Camilo dos Santos

Lacallismo va por más intendencias y el FA quiere resistir el avance blanco

Salto, Paysandú, Río Negro y Rocha aparecen como los departamentos con campañas más competitivas

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los engranajes de la campaña departamental se empezaron a mover nuevamente. Tras meses de parate obligado por la emergencia sanitaria, y con el calendario que se aproxima al 27 de setiembre, los candidatos de los 19 departamentos encienden los motores para una definición que, con menos brillo que las nacionales, es un factor central de la composición política del país. 

En este caso, políticos y analistas por igual esperan que los comicios marquen un repliegue territorial del Frente Amplio, que en 2015 se expandió de cinco a seis intendencias y que hoy ve amenazada su continuidad en los tres departamentos del litoral (Río Negro, Paysandú y Salto) que conquistó en esa oportunidad.

En la izquierda asumen que no tienen chance de crecer en lo departamental, y que por lo tanto sus esfuerzos deben concentrarse en resistir todo lo posible el avance del Partido Nacional, siempre hegemónico en esa competencia y ahora con más viento en la camiseta tras la llegada a la Presidencia.

El Partido Colorado, tercero en discordia, sabe que retendrá Rivera como su última fortaleza electoral y pretende dar pelea en Salto, único lugar donde hay una competencia abierta entre tres partidos.

A eso se suma la novedosa presencia de Cabildo Abierto, que hará su debut electoral en elecciones departamentales, sin chances de acceder a un gobierno departamental pero con el objetivo de crecer en las juntas departamentales y hacerse de alguna alcaldía. En varios de los departamentos el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos acordó con el Partido Nacional, en otros presenta candidatos propios y en otros casos no presentó nombres. 

Otro condimento de la carrera electoral está en la interna del Partido Nacional y el Frente Amplio. En el caso de los blancos, los sectores más afines al presidente Luis Lacalle Pou –en particular Aire Fresco– aspiran a acceder a ganar “alguna intendencia más”, según fuentes nacionalistas. 

Diego Martínez

Hoy en día las intendencias lacallistas son Artigas, San José, Flores y Florida. A esos departamentos, la lista 404 apuesta sus fichas a sumar Salto (con Carlos Albisu), Treinta y Tres (Mario Araújo), así como otros departamentos en los que corre con menos chance, como Rocha (Alejo Umpiérrez). En Cerro Largo, la lista del presidente respalda al candidato José Yurramendi, que compite mano a mano con Pablo Duarte. Si bien ambos provienen del sector del exintendente y hoy senador Sergio Botana, Yurramendi tiene también cercanía con Aire Fresco. 

El “grupo de los intendentes” –que se alió con el Herrerismo en octubre y tiene a Botana como su representante en el Senado– es favorito a seguir gobernando Maldonado (con Enrique Antía) y Cerro Largo, y también pretende continuar al frente de Treinta y Tres (Ramón da Silva, secretario general de la Intendencia hasta hace poco gobernada por Dardo Sánchez).

Alianza Nacional prevé gobernar Soriano con Guillermo Besozzi y Tacuarembó con el exintendente Wilson Ezquerra, ambos hombres de confianza del ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Omar Lafluf, favorito para ganar en Río Negro y retornar al gobierno departamental, le daría una intendencia al sector Por la patria de Jorge Gandini, que concurrió a octubre bajo el paraguas de Alianza Nacional pero ahora está distanciado. 

Entre los blancos entienden que el mapa de alianzas –usualmente más volátil en el interior– puede cambiar incluso una vez que pase la elección de setiembre.

En el Frente Amplio, la competencia interna se concentra particularmente en Montevideo. En la izquierda estiman que el resultado de esa elección, que enfrenta al exintendente Daniel Martínez con la exministra de Industria Carolina Cosse y el exdirector del hospital Maciel Álvaro Villar, será el que dé lugar a reposicionamientos y realineamientos internos. 

Antonio Cardarello, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la República, considera que más allá de nombres aquí y allá, las próximas departamentales no marcarán una ruptura significativa con lo ocurrido en 2015. “Ya hay cierta predisposición de que el Partido Nacional vuelva a renovar los departamentos donde gobierna e incluso hacerse de algunos más”, señaló.

Sobre el Frente Amplio, dijo que “seguro retendrá Montevideo y Canelones, con ciertas posibilidad en Rocha y más escasas en Paysandú y Río Negro”. “Salto, por otra parte, es un departamento en el que tienen bastantes probabilidades”, afirmó y resumió que “con suerte” el FA ganará cuatro departamentos. 

Artigas

En Artigas el claro favorito para retener el poder es el nacionalista Pablo Caram (Aire Fresco), pese a las investigaciones en su contra de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), así como de la Justicia, que indaga una serie de presuntas irregularidades en su gestión vinculadas a un posible conflicto de intereses. La Jutep cuestionó al exintendente en dos fallos distintos. Primero en febrero de 2018 cuando exhortó a Caram, junto a otros gobernantes, a desvincular a familiares que ocupan cargos bajo sus reparticiones. En enero de 2020 la Jutep cuestionó al nacionalista por violar una serie de principios inherentes a la función pública en la adjudicación de licitaciones durante su gestión.

Canelones

La candidatura única de Yamandú Orsi, que va por la reelección consecutiva, lleva una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos en carrera. En el Partido Nacional los aspirantes son el senador Amín Niffouri (Aire Fresco) y el diputado Javier Radiccioni (Todos). Por el Partido Colorado compite Diego Castro (Batllistas), quien quedó como el candidato único luego de la renuncia del senador Adrián Peña (Ciudadanos), quien asumirá como ministro de Ambiente una vez que quede creada la cartera. Cabildo Abierto también tiene aspirantes a la intendencia en el departamento: los diputados Álvaro Perrone e Inés Monzillo. 

Cerro Largo

El departamento de Aparicio Saravia es tierra de blancos y las departamentales de 2020 no serán la excepción. Aunque el Frente Amplio postula como candidato único al exvicepresidente y exintendente Rodolfo Nin Novoa, la Intendencia continuará en manos de los nacionalistas. La duda es si lo hará con Pablo Duarte o José Yuramendi. 

Colonia

El escándalo que atravesó el exintendente Carlos Moreira no parece haber afectado las preferencias de voto de los colonienses, para quienes sigue siendo favorito. Moreira va por su cuarta administración, ya que ejerció ese cargo entre 1995-2000, 2000-2005 y 2015-2020. El dirigente renunció al Partido Nacional en octubre de 2019, luego de que se dieran a conocer una serie de audios en los que se mostraba dispuesto a otorgar pasantías a cambio de sexo. La Justicia investigó a Moreira por este caso y concluyó que no hubo elementos para imputar ningún delito. Fuentes frenteamplistas señalaron a El Observador que la única posibilidad que había de ganar en el departamento era contar con un fallo adverso de la Justicia, por lo que ahora la expectativa en ese departamento se resume a mantener la bancada de ediles. 

Durazno

Durazno es igual a Carmelo Vidalín, que va como candidato único del Partido Nacional camino a su cuarto mandato en el departamento del centro del país. Vidalín fue intendente de 2000 a 2009, luego diputado de 2010 a 2015, y volvió a ser electo intendente ese año. El Partido Colorado compite con Ana Hunter (Ciudadanos), Darío Martínez (Batllistas) y el edil Edgardo Lerena. El Frente Amplio, en tanto, presenta a la socioalista Magdalena Recoba, a la edila Laura Baldenegro (MPP) y al sindicalista Raúl Licandro.

Flores

El blanco Fernando Echeverría (Aire Fresco), electo intendente para el período 2015-2020, va por la reelección en las próximas elecciones y aparece como el favorito para retener otro gobierno departamental del Partido Nacional. Echeverría es el candidato único del partido, que en las departamentales de 2015 arrasó con 15.922 votos y tuvo 27 ediles. El Frente Amplio obtuvo en esas elecciones 2.276 votos y el Partido Colorado 1.123. Los frenteamplistas presentaron tres candidaturas para disputar Flores: Federico Ruiz (Espacio 1001), Ribana Pedreira (MPP y Partido Socialista) y Roberto Gómez (Vertiente Artiguista). Por Cabildo Abierto compite Numan Blanco. 

Florida

Guillermo López, delfín del exintendente y actual embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, es el favorito para quedarse con la Intendencia de Florida en las elecciones de setiembre. López (Dale) quedó en lugar de Enciso en 2019, cuando este renunció al cargo para dedicarse a la campaña electoral. 

Lavalleja

La disputa es entre dos blancos del bloque Todos: la exsenadora Carol Aviaga (lista 404) y el diputado Mario García, favorito a salir victorioso. García perteneció a Alianza Nacional hasta 2019, cuando se incorporó al grupo de Luis Lacalle Pou. 

Maldonado

Tras arrebatarle el gobierno departamental al Frente Amplio, el Partido Nacional ahora corre con amplia ventaja para seguir de largo y Enrique Antía, exintendente, es favorito para la reelección. Como principal contendiente está su correligionario Rodrigo Blas, actual diputado y candidato del bloque Todos. Por el Frente Amplio se presenta el exintendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista), su exsecretaria general Susana Hernández y el dirigente Gerardo Viñales, apoyado por la Liga Federal de Darío Pérez. El Partido Colorado se presenta con Eduardo Elinger (Batllistas) y a Félix Riestra (Ciudadanos). Cabildo Abierto postula al diputado Sebastián Cal y a Gaspar Barrabino. 

Montevideo

Montevideo es uno de los partidos que tanto los dirigentes frenteamplistas como los analistas políticos dan por cerrado. Según las últimas encuestas, el Frente Amplio lleva alrededor de veinte puntos de ventaja sobre la denominada coalición multicolor, con la candidata Laura Raffo a la cabeza. La disputa está centrada entre los frenteamplistas, que tienen una interna cada vez más competitiva. 

Paysandú 

Paysandú, junto a Río Negro, Rocha y Salto, es otro de los departamentos en los que se espera que el Frente Amplio tenga una elección competitiva. Para esa contienda lleva tres candidatos: el exintendente Guillermo Caraballo (Vertiente Artiguista), la diputada Cecilia Bottino (MPP) y Marco García (Frente Líber Seregni de Paysandú). Del otro lado están el diputado Nicolás Olivera (Alianza Nacional, apoyado por el Sartorismo), el exintendente Bertil Bentos (Aire Fresco) y el alcalde de Quebracho, Mario Bandera (también de Alianza Nacional). Por los colorados compiten Martín Irrazabal (Ciudadanos) y David Helguera (Batllistas), mientras que Cabildo Abierto propone a Nelson Gianoni. Según supo El Observador, hay posibilidades de que el cabildante Nelson Gianoni retire su candidatura y el partido solo presente listas de ediles con los nombres de los tres candidatos del Partido Nacional: Nicolás Olivera, Bertil Bentos y Mario Bandera.

Rivera

Desde 1995 el Partido Colorado es el más votado en Rivera, el único bastión que le queda en el interior del país y que va por los 30 años seguidos de administración. El partido puso a tres candidatos a competir: Richard Sander (Batllistas), Mauricio González (lista 123) y José Ramón Montejo (Ciudadanos). El favorito, por el momento, es Sander, del sector del senador Tabaré Viera. 

Río Negro

En Río Negro se espera una de las campañas más competitivas del país, pero con el favoritismo para el dos veces intendente Omar Lafluf (Partido Nacional, sector Por la patria), que vuelve al ruedo departamental tras un quinquenio. En frente estará el frenteamplista Óscar Terzaghi (Vertiente Artiguista), que va por la reelección. En 2015 le ganó por 237 votos al Partido Nacional, que se presentaba sin su caudillo. Además de Lafluf, por los blancos compite Pablo Delgrosso (apoyado por el Sartorismo). El Partido Colorado tiene como candidatos a Ángel Pavloff (Ciudadanos) y Juan Serrés (Batllistas), mientras que Cabildo Abierto presentará a Jorge González y Juan Poggio. 

Rocha

En Rocha el exintendente Aníbal Pereyra (MPP) va por la reelección y aparece como el favorito para retener el gobierno departamental. Junto al dirigente del MPP compiten el exintendente Artigas Barrios (Partido Socialista) y la alcaldesa del Chuy, Mary Urse (Asamblea Uruguay). Pese a que Pereyra se vislumbra como el favorito, está previsto que la elección sea disputada con el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez (Aire Fresco). Entre los candidatos del Partido Nacional también está el exsenador y exdiputado José Carlos Cardoso (sector Todos) y Martín Rodríguez, integrante de Cabildo Abierto. 

Salto

El exintendente Andrés Lima (2015-2020) va por la reelección y aparece como el favorito para quedarse con el sillón municipal, aunque seguido de cerca por los candidatos del Partido Nacional y el Colorado, Carlos Albisu y Germán Coutinho, respectivamente. Además de Albisu, los blancos compiten por la intendencia con Francisco Blardoni y César Mari, de Cabildo Abierto. Junto a Coutinho, intendente entre 2010 y 2015, también compiten por el Partido Colorado Gonzalo Leal (Batllistas) y Miguel Feris (Ciudadanos).

San José

Ana Bentaberri, secretaria general en la intendencia de José Luis Falero, es la gran favorita para ganar en setiembre. Es del sector Aire Fresco y recogió el apoyo incluso de Alianza Nacional, que en la actual administración enfrentó a Falero en varias oportunidades. 

Soriano

Los vaivenes del intendente Agustín Bascou –cuestionado políticamente y procesado por la Justicia– no moverán la aguja en el departamento y Guillermo Besozzi, antecesor de Bascou y dirigente de Alianza Nacional, volverá a sentarse en el sillón comunal. Por el sector Todos competirá José Luis Gómez. El Frente Amplio disputará la elección con Julio Guastavino, Pablo Ponce e Inocencio Bertoni.

Tacuarembó 

El departamento más grande del país aguarda el retorno del exintendente Wilson Ezquerra, quien ocupó el cuarto lugar en la lista al Senado de Alianza Nacional. Por el sector Todos compite el diputado Alfredo de Mattos. El Frente Amplio presenta a Edgardo Rodríguez y César González. El Partido Colorado va con Cristina Secco y Federico Silva. 

Es uno de los departamentos a los que Cabildo Abierto apuesta sus fichas. Lleva como candidata a intendenta a Solís Echeverría y aspira a alcanzar la alcaldía de Paso de los Toros con el dirigente Rolando Sánchez. 

Treinta y Tres

Es otro departamento que concentra la disputa en el Partido Nacional, en particular entre Ramón Da Silva (grupo de los intendentes) y Mario Araújo (Aire Fresco). Por los blancos también compite el dirigente José Quintín Olano (Por la patria). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.