8 de mayo 2023 - 19:41hs

Este lunes las autoridades del PIT-CNT se reunieron con representantes del Frente Amplio (FA) para discutir los mecanismos de democracia directa a los que se pueden apelar para impugnar la reforma jubilatoria que aprobó el gobierno de Luis Lacalle Pou en los últimos días. 

Luego del encuentro Abdala afirmó en rueda de prensa que la central sindical encargó al constitucionalista José Korzeniak un informe para conocer a qué herramientas puede apelar el PIT-CNT. 

Más noticias

En ese escrito Korzeniak concluye, según dijo Abdala, que la reforma jubilatoria "no se puede refrendar porque es una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo".

"Las mismas limitaciones que nos impiden hacer un referéndum también nos impiden hacer una ley de iniciativa social. El único espacio es agregar una enmienda a la Constitución, uno de cuyos mecanismos de democracia directa es juntar firmas del 10% del padrón electoral del país y que estas firmas deben ser entregadas a seis meses de la próxima elección nacional, que son en octubre de 2024. Y que es un plebiscito que se vota de manera simultánea con la elección nacional", explicó Abdala. 

De esta manera, afirmó que para abril de 2024 el movimiento sindical debería estar entregando las firmas necesarias para promover un plebiscito. Esta opción será estudiada en la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que se celebrará este martes. "Se abre un proceso de decisión que va a adoptar el PIT-CNT que no sólo va a involucrar al Secretariado Ejecutivo", señaló Abdala en relación a otros ámbitos de decisión como la Mesa Representativa. 

Ante la consulta de si el movimiento sindical estaría en condiciones de comenzar una campaña de este tipo, el presidente del PIT-CNT respondió que las "exigencias" del plebiscito son "muy menores" en comparación con las que tuvo el referéndum contra la LUC (Ley de Urgente Consideración). En esa oportunidad juntaron 800.000 mil firmas.

Abdala aseguró que la central sindical no tiene plazos para definir qué hacer, aunque sí reconoció que para el segundo semestre de este año el tema deberá estar resuelto y que una instancia que podría servir para resolver será el Congreso del Pueblo que se celebrará en agosto. 

¿Qué dijo el Frente Amplio sobre la idea de promover un plebiscito?

El Frente Amplio tomará una postura cuando se reúna la totalidad de la Mesa Política. Mercedes Romero, una de las representantes de la coalición de izquierda en la reunión, aseguró a la salida del encuentro que no se descarta "ninguna opción".

"El Frente Amplio escucha con mucha atención el discurso del 1° de Mayo y no descarta ninguna opción. Vinimos a conversar, recibir insumos, intercambiar miradas y ahora regresamos a nuestro organismo para trasladar alguna de las miradas que estuvimos viendo", resumió. 

"Ahora no vamos a ampliar la propuesta que se hace porque es de resorte de una discusión interna que tenemos que dar", agregó la dirigente. 

Consultado Abdala sobre la posibilidad de que el PIT-CNT promueva un plebiscito aunque no tenga el apoyo del FA, el dirigente sindical respondió: "Miramos toda la cancha. Vemos cómo se pronuncian todos los sectores pero también somos una organización que adopta sus decisiones con autonomía". 

En cuanto a la decisión indicó que los caminos entre el Pit Cnt y el Frente Amplio “son independientes”. “Cada uno de nosotros tenemos un espacio de discusión orgánico, estructural y hemos venido a escuchar”, dijo. Y sostuvo que evaluarán qué medida tomarán una vez que se reúna toda la mesa política del FA.

 

 

 

Temas:

PIT-CNT Frente Amplio

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos