Las favoritas de los publicistas para brillar en la Campana de Oro 2019

Agencias y productoras participantes seleccionaron a su candidata a lucirse esa noche y un trabajo de sus colegas

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08 de noviembre de 2019 a las 05:02

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En la percepción de los publicistas, un trabajo publicitario se destaca como favorito para brillar en el certamen de la Campana de Oro, que tendrá lugar esta noche en el LATU.

Justo y Nico de la agencia Cámara TBWA, para la Secretaría Nacional de Deporte, fue la más nombrada en el clásico sondeo que realiza El Observador en la previa a la Campana. Agencias y productoras fueron invitadas a "apostar" por sus piezas favoritas inscritas en el certamen, tanto propias como ajenas. Este año fueron 26 agencias y productoras las que participaron de la consulta.

El cortometraje -del que también participó la productora La Granja Films- realizado para la Secretaría Nacional de Deporte, cuenta la historia de un hincha de Cerro que se convirtió en parcial "picapiedra" -como se le dice a los hinchas de Rampla- tras la muerte de su hijo Nicolás. El hijo de Justo Sánchez perdió la vida en un accidente de tráfico cuando regresaba de ver un partido de la primera división uruguaya de Rampla Juniors. Justo, seguidor de toda la vida de Cerro, equipo archirrival de Rampla, se hizo hincha de Rampla para que la pasión de su hijo siguiera viva a través de él.

El segundo lugar en menciones de producciones ajenas lo obtuvo "Romanos" realizado por Publicis Impetu para Sarubbi. También formaron parte de la producción Oriental Films y La Mayor. La otra campaña que varios destacaron fue "App p'al truco" de Notable para yerba Armiño.  

PUNTO OGILVY 

Propia: “Balas” para Fundación Niños con Alas. Creemos que es una idea potente, con una ejecución impactante, que realmente sirvió para mostrar una realidad en el momento indicado. Fue un trabajo desafiante desde todo punto de vista para la agencia y para la Fundación, que confió en la idea desde el primer momento. Bombay Films, Absolut, Musitelli y Marco Caltieri la elevaron en la realización y el resultado nos enorgullece no sólo por su calidad sino también por su aporte a construir una sociedad mejor. 

De otra: “Justo y Nico” de Cámara TBWA. Piel de gallina. Una historia muy particular, bien contada, con las palabras justas y emoción de sobra. Una idea que parte de algo extremadamente local para contar una verdad universal, profunda, que se te queda en el pecho, que va mucho más allá del fútbol. Un hallazgo narrativo que demuestra que entre el aluvión de tecnología, data, innovaciones y demás, tampoco debemos dejar de hacer lo que siempre hicimos: contar buenas historias. 


PUBLICIS IMPETU 

Propia: “Romanos” para Sarubbi. Fue la campaña más viral del año y una de las más virales de los últimos años en Uruguay. Empezó en whatsapp, siguió en TV y se ha desarrollado en todos los medios con un éxito enorme. Tiene una producción excelente y el mérito de estar absolutamente vinculada al producto y la marca en todo momento.

De otra: “Justo y Nico”. La historia es increíblemente humana y todos nos emocionamos con ella. La campaña tiene el mérito de descubrir esta historia y convertirla en tema de conversación tanto aquí como en varios países del exterior.

MUU VAINILLA

Propia: “Mochela” para Botijas Bier fue el primer gran desafío de la agencia. Esa idea que nos puso a prueba y nos unió como equipo, esa que nos demostró que con pasión y ganas, todo sale. Además, como grandes bebedores de birra, la necesitábamos. Y ustedes también. 

De otra: “Justo y Nico”. La idea con más corazón de este año. Y si tiene eso, tiene todo. Un contenido que te eriza la piel. Lo terminás y querés salir corriendo a abrazar a tu viejo. Un laburo que le recuerda a cada publicista lo linda que es esta profesión.

PLUTÓN

Propia: “Promesas” para Uniform. Es quizás la campaña más disruptiva e inesperada del año. Se arriesgó, se marcó postura en un contexto político del cual la marca no fue ajena. Uniform puso en palabras lo que pocos se animarían, y muchos querrían decir, generando conversación en redes con inversión muy baja.

De otra: “Oportunidades” de Havas Gurisa. Tiene más allá de la idea, una ejecución en cada medio que no es usual en Uruguay. Y pasa del discurso a la acción. Y eso tiene un mérito extra. 

MCCANN

Propia: Caso Muslera para Mapfre. Un monto incalculable de pauta no paga para hablar de un problema que viene en aumento. Más allá de la polémica dejó un claro mensaje: el fútbol te da revancha; el tránsito, no siempre. 

De otra “Justo y Nico”. Traspasa todas las barreras de la pasión para dejar un mensaje positivo.

VERNE

Prorpia: “Viví bien” para San Roque. Significó un fuerte cambio de posicionamiento no solo hacia el público general sino también en la interna de la empresa. La marca asume una postura en un momento sensible de la sociedad.

De otra: “Romanos” de Publicis para Sarubbi tiene todo para ser protagonista. 

APA! FILMS

Propia: "Aprendiz" para Nuevocentro Shopping cuenta la historia de superación de un padre por el amor incondicional hacia su hija. Es una apuesta de Nuevocentro Shopping por el rumbo de las emociones justas manifestadas en el tiempo debido. 

De otra: "App pal truco" es una campaña muy bien resuelta. Se destaca la puesta en escena, fotografía, actuación y humor en su ingrediente justo. 

VMLYR Uruguay (YOUNG & RUBICAM) 

Propia: El banco que banca a las pymes. Es la primera gran campaña que hicimos para Santander. Fue un proceso que disfrutamos mucho y el resultado fue muy bien recibido por la gente.

De otra: App pa’l truco. Esa conjunción de tecnología y tradición resulta en una comunicación muy fresca. Y es de una cinematografía perfecta.

CORPORACIÓN

Propia: “Los de afuera son de palo” para Hamburguesas Conaprole. A partir de la frase “los de afuera son de palo”, creamos un atado de leña con críticas a la selección grabadas en la madera, para juntarse a alentar a Uruguay en la Copa América y hacerlas ceniza.

De otra: “Estrellas” de Cámara TBWA para McDonald’s 24 horas. Una idea simple, que utiliza muy bien un recurso gráfico para transmitir un concepto claro.

PRADERA FILMS

Propia: "Ciudad libre de acoso" para Intendencia de Montevideo. Uno de los trabajos más lindos que llegaron en el año, con una temática compleja pero muy importante. La ciudad habla a través de sus muros mediante las obras de arte que pintaron 8 mujeres en los 8 municipios. Esperemos que las obras duren mucho tiempo en esos muros y sean respetadas al igual que las mujeres en la calle.

De otra: "Todos somos expertos" de Publicis para Supermatch. Nos parece la pieza más completa del año por su producción pero sobretodo por la idea que identifica a los 3 millones de expertos que tiene el país. No sólo de futbol sino de cualquier tema.

GREY

Propia: “Rechazados” para HSBC Una idea que lleva la propuesta de la marca a su máxima expresión,  “Juntos prosperamos” es imposible si hay minorías que viven gran discriminación.

De otra: “Justo y Nico” para Secretaría Nacional del Deporte. Simplemente un historia conmovedora.

AMÉN

Propia: "El avión de los deseos". Es una acción dentro de la superficie que trasciende su espacio de interacción y su objetivo inicial, que vive en varias pantallas y en vivo. Concilia emotividad y eficiencia.

De otra: "Romanos", de Publicis. Es muy bueno ver una producción de alta calidad y presupuesto, que seguramente ha tenido el  impacto en ventas que muestra el valor de la buena pubiicidad.

CÁMARA TBWA

Propia: "Justo&Nico" para Secretaría Nacional del Deporte. Una historia hermosa y conmovedora que contamos para la Secretaría Nacional del Deporte, para destacar los valores del deporte más allá de las rivalidades. Una idea que llegó a lugares inimaginados y que va a quedar para siempre en nuestro corazón. 

De otra: "Romanos" para Sarubbi de Públicis Ímpetu. La demostración que las segundas partes pueden ser buenas. Hacer un hit cuando venís de hacer un hit para el mismo brief, es una de las tareas más difíciles de hacer en publicidad y Romanos lo logró. Viral al instante. PD. Por su frescura y variedad de ejecuciones de calidad la campaña Oportunidades de ANDA también merece tener una gran noche.

WILD FI

Propia: "Pedí Agua" para Patricia. Es un proyecto que encara de forma distinta un problema muy hablado, el consumo responsable. A su vez lo hace con un elemento muy neutro, el cual permite que la idea crezca más allá de la marca y se transforme en una consigna de la categoría y la sociedad.

De otra: "Justo y Nico". Es una idea muy poderosa, muy bien ejecutada y con un gran fin por detrás. Mueve a la sociedad y la sensibiliza.

NOTABLE

Propia: "App p'al truco" para Armiño, porque una vez más desafíamos el formato combinando una campaña de TV con el lanzamiento de una App para jugar al truco. La sinergia de medios y tecnologías fue de nuevo una bomba.

De otra: Justo y Nico de la agencia Cámara. Es un idea que confirma la total vigencia de las buenas historias. Su repercusión mundial es buena prueba de ello.

HAVAS GURISA

Propia: "Una oportunidad en tu vida". La campaña por los 85 años de ANDA consistió en darle oportunidades a través de la realización de las piezas a diferentes personas. Arrancó contando una historia real de Cabo Polonio y terminó con una obra de teatro en el SODRE.

De otra: "Justo y Nico" de Cámara/TBWA. Encontraron una historia que realmente sensibiliza y la contaron muy bien para una buena causa.

ALVA

Propia: "Rompecabezas" para History Channel. Es una serie animada hecha especialmente para todo History Channel Latinoamérica. 8 capítulos que narran los inventos y los inventores más relevantes de nuestro continente, algunos increíbles. Logramos un código común en lo discursivo y en lo visual y que a la gente le encantó, por eso se extendió su difusión.

De otra: "Justo y Nico" de Cámara TBWA, porque es una idea simple, que logró resonar en la comunidad y que está teniendo proyección internacional que es algo que siempre está bueno.

LA GRANJA FILMS

Propia: "Justo y Nico". Es el proyecto destacado de La Granja films del 2019. Logramos contar una historia real a través de un cortometraje que trascendió el fútbol, la publicidad, los países y los idiomas. Es un hermoso trabajo, un gran trabajo de equipo, muy humano y diferente a lo que hacemos habitualmente.

De otra: "Romanos" de Publicis. Tiene una apuesta de producción que desde la idea se la jugó por una realización artística,  visual y sonora que destaca como un hit. 

ORIENTAL FILMS

Propia: "Romanos". Porque es una pieza que además de tener una calidad fílmica muy alta, generó en la gente una repercusión enorme.

De otra: "App p'al truco" de Notable para Armiño. Porque es una idea interesante, que mezcla la tecnología con nuestra cultura, y la realización tiene buen nivel y esta bien manejado el acting. Me divirtió al verla.

PATRICIO

Propia: "El camino de la guardia". Es una idea que no es invasiva, algo que es muy necesario hoy en día, la gente se copó y nos siguió el juego. Es muy difícil llegar a eso hoy en día, el engagement orgánico superó nuestras expectativas. ¡Creemos que hicimos tremendo trabajo!

De otra: "Beach" para McDonald's de Cámara TBWA. Una síntesis maravillosa. Cada día es más difícil expresar tanto con tan poco, sobretodo en este medio en el que creemos ya haberlo visto todo. Una gráfica que ni siquiera necesita copy para entenderse en su totalidad.

GEOMETRY

Propia: "Samsung Club" para Samsung. La marca tenía el desafío de re lanzar su programa de beneficios. Para lanzar la campaña desarrollamos una serie de piezas audiovisuales, gráficas y de radio con las que logramos dar a conocer los beneficios y experiencias entre aquellos que podían usarlos, pero aún no lo estaban haciendo. La campaña vivió bajo un concepto diferente y puso como protagonistas de la acción a esas personas. A ellos los denominados los "Peores Aprovechadores de Clubes de Beneficios del Mundo Mundial". Una campaña dirigida a todos aquellos que pudiendo usar un 2x1, siguen eligiendo un 2x2.

De otra: "Sin internet te morís" para Netgate de Plutón. La campaña logró llamar la atención, entretener y comunicar los beneficios de la marca a través de varias menciones muy divertidas. En un momento en donde las marcas están explorando nuevos medios, es bueno ver como una serie de piezas de un medio tradicional como es la radio logran destacar la esencia de nuestra profesión, las ideas.

SUÁREZ Y CLAVERA

Propia: Stabilo. Es una campaña gráfica universal que habla por sí sola. El  concepto creativo es muy fuerte, donde el producto es el protagonista. Tiene un muy buen trabajo de arte. De otra “3 millones” de VMLYR Uruguay. Una pieza de televisión que transmite el sentimiento de los uruguayos.

De otra: “3 millones” de VMLYR Uruguay. Una pieza de televisión que transmite el sentimiento de los uruguayos.

LARSEN

Propia: “La diferencia está adentro” para Suzuki. Un Una campaña multimedios en la que presentamos al jugador Lucas Torreira, una persona que encarna a la perfección los atributos de esta marca.

De otra: “Sin internet te morís” de Plutón para Netgate. Piezas frescas, llamativas y muy divertidas.

PLATZ

Propia: “George Comfort & Sons Inc”. El audio se centra en una banda musical moderna como hilo conductor de manera incidental, acompañado de una creativa sonorización con efectos y ambientes que enriquecen mucho el material visual.

De otra: “Romanos”. Una producción al estilo Hollywood.

PIMOD

Propia: “El video que no fue” para Inju, protagonizada por Camila Rajchman. Pudimos poner en la agenda de debate la privacidad y la utilización de contenidos privados.

De otra: “Romanos” para Sarubbi de Publicis impulsa la industria hacia adelante. Nos gusta la idea, la producción, los diferentes medios y hasta la utilización de celebridades. 

LA MAYOR

Propia: "Romanos" para Sarubbi. Este trabajo tuvo varios desafíos, además del “estándar de calidad” al que estamos acostumbrados. La música en este caso, es shooting de la pieza, cada estrofa marca una acción y tiene que funcionar el texto y la melodía. Hacer cantar a los personajes, que claramente no son actores, y mucho menos cantantes.

De otra: "App p'al truco" de Notable, debido a que tiene un fino trabajo de diseño sonoro.

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