Camilo Dos Santos

Lacalle Pou presenta ley urgente y confirma designaciones

El presidente electo relevará la cúpula de las Fuerzas Armadas, define las direcciones de los ministerios y las presidencias de las empresas públicas

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La semana que comienza será de definiciones para el futuro gobierno. Después de varios meses de trabajo en estricta reserva, el presidente electo Luis Lacalle Pou presentará el martes a sus socios de la coalición y luego a la población el borrador de la ley de urgente consideración elaborada por Rodrigo Ferrés, uno de sus asesores de máxima confianza y futuro prosecretario de la Presidencia.

En los últimos días, Ferrés ha ido corrigiendo algunos de los 457 artículos que contiene la ley ómnibus a partir de sugerencias que le han realizado los ministros designados. Se espera que una vez que el proyecto se haga público sufra varios cambios, ya que los equipos técnicos de los socios de la coalición harán sus aportes.

En el entorno de Lacalle Pou también esperan una arremetida por parte del Frente Amplio ya que están convencidos que el partido que el 1° de marzo dejará el poder estudiará el texto al detalle.

Presidencia

El encuentro en que Lacalle Pou presentará el proyecto tiene algunos condimentos que lo hacen especial, ya que será también la primera vez que los líderes de los socios se sienten juntos en una mesa de trabajo. Hasta el momento, el presidente electo ha preferido las reuniones bilaterales para bajar un clima de tensión surgido en la campaña electoral a partir de diferencias políticas principalmente con Manini Ríos. El tiempo también ha hecho lo suyo, aunque las designaciones de cargos han reavivado algunos enfrentamientos.

En su cronograma de trabajo, el presidente electo tiene previsto terminar de definir la composición de los ministerios para luego centrarse en la negociación por la conformación de las empresas públicas, aunque ya tiene resueltas algunas presidencias. También entregará al FA un listado con entre 26 y 30 cargos que le propondrá ocupar.

En la semana, el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió con el director de la Oficina de Servicio Civil y  le pidió un informe con las últimas contrataciones, tras advertir que estaban ocurriendo algunas reestructuras que generaban desconfianza. 

En el MEF, Azucena Arbeleche ya tiene definido que Marcela Bensión se encargue de la Asesoría Macroeconómica, mientras que el economista Enrique Pees Boz, uno de los principales asesores de Manini Ríos, será postulado para ocupar un cargo directivo en el BROU, según supo El Observador.

Lacalle Pou se reunió con Arbeleche y el futuro director de la OPP, Isaac Alfie, para evaluar la situación de las cuentas públicas, cuyo rojo asciende al 5%. El gobierno tiene definido ajustar las tarifas públicas el 1° de marzo  y el economista anunció que la reforma de la seguridad social incluirá todas las cajas (Militar, Policial, Bancaria, Notarial y Profesionales).

Camilo dos Santos

Otro de los ministros que trabaja en las designaciones es el futuro titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien busca a un técnico para presidir UTE. Si ese nombre no aparece el candidato más firme es el actual gerente general, Carlos Pombo, afín al Partido Nacional. El actual gerente de control de gestión de Ancap, Alejandro Stipanicic, pasará a integrar el directorio de la empresa en representación de Ciudadanos, el sector liderado por Ernesto Talvi. El diputado Pablo Abdala también se perfila para integrar esta empresa pública.

En tanto, en la Administración Nacional de Puertos (ANP) continuará Juan Curbelo aunque no está resuelto si en calidad de presidente o vicepresidente de la institución. 

En Batllistas Unidos, el sector de Sanguinetti, hay aspiración de que la diputada Susana Montaner integre el directorio de OSE y el senador José Amorín Batlle presida el BSE.

Fuerzas Armadas 

En la semana, Lacalle Pou anunciará los nombres de quienes ocuparán la cúpula de las Fuerzas Armadas. La jefatura del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) continuará en manos del Ejército y para el cargo se perfila el general Gerardo Fregossi. En tanto, Marcelo Montaner es el principal candidato en el Ejército y el contralmirante Juan Retamoso para comandar la Armada.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.