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Las empresas y la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos

Una buena gestión de residuos es fundamental para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa
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16 de febrero de 2018 a las 05:00
Además del lógico impacto medioambiental, una buena gestión de residuos es fundamental para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa. La Dinama viene trabajando en una Ley de Gestión Integral de Residuos que se prevé aprobar este año. El objetivo es generar un "modelo de desarrollo sostenible mediante la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación, manejo y todas las etapas de gestión de los residuos y el reconocimiento de sus posibilidades de generar valor y empleo" (art. 1). Pero la pregunta que se hacen muchos pequeños, medianos y grandes empresarios es cómo esa gestión los afectaría y qué beneficios tendría. A continuación intentamos despejar algunas dudas.

EJES PRINCIPALES DE UNA "GESTIÓN DE RESIDUOS RESPONSABLE". Todo generador de residuos en primera instancia debe conocer sus residuos, es decir saber cuáles genera, qué características tienen y en qué cantidades. En ámbitos industriales, en general, el trabajo con esos residuos es parte del proceso diario pero en otro tipo de empresas es necesario descubrir y medir los residuos. Luego, para cada categoría debe planificar su gestión: forma de almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final. Todas esas etapas, sea que las lleve adelante el propio generador o las tercerice, deben ser realizadas por empresas autorizadas por Dinama. En todos los casos es básico y necesario al menos separar los peligrosos de los no peligrosos.

Esta forma de trabajo permite además igualdad de condiciones de competencia (una empresa no podrá abaratar sus costos de producción o de funcionamiento a costa de no gestionar residuos correctamente) lo que se traduce en una forma de eliminar la informalidad en el sector.

FORMAS DE MINIMIZAR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS.
Para reducir la generación de residuos en la industria es importante que el proceso se realice de manera más eficiente. Esto se traduce en el uso de materias primas más puras, una adecuada planificación de producción e incluso en ajustes en la tecnología que se utiliza. Además de la ventaja clara del mejor aprovechamiento de los recursos, la minimización de la generación de residuos redunda también en el beneficio ambiental de menor contaminación y en el beneficio económico de tener menos residuos a tratar/disponer.

IMPUESTOS A LOS PRODUCTOS. La ley prevé el desaliento del consumo de algunos productos a través de la creación de impuestos. De acuerdo a la norma, los importadores y fabricantes de productos puestos en el mercado en envases no retornables, deberán minimizar el volumen y peso de los envases a las necesidades de protección de contenido y comercialización del producto. El Poder Ejecutivo podrá restringir o prohibir el uso de ciertos materiales como envases o embalajes, o establecer volúmenes o pesos máximos para los envases no retornables.

Productos puestos en el mercado en envases no retornables serán gravados conhasta un máximo de 5% de IMESI; bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos:hasta un 1.000%; film plástico utilizado como material de embalaje: hasta un 20%; vasos descartables: hasta un 1.000%; bolsas plásticas para transportar y contener productos y bienes: hasta un 1.000%; productos electro-electrónicos: hasta un 5%.

TIEMPOPARA ADECUARSE A LA NUEVA LEGISLACIÓN. Uno de los cambios que propone esta leyes la creación del Fondo Nacional de Gestión de Residuos (FONAGRES), con el objeto de financiar los programas de gestión de los residuos especiales y apoyar el mejoramiento de la gestión de residuos por los gobiernos departamentales.

Estos fondos (provenientes del IMESI a los productos antes mencionados) serán utilizados para financiar sistemas de recuperación de envases (la norma deroga la ley de envases y su decreto reglamentario).Para la implementación de los cambios el FONAGRES tiene que empezar a funcionar, además los gobiernos departamentales tendrán que hacer sus planes de gestión (luego de que Dinama haga el plan estratégico). Esto se traduce en que las prohibiciones son las que ocurrirán de manera inmediata, el resto de los planes y las reglamentaciones tendrán que esperar. Para los organismos públicos plantea, por ejemplo, la obligatoriedad de empezar a clasificar en origen en el plazo de un año.

SANCIONES PREVISTAS. La sanción está prevista en el art. 73, y el monto dependerá de cada caso.

PLANES DE AYUDA O CAPACITACIÓN PARA LAS EMPRESAS. En el artículo 12 literal k) se habla de que se priorizará la capacitación, pero no hay nada definido. Sin embargo es posible que en los planes de gestión departamentales se prevea sensibilización y capacitación para la población (sobre todo para que se entienda la recolección selectiva).

Una línea de acción posible concreta es a través de PROGRETEC, un programa impulsado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el INEFOP centrado en capacitación para la reconversión donde uno de los focos es la sustentabilidad ambiental.

La normativa da un marco que las empresas deben cumplir. Si clientes, proveedores y colaboradores no están sensibilizados en la temática será mucho más difícil cumplir con estos objetivos. Una mayor capacitación y conocimiento son clave para lograr el éxito colectivo de estas iniciativas y que se traduzcan en un mañana más sostenible.

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