Diego Battiste

Las dos respuestas diferentes de Cosse ante la misma propuesta del oficialismo

Del "no comparto para nada" al "cómo no vamos a aplicar una propuesta que venga a sumarse a este apoyo básico a la ciudadanía". La intendenta se enredó al responder sobre la propuesta de crear 15 mil jornales solidarios

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2021 a las 17:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando el lunes los intendentes frenteamplistas Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima concurrieron a Torre Ejecutiva, el presidente Luis Lacalle Pou les habló de un proyecto de ley sobre el que el Poder Ejecutivo está ultimando detalles para crear 15 mil jornales solidarios por cinco meses. Luego de aprobarse el texto, que propone que los empleos sean en la órbita de las intendencias y financiados con montos del Fondo Coronavirus, pasará al Congreso de Intendentes para definir cuantos puestos se crearán en cada departamento.

La iniciativa surgió de parte de los intendentes del Partido Nacional, y el mandatario ya la había adelantado en rueda de prensa, sin entrar en detalles, en el marco de la conmemoración del 196 aniversario del Desembarco de los 33 Orientales. Lacalle dijo que la idea es “que la gente pueda llevar un plato de comida a su casa y al mismo tiempo le devuelva algo a la comunidad” a través de “algún tipo de trabajo, refacción o changa que ayude a la comunidad toda”.

Una de las sugerencias que la intendenta Cosse llevó a la reunión fue que el Plan ABC desarrollado por la comuna capitalina pueda replicarse en todas las intendencias del país. Esa iniciativa, que es un buque insignia de su gestión, propone la creación de 2.000 empleos transitorios en 2021 —los primeros mil ya están en ejecución y la otra mitad tendrá lugar a mediados del segundo semestre—. 

Al ser consultada sobre el planteo del gobierno nacional este miércoles en Desayunos Informales, Cosse respondió: "Tenemos algunos titulares, lo que le dijimos al presidente es que la vamos a estudiar. Porque si en Montevideo estamos aplicando un Plan ABC, cómo no vamos a aplicar una propuesta que venga a sumarse a este apoyo básico a la ciudadanía, cuando yo misma estoy planteando que los otros departamentos hicieron algo parecido. Verdaderamente estamos para ayudar".

Sin embargo, en la conferencia de prensa brindada en Presidencia después de la reunión con Lacalle, la respuesta fue en el sentido contrario. "¿Qué opinión tienen de la propuesta que presentaron los intendentes blancos al presidente de que quienes reciban algún tipo de prestación social la devuelvan con algún tipo de trabajo? ¿Qué es lo que se conversó en la reunión?", fue la pregunta.

Quien tomó la palabra fue Cosse: "Eso no se conversó en la reunión de hoy. Con respecto a que quien reciba una prestación social tenga que devolverla con trabajo, puede sonar bien, pero voy a contestar por mí, no comparto para nada esa posición". "Acá lo que estamos hablando es de gente que está muy mal, y a esa gente el Estado tiene que apoyarla. No estoy hablando de caridad, estoy hablando de apoyo, del escudo de los débiles del que hablaba el viejo Batlle. Al mismo tiempo que se da ese apoyo hay que tomar medidas de reactivación de la economía", expuso. "No estoy de acuerdo con que quien recibe un apoyo porque está en la re lona esté obligado a devolverlo", remató la intendenta.

No se conversó sobre una contraprestación porque no es lo que plantea la propuesta. La diferencia de respuesta de la intendenta obedece a la forma en la que se planteó el tema y en algún punto a que las palabras del presidente del lunes sobre que los beneficiarios "devuelvan algo a la comunidad" fueron interpretadas en ese sentido.

Lo que plantea el proyecto de ley que se está elaborando por estas horas es dar un empleo zafral –cobrar un dinero a cambio de realizar una "changa", palabra que utilizó el propio presidente–, a "aquellas personas que están sin trabajo y sin asistencia del Estado". La idea es que dentro de la ayuda social que está dando el Fondo Coronavirus se ofrezcan a las intendencias determinados recursos para esta vinculación laboral”, explicó el lunes uno de los consultados por El Observador. Pero no se trata de una prestación social, es un trabajo. 

El martes el intendente de Florida, Guillermo López, explicó que los 15 mil trabajadores se desempeñarían en "tareas que no requieren mucho expertise" con una remuneración de $ 15 mil, según consignó La Diaria. El programa se extendería cinco meses a partir de junio y sería “en formato de quincena, de manera que no se genere una situación de dependencia constante, que permita al mismo beneficiario generar alguna salida más adelante”, agregó. 

“El objetivo es que aquel uruguayo que ha quedado por fuera del mercado laboral tenga la oportunidad, mediante un programa de emergencia, que pueda subir en el mercado laboral, y además tenga los beneficios de la cobertura de salud”, declaró. 

Cosse también dijo en Desayunos Informales que "la gente verdaderamente está muy mal, hay que ir a una olla y estar ahí". "Creo que mientras ayudamos a las ollas y ayudamos con trabajos transitorios, al mismo tiempo hay que generar oportunidades de trabajo genuinas. ¿Para qué trabajo genuino? Para que la gente deje de comer en las ollas".

El objetivo del gobierno central y de la intendenta frenteamplista es el mismo pero derivó en una interpretación distinta por una cuestión semántica. 

Todos están de acuerdo en dar estos puestos laborales transitorios pero si se plantea que a cambio se les pedirá una contraprestación a los beneficiarios, en el FA lo rechazan por una cuestión filosófica. 

Así también lo expresaron varios legisladores consultados por La Diaria. El senador Daniel Olesker dijo que está “absolutamente en contra de las contraprestaciones”. Dijo que hay personas que están “en la lona” porque la pandemia “provocó una gran crisis económica familiar”. Subrayó que las prestaciones son “una canasta de 2.900 pesos o le suben 50%” a la Tarjeta Uruguay Social y preguntó si además “les van a requerir que hagan trabajos”. “Pregunto: ¿a las micro y medianas empresas que les exoneraron el aporte patronal por dos meses también les van a pedir una contrapartida?, planteó el senador socialista.

En la misma línea el diputado comunista Gerardo Nuñez apuntó a que “un nuevo condicionamiento no parecería ser lo más adecuado en este contexto, cuando las familias uruguayas en general están aportando muchísimos recursos para el Estado mediante los impuestos. No nos olvidemos de que en medio de la pandemia aumentaron los impuestos, las tarifas, el costo de vida y hay pérdida de salario real. Entonces, ¿se les va a pedir otra contribución más a los uruguayos y uruguayas que están pasando por peores condiciones?".

Por último apuntó que "los grandes grupos económicos no han aportado un solo peso ni al combate del covid-19 ni al combate de la crisis económica. Entonces, parece que en este contexto la balanza está bastante desequilibrada”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.