Diego Battiste

Lacalle se llama a silencio para cuidar el vínculo con un socio importante de la coalición

El presidente reconoció que hubo “tensiones” en la salida de Ernesto Talvi de la Cancillería

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La noche del domingo 30 de junio de 2019, Luis Lacalle Pou venció con holgura en las internas del Partido Nacional, anunció a Beatriz Argimón como su compañera en la fórmula presidencial, y dio un discurso en el que reflexionó acerca de cómo veía la actividad política, en referencia a las zancadillas que le había realizado Juan Sartori durante el tramo final de la carrera electoral. 

Un año y dos días después, Lacalle Pou –ahora como presidente de la República– volvió a esa reflexión, pero esta vez para referirse a los motivos que habían derivado en la salida de canciller de su gabinete, Ernesto Talvi, quien a su vez es el representante de uno de los socios más importante de la coalición. 

“Callo cuando creo que tengo que callar. Ese es el mejor aporte que le puedo hacer hoy al país y al gobierno”, expresó en una conferencia de prensa brindada algunos minutos después de asumir la presidencia pro tempore del Mercosur.

Diego Battiste

Más allá de que está molesto por cómo se dio el proceso, el presidente eligió llamarse a silencio acerca de los motivos que precipitaron la salida de Talvi del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque entiende que debe cuidar al máximo la relación con el líder de Ciudadanos, el sector mayoritario del Partido Colorado, para evitar turbulencias en la coalición.

Lacalle Pou y Talvi acordaron en una reunión mano a mano que el economista dejaría el cargo una vez que terminara la cumbre del Mercosur. El canciller venía trabajando desde hacía varias semanas en la preparación de la reunión, y esperaría a que finalizara el evento y Uruguay estuviera al mando del bloque, para poner fin de una forma prolija y elegante a una gestión que fue tan breve como intensa.

Pero el acuerdo entre ambos se rompió y al mediodía del miércoles, en el medio de reuniones del Mercosur, Talvi renunció y abandonó la Cancillería, lo que hizo subir la temperatura en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde funcionan los despachos del presidente y secretario de la Presidencia.

El mandatario dijo que tenía “el mejor” concepto acerca del economista, pero que en su salida se habían entremezclado cuestiones “políticas y personales”. “Como quiero a la actividad política y de gobierno, la respeto y la trato de hacer con honor, muchas veces hablo cuando creo que tengo que hablar, y otras tantas, callo cuando creo que tengo que callar”, manifestó. 

Lacalle Pou reconoció que las relaciones políticas no están ajenas a tensiones y consideró clave cómo se resuelven. “No me cabe la menor duda que no va a ser la última tensión –ojalá sean las menos y haya más acuerdos–, pero las hemos resuelto bien”, subrayó respecto a las diferencias registradas en los cuatro primeros meses entre los cinco partidos que son socios de la coalición.

“Por supuesto que no nos gusta atravesar por determinadas tensiones; ahora, una vez que las atravesamos, tenemos que tener el orden de prioridades bien claro: país, partido y dirigentes políticos. Como estoy seguro que ya no solo el Partido Nacional sino el resto de los partidos de la coalición lo entienden así, no tengo ninguna sospecha de debilidad de la coalición”, sentenció.

Talvi también eligió llamarse a silencio y no hacer declaraciones. “Mi contribución al buen funcionamiento de la coalición es guardar silencio”, declaró al semanario Búsqueda.

Las versiones acerca de la responsabilidad en la salida precipitada de Talvi varían entre los implicados. 

Diego Battiste

En su despedida ante el gabinete de la Cancillería, el economista manifestó que daba el paso al costado porque entendía que el presidente había avalado que se manejara públicamente el nombre de su sucesor y dio a entender que la confirmación de forma extraoficial por la prensa de que Francisco Bustillo llegaba el fin de semana para asumir el mando del Palacio Santos era el golpe de gracia a su gestión. 

Dijo que lo renunciaron desde Presidencia y que se desplegó una “operación enchastre” antes de abandonar el cargo, informó Búsqueda y confirmó El Observador

Desde Presidencia señalaron que antes de que eso ocurriera, Talvi se había cortado solo al anunciar una reforma de la diplomacia comercial que ellos desconocían y que ya sabía que no ejecutaría, porque su salida estaba acordada para los próximos días. 

Este incidente fue la última descoordinación entre ambos, aunque hubo varias en las últimas semanas. 

Diego Battiste

Talvi no estuvo en la reunión que Lacalle Pou mantuvo con los representantes de Naciones Unidas en la Torre Ejecutiva ni participó de la videoconferencia con presidentes iberoamericanos en la que sí estuvo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y discrepó con el apoyo de Uruguay al candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Antes, en una entrevista con El Observador había rechazado decir que Venezuela era una dictadura, había chocado con el presidente en los nombramientos en Argentina y Estados Unidos, y resistido a designar a Julio Luis Sanguinetti (hijo de Julio María Sanguinetti) en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), algo que estaba acordado entre Lacalle Pou y el dos veces presidente.

Enciso a Buenos Aires
El nacionalista Carlos Enciso viajará este viernes hacia Buenos Aires para asumir como nuevo embajador en Argentina. 

El exintendente de Florida recibió en las últimas horas el pabellón patrio y las cartas credenciales por parte del presidente en una ceremonia privada realizada en el Palacio Estévez.

Enciso dijo que Lacalle Pou le pidió cuidar y mejorar las relaciones bilaterales y destacó que defendería los intereses del país. "Por supuesto en una buena relación, lo mejor posible, con el gobierno de la República Argentina, que es el actual, pero evidentemente por encima de sectores y de temas partidarios como debe ser", sostuvo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.