El unicornio uruguayo dLocal repunta levemente en sus acciones en la apertura de bolsa de este viernes en la mañana. La firma uruguaya mostró un leve incremento del valor de sus acciones superior a 6%—que la hizo llegar a US$11,24—, a las 11:40 de Uruguay, mientras que en la prepaertura se proyectaba una suba solo un 3% mayor que en el cierre del jueves.
Google Finance
Cotización de dLocal este viernes
Sin embargo, un comunicado del estudio de abogados estadounidense Hagens Berman adelanta más problemas para la empresa uruguaya que está siendo investigada por éste y otros estudios por posible falsificación de su contabilidad.“Nos enfocamos en las pérdidas de los inversionistas y si dLocal falsificó sus libros”, dijo Reed Kathrein, socio de Hagens Berman que dirige la investigación. El estudio emitió un comunicado en el que dirige incluso a un formulario en su página web creado exclusivamente para que los inversores que hayan perdido dinero con dLocal se comuniquen con ellos.
Otros estudios como Glancy Prongay & Murray LLP, Schall Law Firm, Ademi LLP , Howard G. Smith y Frank R. Cruz, Faruqi & Faruqi, LLP, Holzer & Holzer, LLC y Block & Leviton anunciaron investigaciones similares contra dLocal.
¿Por qué cayeron las acciones de dLocal?
Una investigación de la empresa de research Muddy Waters Capital concluyó que "es probable" que dLocal sea un fraude por lo que preocupan los controles de fondos de sus clientes.
Google Finance
La caída de dLocal
Según el estudio, la empresa tiene revelaciones repetidas sobre su volumen total de cuentas por pagar y cuentas por cobrar que se contradicen rotundamente entre sí; siendo dos de las discrepancias entre subsidiarias clave. Y tal como explica el escrito de Muddy Waters Capital: "Estos tipos de declaraciones erróneas aparentemente inocuas son en cambio, a menudo signos de libros corruptos porque puede convertirse en una gran tensión mantener los números correctos una vez que comienzas a manipularlos".
En la investigación también se afirma que durante el estudio de dLocal se encontraron "una serie de mentiras" que la empresa ha dicho, y para las que —con el objetivo de corroborarlas— "tuvo que alterar las cuentas". Y asegura que tenían que ver con "disfrazar el momento de un ejercicio de opciones, y la fuente de financiación para ese ejercicio de opciones con información privilegiada".
"En ausencia del nivel más evidente de incompetencia, estas alteraciones de la cuenta deberían apuntar a un fraude”, señala a través del escrito, Muddy Waters.
Hasta el momento la firma uruguaya emitió un comunicado en el que sostiene que "el informe contiene numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones", alienta a los inversores a no tomar decisiones en base a este informe y señala: " Los informes de vendedores en corto a menudo están diseñados para impulsar el precio de las acciones a la baja para servir los intereses del vendedor en corto en detrimento de los accionistas de la empresa".