Las tres claves para relajarse y sortear las piñas de la realidad

Recomendaciones, piques y consejos para frenar, relajarse y encontrar un lugar de disfrute en estos días agitados

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2021 a las 11:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Te agradezco que hoy te sumes a leer Pícnic! y te propongo que esta semana, más que nunca, este sea tu espacio de calma y reflexión, ese lugar en el que te permitís aflojar al menos unos minutos, leer con calma, mirar y escuchar lo que elegís mirar y escuchar y no lo que te imponen todas tus pantallas demandantes y todas tus obligaciones (trabajo, casa, familia, pandemia y ese largo etcétera que tanto agota).

Hoy te invito a parar por un momento. Nada más. Todos tenemos suficiente carga con lo que nos confirma la realidad a cada minuto. Parar no es perder el tiempo sino reagrupar para juntar fuerzas y seguir. Tal vez pares para leer, tal vez para tomar un té o café, tal vez para cerrar los ojos y escuchar los ruidos que te rodean, tal vez para meditar, tal vez para mirar una peli. Lo importante, según dicen los que saben, es desconectar al menos unos minutos para intentar que tanto estímulo no nos haga caer en las garras de la incertidumbre. Son tiempos duros y por eso, más que nunca, debemos estar sanos también de mente para enfrentar las dificultades.

Te deseo una buena semana. Soy Carina Novarese, me podés escribir por acá para contarme sobre vos, tus recomendaciones y tus estrategias para desconectar, o sobre lo que quieras. Cuidate mucho.

Cómo cuidar la mente en tiempos de crisis

La felicidad depende de distintos factores

En la semana que pasó se celebró el día de la felicidad y yo, por pura casualidad, encabecé el último Pícnic! hablando de la felicidad colectiva. En momentos duros es justamente cuando más necesitamos buscar y generar situaciones que nos acerquen bienestar, algo de esperanza y un poco de felicidad. Aunque parezca imposible en medio de tanta piña de la realidad, los expertos dicen que sí podemos. Sonja Lubormirsky, experta en psicología positiva de la Universidad de California, identificó que el nivel de felicidad depende un 50% de la genética, un 40% de nuestro propio control y un 10% de las circunstancias de la vida, por lo cual un 40% de la felicidad, que no es poca cosa, depende de nuestros actos y decisiones.

Una fundamental es cuidar nuestra salud mental, además de la física. Esta nota me pareció interesante porque aborda esa dimensión vital de la vida que tantas veces descuidamos. El precio que pagamos por hacerlo, es muy caro.

La picada

El sonido del metal, una de las películas nominadas en los premios Oscar

Hacia el Oscar. Seguimos encerrados (o deberíamos) así que yo aprovecho a mirar buenas películas en la temporada previa a los Oscar. Este año, además, muchísimas se pueden ver por streaming. No me voy a engañar diciendo que es mejor, porque no hay nada más lindo que ver una buena peli en la pantalla del cine, pero es lo que hay y, gracias a la tecnología, podemos verlas con gran calidad de imagen. Para ponerte al día acá tenés la lista de las nominadas y dónde podés verlas. La película más nominada es Mank, que se puede ver por Netflix. Te recomiendo que las mires todas, pero no te pases por alto El sonido del metal, la historia de un baterista que se queda sordo y debe replantearse su vida, disponible en Amazon Prime Video; podés leer la reseña de Emanuel Bremermann acá.
 
Rincones de acá. El Observador invitó a sus seguidores de Instagram a elegir sus lugares favoritos para hacer turismo interno y el resultado es una colección de imágenes hermosas. Los palmares de Rocha vistos desde el cielo son una obra de arte de la naturaleza. Acá los podés ver todos.


 
Chrome en PC y móviles. El navegador más popular realiza actualizaciones casi diariamente y una de las últimas agregó una función, tanto para PC como para móviles, que ayuda mucho a la organización de las famosas “pestañas”, como se le llama a los diferentes sitios web que vamos abriendo uno detrás del otro, hasta que se nos recarga el sistema y ¡pum! Ahora es posible organizar las pestañas en grupos con nombre y color. En mi PC tengo Trabajo, Cursos, Tendencias, Lecturas y Noticias. Solo hay que cliquear con el botón derecho del mouse sobre la pestaña y ahí verás la opción de crear el grupo nuevo o de agregarla a uno ya existente. En los celulares también es posible crear grupos (sin nombre), pero de otra manera. Hay que arrastrar una pestaña sobre la otra y así armar colecciones.
 
Leer acompañado. El taller El Andén es una gran oportunidad para leer sin prisa, con más conciencia y también con mayor disfrute. Coordinado por el licenciado en letras Gerardo Ferreira, largó varios módulos que van desde ensayos breves de Virginia Woolf hasta poetas jóvenes uruguayas. En el link tienen más información sobre los cursos y se pueden comunicar directamente con él.
 
Lava. Este señor se hizo famoso en estos últimos días por sus impresionantes tomas de dron desde adentro del cráter de un volcán en erupción en Islandia. Aprovechen para explorar su canal de YouTube, que tiene imágenes maravillosas.

Marvelous Mrs. Maisel está disponible en Amazon Prime Video

 
Señorita Maisel. No es una serie nueva, pero es ideal para zafar un ratito de la pandemia mirando una producción hilarante, bien guionada y bien actuada. Ya lleva tres temporadas que se pueden ver en Amazon Prime Video. La extraño tanto a Mrs. Maisel que por eso se las recomiendo con énfasis. Son los años 50, familia judía de clase media alta, Nueva York y una mujer muy perspicaz cuyo mandato es ser esposa y madre que, por esas cosas de la vida, termina abandonada por su marido y arriba de un escenario intentando convertirse en comediante. Es genial.

Misterio uruguayo. Guillermo está muerto. ¿Los sospechosos? Los otros Guillermos. Al menos, esos son los indicios que tienen los investigadores, otros Guillermos. La serie uruguaya Encierro de mente se puede ver por YouTube, fue escrita por Guillermo Trochón y está protagonizada por Guillermo que, encerrado en su casa durante la cuarentena, empieza a escuchar ruidos y a encontrar otras versiones de sí mismo, cada una destacada por encarnar una emoción o una faceta de su personalidad. Cuando una de esas versiones suyas aparece muerta, comienza la investigación. Acá podés ver otros estrenos de series y películas de estos días.


 
Banda sonora. Tal vez ya hayan leído que hay una nueva versión cinematográfica de la Liga de la Justicia, ese grupete de superhéroes que ha acompañado la vida de chicos y grandes desde que tenemos memoria. Dura más de cuatro horas y ya la vi (con intervalo para la merienda). La película en sí tiene una historia muy particular que Nicolás Tabarez cuenta muy bien en esta nota, pero hoy les acerco la banda sonora que está muy buena y además de toda la música instrumental del DJ Junkie XL, incluye el Aleluya de Leonard Cohen.

La cocina de Santé

La cocina de Santé, de Irene Delponte

Irene Delponte es la autora de este nuevo libro nacional de cocina, un compendio de delicias dulces de la colección de recetas de una repostera moderna que se ha hecho famosa por sus alfajores, snickers, carrot cake y tantos otros sabores que te explotan en el paladar. Está en preventa y hasta el 31 de marzo vale $ 990. Incluye más de 60 recetas con el detalle de los ingredientes y procedimientos, más técnicas fundamentales de la repostería. Mirá la tapa y ya está.

La otra contaminación urbana

La contaminación visual es uno de los grandes dilemas montevideanos

Vivir en ciudades populosas tiene muchas ventajas y muchas contras, y en el medio de ambas transitamos los ciudadanos a paso cansino, casi siempre sin mirar para arriba ni para los costados. Pero deberíamos mirar más, en primer lugar para deleitarnos con edificios y árboles hermosos, por ejemplo, y también para darnos cuenta de que la contaminación visual existe y que es una pena que no se haga más para cuidar cómo se ve nuestra ciudad. En esta nota de Carla Colman se ahonda en este concepto y expertos en urbanismo y patrimonio analizan qué han hecho otras urbes para evitar que caminar por una avenida solo sea el recorrido de una sucesión de carteles publicitarios de todo tipo y color.

¿Hay suficientes horas en el día para el trabajo híbrido?

Manejar el tiempo cuando se teletrabaja puede ser difícil, pero es posible

Si tenés el beneficio (o no tanto) de poder trabajar en tu casa en medio de este caos de contagios e hisopados, seguramente ya te planteaste más de una vez qué tan bien –o qué tan mal– estás manejando tu tiempo, haciendo malabares entre el trabajo, las tareas domésticas y algo de relax, fundamental este último para seguir funcionando con buena productividad. En esta columna, Andrew Hill del Financial Times reflexiona sobre su propia experiencia y consulta a expertos de diversas áreas para entender cómo organizar mejor la jornada y no pasar el día trabajando. "La era de la tecnología nos ha hecho sentir que no hay un horario de manejo del tiempo, pero por supuesto que lo hay", dice Julia Hobsbawm, la autora de The Nowhere Office (La oficina en ninguna parte), un nuevo informe sobre el futuro del trabajo.

The end

Gracias por acompañarme en este viaje en busca de calma mental. Ojalá la alcancemos, al menos por un ratito. Esta semana leí una nota en Fast Company en la que expertos explican que hay tres elementos esenciales a la hora de descansar de verdad y recuperarse de la paliza que nos da la vida misma. El verdadero descanso no siempre tiene que ver con las horas de sueño (también recomendables) sino, sobre todo, con estas tres claves:

  • Relajar tu mente
  • Relajar tu cuerpo
  • Relajar tus expectativas

 Nos vemos el miércoles que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.