Las reacciones ante la "pausa" al primer empuje de los emprendimientos uruguayos

Este viernes, la ANII informó a los emprendedores en proceso de postulación que cerrará temporalmente la ventanilla para la presentación de nuevos proyectos

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2020 a las 17:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un primer empuje para los emprendedores uruguayos. Así es como el ecosistema percibe el apoyo que brinda la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a los emprendimientos en su etapa más temprana. 

Este viernes, la ANII informó a los emprendedores en proceso de postulación que cerrará temporalmente la ventanilla para la presentación de nuevos proyectos; la noticia fue un sacudón para el ecosistema y generó diversas reacciones en redes sociales y distintos ámbitos.  

El director de la Fundación da Vinci, Sergio Delgado, cree que el impacto de este cierre de ventanillas dependerá, principalmente, de su duración. El comunicado oficial de la ANII señaló que el pasado jueves se informó a las personas que están elaborando nuevos proyectos para empresas y emprendimientos a ser considerados, que habrá una medida temporaria que suspende momentáneamente dichas postulaciones, hasta tanto se aprueben las líneas estratégicas y asignación de nuevos recursos.

El actual presidente de la ANII, Flavio Caiafa -quien asumió en abril en lugar de Fernando Brum-, dijo a El Observador que el presupuesto deberá presentarse a fin de mes y que el plan es dar "una respuesta sólida" lo antes posible a quienes están en proceso de postulación. Consultado en rueda de prensa, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que la "pausa" podría durar "como mucho unas pocas semanas". "Se trata de reorganizar la jugada. Estamos en una etapa de diseño de la nueva ley de presupuesto en condiciones muy excepcionales", agregó. 

En entrevista con el programa Doble Click, Caiafa dijo que la suspensión se debe a un ajuste presupuestario por razones coyunturales y estructurales. Por un lado, el freno es consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. Caiafa dijo que la ANII planificó su presupuesto para 2020 a fines del 2019, y que había definido un aumento. Sin embargo, la situación económica actual generó ajustes en "todo el gobierno" para atender "cosas más urgentes", como el "enorme gasto" para extender el seguro de paro, apuntó. 

Aclaró que afecta a aquellos proyectos que se estaban postulando, mientras que se mantendrá el financiamiento de los proyectos que ya están en ejecución. "Los proyectos que apoya ANII son de más de un año, y al principio de cada año ya tenemos comprometido una gran parte del presupuesto. Los que están en ejecución se van a mantener", expresó. 

La intención al enviar el comunicado fue informar a quienes se estaban postulando que la evaluación de los proyectos -debido a la falta de fondos- no sería inmediata, dijo Caiafa a El Observador. 

Tiempo de revisión

Para la directora de la incubadora Ingenio, Rosana Fernández, la suspensión en las postulaciones va a impactar en la cantidad de proyectos que lleguen a la empresa, en la cantidad de los que puedan acceder a fondos y a partir de ahí lanzarse.

"Va a suponer un freno. Caerá una cantidad de proyectos que iban a lanzar este año", dijo. No obstante, su visión es "calma" y esperanzadora: "Espero que sirva para mejorar la calidad. Quizás se resiente la cantidad, pero confío en que es una revisión de mejora continua que quizás es correcto hacer. Puede impactar para los que están postulando ahora, eso no hay duda" indicó.

Agregó que es correcto revisar cada cierto tiempo los procesos y metodologías, y que esta pausa forma parte de "cualquier gestión y de la evolución de los ecosistemas. "En este momento confío, más allá de este momento, en el mediano o largo plazo. Confío en que esto sea revisar, ajustar y seguir para mejor", mencionó. 

Para Fernández, el dinero es "la sangre" de un emprendimiento y la financiación es lo que lo empuja a lograr sus objetivos más rápido. "Quizás estos proyectos que ahora no pueden recibir estos fondos tengan que ir más lento o apostar a la financiación propia, privada o a un crecimiento más orgánico", señaló.

Por su parte, Delgado de da Vinci subrayó que la medida se alinea con un problema que "excede a las agencias e incluso a la administración del gobierno, que es el coronavirus". "No somos ajenos a que hay recursos finitos, que se expresan en diferentes áreas que tiene que manejar el Estado", añadió.

Para Delgado, el apoyo al emprendedurismo, la innovación y la investigación son "los pilares de la prosperidad de una sociedad, y más en el siglo XXI". "No estimular y no apoyar a la innovación a través del emprendimiento es hipotecar la prosperidad presente y futura de una comunidad", sentenció.

De todas formas, cree que el ecosistema lejos de estar en un pozo, atraviesa un túnel. "Salidas hay. La luz está. El tema es que tenemos que atravesar el túnel y eso significa tener que achicar determinadas cosas y quizás también tener que pausar". Delgado confía en que el Estado llegará a "soluciones intermedias", que no quitará apoyo a emprendedores, sino que los adecuará a "un entorno covid".

El director del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), Enrique Topolansky, cree que la suspensión de las postulaciones termina "matando" a los emprendedores de recursos escasos. "Le pega a aquellos que no pueden recurrir a friends and family (familia y amigos). Esos son los que van a sufrir más", indicó. Reflexionó que si bien está lejos de ser "el fin del ecosistema", sí habrá una depuración tanto de instituciones patrocinadoras como de emprendedores en proceso de lanzar proyectos. 

La alternativa para algunas incubadoras es apuntar al exterior. En ese sentido, Topolansky dijo que su estrategia será salir a buscar fondos fuera del país y que intentará replicar el acuerdo con Aeternity, empresa multinacional de servicios de blockchain que permite a los emprendedores del CIE lanzar sus proyectos a través de la incubadora global de la firma. Pero reconoce que no todas las instituciones tienen esa posibilidad. "Las que tienen más redes internacionales van a tener más chances de avanzar. Es un desigualador", sostuvo. 

Reacciones

El economista Martin Vallcorba escribió en Twitter que "el cierre de ventanillas de apoyo a la innovación y emprendimientos de la ANII" es producto de "un recorte de gastos al barrer y que "es lo más parecido a la famosa motosierra": "Se requiere bisturí y precisión quirúrgica", apuntó.

En la misma línea opinó el economista Javier de Haedo: "Si es una decisión deliberada es un terrible error. Si es consecuencia de un recorte de gastos al barrer, debe dejarse sin efecto. Y sería la prueba de la ineficiencia de tales recortes. La verdadera baja del presupuesto no se hace así, sino con precisión quirúrgica. Los recortes presupuestales al barrer son meras represiones transitorias de gastos. El verdadero ajuste del Estado se hace cerrando oficinas, derogando regulaciones y bajando la cantidad de funcionarios de manera permanente", tuiteó.

Fernando Brum, expresidente de la ANII, también se manifestó a través de Twitter: "En la emergencia del covid-19, la investigación y la innovación tuvieron resultados de alto impacto. Como nunca antes. Cerrar ventanillas es una señal. Una muy mala señal, como nunca antes", escribió.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.