MetLife

Las empresas compran un 50% más de seguros para proteger a sus empleados que antes del covid- 19

El gerente general de MetLife Uruguay, Guillermo Heyer, aseguró que creció la cantidad de empresas que compran seguros de vida y ahorro para sus empleados

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30 de octubre de 2022 a las 05:00

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Este año MetLife celebra 25 años en Uruguay. En este cuarto de siglo, la compañía se consagró como líder en seguros de vida y, más adelante, incorporó nuevos productos que protegen el patrimonio de las personas, como pueden ser seguros relacionados con el hogar o contra fraudes en las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito, además de la protección de aparatos electrónicos y un sinnúmero de productos que complementan su oferta.

En este contexto, la pandemia del covid-19 representó, según el gerente general de la compañía, Guillermo Heyer, uno de los hitos más difíciles y transformadores para el sector y para la empresa. La pandemia no solamente aceleró la adopción de los canales digitales, sino que también potenció la contratación de seguros de vida de las empresas para sus empleados y adelantó una década el momento en el que las personas se interesan por un seguro de vida. Más allá de lo imprevisible de la pandemia, Heyer apuntó que los agarró “bien parados” para dar servicio y respaldo a clientes y empleados.

Durante este periodo, MetLife levantó las exclusiones de las pólizas que no incluían cobertura, por ejemplo, por pandemia. “Pagamos absolutamente todos los casos”, destacó Heyer y remarcó que posiblemente esta política se extienda más allá de este año a pesar del fin de la emergencia sanitaria. De estos y otros temas conversó el gerente general de MetLife Uruguay con Café & Negocios. A continuación, un resumen de la entrevista.


Desde el punto de vista financiero, ¿cómo afectó la pandemia del covid-19 los resultados de MetLife?
La verdad que los resultados fueron buenos igual. En el 2021 pagamos US$ 1 millón de siniestros solo vinculados con el covid-19, por ejemplo. Así y todo, los resultados felizmente nos acompañaron y la pandemia no fue ningún impedimento para obtener y superar los resultados que teníamos en el plan, así como tampoco fue ningún impedimento pagar los dividendos a nuestros accionistas como teníamos previsto.


Recientemente visitó el país y la empresa el presidente de MetLife para Latinoamérica, Eric Clurfain, ¿cómo le impresionó el mercado uruguayo y la empresa?
El mercado uruguayo ni hoy, ni en el pasado, ni en el futuro va a caracterizarse por su dimensión, sobre todo cuando hay operaciones en México, en Brasil o en Chile donde la posición de MetLife es destacada. De Uruguay se destaca que, a pesar de su tamaño, tiene los mismos desafíos que cualquier operación grande, y la buena noticia que ofrece el país es la predictibilidad y la estabilidad de los resultados. Institucionalmente es el país más sólido de toda Latinoamérica. La visita de Clurfain fue muy buena desde todo punto de vista. Tuvo un interés muy grande en algo que nunca está de más y que siempre se puede hacer un poco más: reconocer a los empleados. También se enfocó en destacar el liderazgo en cada una de las líneas en las que operamos en el mercado uruguayo y la estabilidad de los resultados. La frutilla del postre fue compartir una reunión con nuestros socios de negocios, los stakeholders que comparten el ecosistema en el que nosotros hacemos negocios y fue muy valorado por ellos. Además, los 25 años se cumplieron inmediatamente después de la pandemia, lo que significó una oportunidad muy importante para hacer un evento como los de antes, cuando éramos felices y no nos dábamos cuenta. Así fue y lo valoramos mucho. 


Un tema de agenda es la reforma de la seguridad social, ¿cómo puede llegar a impactar en los productos vinculados con el ahorro? 
Yo creo que muy bien, con independencia de lo exitosa que sea la reforma. Este tipo de reformas nunca se ven de plano exitosas en el corto plazo, porque para corregir este tipo de cosas, en las que hubo una inercia de tantos años, siempre va a haber en el cortísimo plazo ganadores y perdedores. Con independencia de ese resultado, y aun sorteando este bache de ganadores y perdedores, para nosotros es muy importante porque pone el tema sobre la mesa. Es la oportunidad de que se traiga la palabra previsión –en el sentido más amplio– a la mesa. Cada uno tendrá la jubilación que tenga según su edad y lo que eligió, pero si con previsión la puede complementar con un producto que lo proteja durante suu etapa activa, y además le permite ahorrar, siempre va a estar mejor. No nos vemos como participantes ni hoy ni en el futuro de la reforma previsional, pero nunca decimos de esta agua no hemos de beber porque si las condiciones de mercado, de producto, se dan, hay algunos apetitos que se pueden despertar; hoy, y en el corto o mediano plazo, no.


¿La pandemia puede haber generado un poco más de conciencia aseguradora en los uruguayos?
Indefectiblemente cuando se trabaja en este negocio se piensa que la sensibilidad que más se gatilla es la vinculada a la salud, y la sorpresa fue que lo que más se levantó fue la conciencia de la salud financiera. En este sentido, está el mito de que los productos de seguro que son los que nosotros comercializamos son absolutamente onerosos o inalcanzables y yo me atrevo a decir que es todo lo contrario. En cuanto a la conciencia aseguradora, nos ha impactado muchísimo favorablemente el interés de las empresas de comprar coberturas para sus empleados. Ahí vemos dos factores, por un lado el tema del bienestar está bastante instalado en las empresas en este momento. De hecho, en el triángulo que se genera entre wellness; diversidad, equidad e inclusión y la sustentabilidad, hay mucha sensibilidad en las empresas, felizmente. Hay mucho interés de contratar beneficios para los empleados. En el negocio corporativo probablemente terminemos vendiendo 50% más de lo que preveíamos en nuestro presupuesto. No es un matiz, es paradigmático cómo ha cambiado. En segundo lugar, hay una cuestión adicional –fuera de la pandemia–, que es lo que Uruguay ofrece como mercado estable y previsible. No es de los países más baratos desde el punto de vista laboral, no obstante eso hay un montón de inversiones que llegan de un país limítrofe en particular que decide tener su hub latinoamericano o de Cono Sur en Uruguay. Por esto también hemos visto una penetración de la cultura o de la educación en cuanto a la conciencia aseguradora. Eso es notable. Además, muchas empresas contratan para la capa directiva una póliza individual con ahorro, que es un beneficio fantástico.

En lo que refiere al negocio corporativo, ¿cuánto más se comercializa en comparación con la prepandemia?
Mucho más que en la prepandemia, estamos en más de 50% por encima de las ventas de entonces. El año pasado ya fue bastante bueno y también está nuestro apetito de crecer. Tenemos una premisa de tratar de crecer en ventas el doble de la tasa de inflación y, aun con el presupuesto más agresivo, lo ha superado claramente. También se ve la revancha de volver a viajar. Tenemos alianzas con dos bancos muy importantes y somos la póliza de seguro de viajero que venden a sus clientes, y en eso también hemos visto un crecimiento.

¿Cuál es el perfil del uruguayo que compra seguros?
Depende de los seguros, depende del producto y del tipo de cobertura. Si compran un producto de protección y de ahorro, se encontrarán con los segmentos más altos y hasta un segmento medio, porque en esos productos depende de cuánto se quiera ahorrar y de la edad. Productos masivos que son solamente vendidos con afán de protección sin componente de ahorro llegan hasta niveles más bajos de la pirámide sociodemográfica. Es un producto que parte de los $ 300 por mes; esa es la diferencia entre esta asegurado y no estarlo. Obviamente, el costo depende de cuánto capital se quiere asegurar. En la misma línea, el interés por los seguros comienza ahora en los 35 años, cuando antes era una década después. 

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