Las 12 nuevas e increíbles imágenes de galaxias y nebulosas del Hubble

Las fotografías fueron incorporadas al catálogo Messier de la NASA

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2018 a las 12:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aunque hay como cien mil millones de cometas en las regiones exteriores del Sistema Solar, antes de 1995, solo se habían descubierto alrededor de 900. Esto se debe a que la mayoría de los cometas son demasiado débiles para ser detectados sin el equipo astronómico adecuado. A veces, sin embargo, un cometa estará más cerca del Sol para ser visto durante el día a simple vista.

Una de esas instancias ocurrió en 1744. El cometa Klinkenberg-Chéseaux, descubierto por tres astrónomos aficionados a fines de 1743, se hizo cada vez más brillante a medida que se acercaba al Sol. A fines de febrero de 1744, el cometa había alcanzado su brillo máximo a una magnitud aparente de -7, convirtiéndolo en el objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna. La brillantez del cometa captó el interés de astrónomos profesionales y aficionados por igual, incluido un joven Charles Messier.

Como astrónomo jefe del Observatorio Marino en París descubrió más de una docena de cometas, lo que le valió el apodo de "Cometa Ferret" del rey Luis XV.

En 1758, Messier intentaba observar uno cometa cuando fue distraído por un objeto nublado en la constelación de Tauro. Tras una nueva observación, se dio cuenta de que el objeto no podía ser un cometa porque no se movía por el cielo. En un esfuerzo por evitar que otros astrónomos confundieran el objeto con un cometa, Messier tomó nota y comenzó a catalogar.

Este objeto tipo cometa que Messier observó era NGC 1952. Comúnmente conocido hoy como M1 (Messier 1) o la Nebulosa del Cangrejo, es el primer objeto en el Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares de Messier.

En el momento de su muerte en 1817, Messier había compilado una lista de 103 objetos en el cielo nocturno utilizando sus propias observaciones con varios telescopios y los descubrimientos de otros astrónomos. El catálogo fue revisado en el siglo XX y ahora contiene 110 objetos.

El catálogo de Messier incluye algunos de los objetos astronómicos más fascinantes que se pueden observar desde el hemisferio norte de la Tierra. Entre ellos se encuentran objetos de cielo profundo que se pueden ver con asombroso detalle utilizando telescopios más grandes, pero también son lo suficientemente brillantes como para verse a través de un pequeño telescopio.

Aunque el Telescopio Espacial Hubble no ha producido imágenes de cada objeto en el catálogo de Messier, ha observado 93 hasta febrero de 2018. Doce imágenes han sido recientemente añadidas a la lista, informó la NASA.

Algunas de las fotografías del Hubble ofrecen vistas de un objeto en su totalidad, pero muchas se enfocan en áreas específicas. Si bien el Hubble es capaz de magnificar objetos de manera muy efectiva, tiene un campo de visión relativamente pequeño. Esto significa que, en algunos casos, Hubble necesitaría tomar muchas exposiciones para capturar un objeto completo. Por ejemplo, para crear una imagen en mosaico que representa casi la mitad de Andrómeda, Hubble tomó casi 7.400 exposiciones de la galaxia.

Hubble.jpg

A diferencia de una cámara digital que toma una sola fotografía en luz roja, verde y azul para crear una sola imagen a todo color, el Hubble toma imágenes monocromáticas en longitudes de onda de luz específicas. Estas longitudes de onda específicas pueden revelar características de un objeto que son de interés científico, como la presencia de un elemento químico en particular. Se pueden combinar múltiples observaciones en diferentes longitudes de onda para formar una sola imagen que revele todas estas características a la vez pero que no contenga necesariamente el espectro completo de luz visible. En esos casos, los colores se asignan a cada longitud de onda para resaltar las diferentes características, ofreciendo una comprensión más profunda de las propiedades del objeto.

Además, el Hubble está equipado para tomar imágenes infrarrojas y ultravioletas, que pueden revelar información que no se puede obtener utilizando solo luz visible.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.