no sabía si era un proyecto “de la coalición o del presidente” y hará sus apreciaciones durante el trámite parlamentario.

Pereira dijo este viernes en rueda de prensa que no querían “bailar la música del gobierno” y que era “ilógico que se diga que se va a aprobar en 40 días”.

“Parto de la base que van a dar los tiempos suficientes para que la oposición pueda hacer sus planteos, plantear sus modificaciones”, sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.