Las pasiones que parió la pandemia y un oda a la siesta

Nuevas pasiones, descubrimientos y recomendaciones para atravesar lo que queda de un año diferente

Tiempo de lectura: -'

18 de noviembre de 2020 a las 11:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya está servido el Pícnic! de esta semana, que te invito a degustar sin prisa y con todas las pausas que quieras. En estos días he pensado bastante en lo bueno que nos ha dejado este año, para variar un poco, porque es cierto que en el balance hay mucho que resta. Me encontré entonces repasando las actividades que recuperé, muchas de las cuales me fascinan, a pesar de lo cual casi siempre me costaba encontrarles tiempo. Este año leí y escribí más, compartí más tiempo con mi familia (con discusiones incluidas), aprendí más sobre jardinería y plantas (aunque sigo siendo bastante rudimentaria) y retomé el tejido, una herencia de mis abuelas que estaba ahí guardada en algún paraje de mi mente y que revivió gracias a tutoriales de YouTube y una memoria táctil que me sorprendió. De todo esto me di cuenta mientras repasaba el artículo de la profesora de Negocios de la Universidad de North Carolina, Brianna Barker Gaza, llamado Cómo hacer espacio en tu vida laboral para el resto de tu ser. En él plantea que muchas veces le dedicamos tanta energía al trabajo, incluso a uno que nos apasiona, que terminamos “quemándonos”, en buena parte porque dejamos de lado todas nuestras otras pasiones.
 
“La naturaleza codiciosa de nuestro trabajo (que nos pide que usemos más sombreros, que hagamos más, que estemos siempre activos), combinada con las demandas de nuestra vida personal y la presión social de estar y concentrarnos en una sola cosa, significa que debemos aprender cómo gestionar nuestro portafolio de diferentes identidades y las expectativas que las acompañan”, dice Barker Gaza.
 
Los invito a leer sus sugerencias para recuperar, valorar y hasta sacarle provecho a nuestras diversas pasiones y facetas. Aquí solo les resumo algunas:

  • Reflexioná sobre tus diversas identidades y en la complejidad de tu propio ser, y hacelo como algo positivo.
  • Creá conexiones entre tus identidades. Si tu yo lector es poderoso y te apasiona, tal vez podría hacer un blog o un podcast sobre libros. ¿Cómo se relaciona eso con el tiempo que tenés y el trabajo que querés hacer?
  • Marcá límites. Si la decoración es tu pasión e invertís dos horas por día en mirar Instagram, tal vez esta pasión se esté yendo de mambo en detrimento de tu vida y trabajo.

“¿Te sientes como si fueras un experto en todos los oficios pero no dominas ninguno?”, pregunta Brianna y sí, la verdad es que muchas veces me siento así, para bien y para mal. Pero al final, como ahora, agradezco tener muchas pasiones que me hacen vibrar, que me impulsan cuando estoy algo decaída y que, incluso, tal vez puedan ser en algún momento “mi trabajo”. ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Pudiste recuperar alguna en este año de pandemia? Soy Carina Novarese y te leo si me escribís por acá.

La siesta, un acto de resistencia

“Pensemos en la siesta como un acto de resistencia. Un acto de resistencia que evoluciona pero no termina”, escribe Emanuel Bremermann en este ensayo que me encantó, porque tengo la misma dualidad que él con respecto a este tiempo de descanso que ahora valoro y antes aborrecía. De niños éramos obligados por padres y abuelos a dormir la siesta, sobre todo en verano, cuando ya estaban hartos de nuestro tiempo libre, peleas y corridas. Recuerdo ese momento como una pesadilla, aunque con el tiempo me di cuenta de que a esa hora en la que había que dormir pero pocos dormíamos, tuve momentos invaluables para imaginar, inventar historias y soñar despierta. La evolución de la siesta al ritmo de la edad, la transformó en un bien preciado, además recomendado por los expertos que consideran que cuando se duerme poco y bien después de comer, se recargan pilas. Nuestro estilo de vida, sobre todo en las ciudades, ha hecho que casi nunca nos echemos una siestita. En esta nota se recorre vida y obra de la siesta, esa que en el interior todavía es una tradición ineludible que deja las calles más vacías que el far west y que ha sabido colarse en la literatura de grandes escritores como Gabriel García Márquez.

La picada

Aero-Sala. El aeropuerto de Carrasco vuelve a reconvertirse para las artes y esta vez armó un escenario con distancia social y una gran vista a la pista, en el tercer piso. Hay teatro, stand-ups y muy buena música. Florencia Núñez se presenta el 20 de noviembre por primera vez desde el estreno de su nuevo álbum Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense.  El 4 de diciembre tocarán y cantarán Spuntone y Mendaro, con su hermosa música.
Las entradas están disponibles en Tickantel.
 
Rico sano y fácil. Solo porque una comida es sana no tiene ni debe ser aburrida o sosa. La nutricionista Luciana Lasus tiene preparado un webinar con nuevas ideas, recetas y tips para cocinar más liviano, con muchos nutrientes y sabor multiplicado. Es el jueves 26 y si querés participar tenés que ser Member de El Observador y solicitar tu cupo acá.


 
Verdadero o falso. Si ya empezaste a ver la cuarta temporada de The Crown, la muy buena serie de Netflix que nos ha hecho a tantos si no expertos al menos fanáticos seguidores de los devenires de la monarquía británica, te recomiendo esta nota en la que se distingue entre los hechos que son reales y los que son ficción. No voy a hacer mucho spoiler, pero la “prueba Balmoral” existió y el anillo que eligió Diana es el que hoy usa su nuera, Kate.
 
Danza por la paz. María Noel Riccetto y Natalia Oreiro, ambas embajadoras de Unicef, se unen para comprometerse con la infancia en el Día Internacional de los Derechos del Niño. El viernes 20 se emitirá a las 22.45 “Danzar por la Paz a beneficio de UNICEF”; será conducido por las embajadoras y participará Julio Bocca como invitado especial. Bailarán las principales compañías de Latinoamérica. El llamado es a colaborar con las causas relacionadas a la niñez. Se podrá ver en todos los canales abiertos y en el canal de YouTube de Unicef.
 
Calma y oficina. Para bajar las revoluciones y darle vuelta la cara al estrés, les recomiendo que escuchen la música para meditación del músico australiano Nick Murphy, que acaba de lanzar su disco Music for Silence. Pueden probar además la app para iPhone Calm Office, que también se puede usar directamente en el navegador para elegir diferentes sonidos de fondo...de oficina. Puede parecer de locos, pero para quienes trabajan en sus casas o están en cuarentena, la antes denostada oficina puede ser ahora un recuerdo que se quiere revivir para estar más acompañado. En esta web es posible adecuar el ruidaje a tu gusto. Yo le subí el volumen al de los compañeros charloteando.


 
Dulce y vinos. Ya están a la venta dos nuevos libros uruguayos para los amantes del buen comer y el buen beber. Hablar de vinos, de la reconocida enóloga Estela de Frutos y la periodista especializada en gastronomía Marcela Baruch, es un exhaustivo compendio de términos relacionados a esta maravillosa bebida, que además recorre el proceso de elaboración y parte de su tradición. El Instituto Crandon también tiene un nuevo libro y es todo de dulces. Bajo el título Tentaciones hay recetas de los clásicos de todos los tiempos, con hermosas fotos y el procedimiento bien detallado y relativamente sencillo que utiliza Crandon. Estuve probando con los gateaux, que me sonaban como de la época de mi abuela, pero qué deliciosos son, sobre todo ahora que se puede usar más variedad de frutas.
 
Retratos del honor. Jeffrey Rease es el fotógrafo que no para de correr una carrera muy especial contra el tiempo. Durante todo el año que pasó ha buscado y encontrado a muchos de los veteranos de la segunda guerra mundial que aún viven, para tomarles un retrato para el proyecto Portraits of Honor. Logró ubicar y fotografiar a unos 110 excombatientes y vale la pena mirar con atención el sitio web.
 
Noches eternas. La belleza de la naturaleza nunca deja de sorprendernos, incluso en los lugares más inhóspitos del planeta, como este pueblo casi abandonado en el norte del norte ruso, al que volvió para recuperar sus raíces la fotógrafa Evgenia Arbugavea. El lugar fue uno de los sueños soviéticos de consolidar un puerto en el Ártico, pero terminó vacío luego del colapso de la Unión Soviética. Las imágenes que combinan los colores alucinantes de la aurora boreal con la soledad, el abandono y el frío extremo, son un canto a nuestra tierra y a la resiliencia humana.
 
Música de película. Vuelve al Teatro Solís la Banda Sinfónica de Película, un concierto de bandas sonoras en vivo, en el que interpretarán desde Superman a La Guerra de las Galaxias. Es el martes 24 a las 20 horas. Las entradas cuestan 150 pesos y están a la venta acá.
 
Punto y emoji. Atentos puristas del lenguaje. La Real Academia Española está poniendo orden en el desorden de los emojis y por eso determinó que el dibujito de la carita, el dedito o lo que se te ocurra que querés usar, va después del punto en una oración. Acá lo explica. Y para conocer vida y obra de los emojis, me gustó leer esta nota con su creador, el japonés Shigetaka Kurita.

Recreo

Escapada y la historia de un tonel
El fin de semana pasado fui a visitar la Bodega Spinoglio y recomiendo el paseo, los vinos y la experiencia campestre en su totalidad, con la ventaja de que además se encuentra a pocos kilómetros del centro de Montevideo. Allí trabaja la cuarta generación de la familia para producir vinos de diferentes gamas y allí también se ubica un restaurante en el que se puede comer a la carta, hacer degustaciones y maridajes. Prueben el Tonel X, una mezcla de Tannat, Merlot y Cabernet Franc que además tiene sabores realmente heredados de tiempo atrás. La tradición la comenzó el padre del actual encargado de la bodega, Diego Spinoglio, cuando decidió que el vino que había obtenido de la barrica X era tan bueno que iba a dejar un poco del del año anterior para mezclar con el nuevo. En 2009 Diego reactivó la tradición. El Tonel X que tomamos ahora tiene rastros de vinos desde entonces, una fórmula compleja y delicada al mismo tiempo, que busca “tomar lo mejor de nuestro pasado para agregar lo mejor de nuestro presente”, como me explicó a pura pasión Alejandra Bruzzone, también de familia vinera, arquitecta y junto con Diego, encargada de la bodega.

Las mujeres astronautas y Disney+

¿Qué tienen que ver las mujeres astronautas con Disney +? Vamos por partes y síganme el capricho, que les voy a dejar unas buenas recomendaciones de series y una historia única de las conquistas espaciales.
 
En estos días llegó a Uruguay el servicio de streaming Disney + y en esta nota te cuentan todas las novedades y algunos de los muchos contenidos que se pueden ver. Próximamente se va a estrenar una mini serie que ya anduve espiando y está muy bien: la historia del grupo de astronautas  que fueron entrenados para ser, uno de ellos, el primer hombre que surcaría el espacio, algo que finalmente consiguió un ruso. Se llama Los elegidos de la gloria y está basada en el libro The Right Stuff, de Tom Wolfe. Allí se cuenta, de costado, la historia de un grupo de mujeres aviadoras que también fueron entrenadas a principios de los 60 para ser astronautas, pero que nunca llegaron al espacio. El grupo, conocido como Mercury 7, estaba integrado por 13 mujeres que pasaron todos los tests e incluso lograron mejores performances que los hombres en algunos de ellos. Pero vivían en una época en la que el género no era su aliado.
 
Estas mujeres, pero a pura ficción, son las que protagonizan otra serie que espero que pronto llegue a estas tierras, For all mankind, de Apple + (servicio de streaming aún no disponible aquí). En este caso son ellas las que llegan primero a la luna, al menos una de ellas lo logra. En la vida real, la primera mujer que navegó el espacio fue Sally Ride, que voló en el Challenger dos veces, en 1983 y 1984.

También te recomiendo

Los nuevos "héroes" uruguayos: cómo la impresión 3D les cambió la vida
Este domingo termina Patria: ¿por qué hay que ver la serie española del año?
Rescate a la dama con tutú y las marcas de abusos que rugen desde las tablas
El Gordo, John, el vecino, la masajista: las dudas que deja Carmel y quién es quién en el asesinato
¿Niños altos o bajos? La clave está en la alimentación y no solamente en los genes

The end

Se termina lo que es bueno, para que pronto podamos disfrutar más cosas buenas. Hoy hablamos de pasiones y hobbies que pueden ser hasta trabajos, si nos permitimos experimentar y salir de abajo del agua del estrés cotidiano. Por eso para el fin de este Pícnic! les cuento que la llamada técnica Pomodoro puede ser una buena aliada a la hora de concentrarse y focalizarse en determinadas tareas que, de otra manera, siempre vamos posponiendo. Fue propuesta por el italiano Francesco Cirillo en la década de 1980, y asocia su nombre a relojes de cocina con los que se mide el tiempo de cocción. La creatividad, según esta técnica, surge de conectar cosas dispares que nacen solo de la mente difusa pero, para ser productivos, es necesario alternar ambas. Nos vemos la semana que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.