Las últimas movidas gerenciales del empresariado uruguayo

Las áreas especializadas en talento, diversidad e inclusión de tres empresas uruguayas tienen nuevos responsables.

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Estos son los cambios en las áreas de Gestión Humana del empresariado uruguayo.

María Martínez, responsable de Recursos Humanos en Effectus Software.

María Martínez asume como responsable de RRHH en Effectus

Luego de seis años de trabajo en el área de Desarrollo Humano en la empresa Pyxis, María Martínez decidió dar un paso más en su carrera al asumir como responsable de Recursos Humanos en la tecnológica Effectus Software.

“Estaba muy cómoda en Pyxis, es una excelente empresa, pero cuando se presentó la oportunidad de crear el área de RRHH en Effectus, me generó muchísima ilusión el desafío del desarrollo profesional”. dijo Martínez a El Observador. 

El cambio de empresa y de responsabilidad le implicó a la profesional salir de su zona de confort y retomar contacto con conceptos que había trabajado en facultad, cuando estudiaba la licenciatura en Gestión Humana y Relaciones Laborales en la Universidad Católica. “Me está permitiendo potencial mi creatividad y el amor por la profesión.”, expresó Martínez. 

El gran desafío de su nuevo rol es la selección y retención de talentos en un sector altamente competitivo como el tecnológico, para lo cual, trabaja junto al directorio en estrategias para lograr el objetivo. “Es fundamental entender las necesidades del equipo y trabajar para lograr mantener una cultura positiva que permita el desarrollo de los talentos”, dice la profesional, que tiene el reto de acompañar el objetivo de la empresa de duplicar el equipo para 2023.

La mayoría de los clientes de Effectus están en EEUU y la empresa busca posicionarse como una boutique de software de alta calidad, por ello, la necesidad de conseguir a los mejores talentos, ya sea en Uruguay o en el exterior.

En Uruguay, el equipo está trabajando en una modalidad semipresencial. “El objetivo es poder mantener este sistema híbrido, entendiendo que es la nueva realidad del sector y que es un motivador importante para estas nuevas generaciones”, manifestó Martínez. Otra estrategia para la retención son los beneficios enfocados en dar respuestas a las necesidades y realidades del equipo, brindando por ejemplo descuentos, seguro médico, pago de gimnasio, entre otros. Por otro lado, la empresa genera muchas actividades de integración y fomenta la generación de vínculos como forma de fortalecer la cultura y el sentido de pertenencia. 

Daniel Suárez, coordinador de Diversidad e Inclusión de BASF Services Americas (BSA

Primer coordinador de Diversidad e Inclusión en BASF Services Americas (BSA)

El colombiano Daniel Suárez asumió como coordinador de Diversidad e Inclusión (D&I) en la filial uruguaya de BASF Services Americas (BSA), con lo que se convierte así en el primero en asumir un rol tan especializado en una empresa en Uruguay.

Suárez trabaja hace más de cuatro años para la compañía en Argentina y se trasladó a Uruguay a principios de agosto para asumir el nuevo reto. “A nivel profesional, es un desafío que me motiva bastante y por la relevancia que se le está dando al área globalmente siento que es un crecimiento importante en mi carrera. En cuanto a lo personal, creo que todos los cambios nos ayudan a ser una mejor versión de nosotros y la verdad es que Uruguay siempre me gustó como país”, dijo a El Observador.

El principal desafío al que se enfrenta en la tarea de profundizar en la temática es lograr una sensación de pertenencia en todos los equipos. “Estamos terminando de definir nuestra estrategia de D&I, sin embargo, el principal objetivo que tenemos como compañía en Uruguay, es potenciar una cultura inclusiva, con una impronta más integral”, señaló Suárez. La empresa está comprometida con la diversidad e inclusión en un sentido amplio, promoviendo los derechos humanos en su cadena de valor y generando acciones afirmativas específicas.

Suárez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y desde muy joven se ha interesado por formar parte de proyectos que generen un valor social. “La verdad es que estoy muy motivado con esta nueva etapa en la compañía y con ganas de generar un cambio hacia la igualdad y el desarrollo sostenible”, concluyó el profesional.

María Pía Alonso, coordinadora de Talent Acquisition para Latinoamérica Sur en Syngenta

Ascenso en Syngenta

María Pía Alonso asumió como coordinadora de Talent Acquisition para Latinoamérica Sur de la multinacional Syngenta, un rol que representaba el siguiente paso en su plan de carrera dentro de la compañía, donde previamente se desempeñó como HR Talent Acquisition Specialist.

Alonso es psicóloga por la Universidad Católica y cuenta con un posgrado en gerenciamiento de Recursos Humanos y un MBA de la misma institución. Ahora, como coordinadora del área de talentos, asume un rol de liderazgo con un equipo de especialistas a cargo y con la responsabilidad de llevar los procesos de selección de principio a fin para cinco países: Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

“Este puesto tiene la responsabilidad de tomar posiciones más senior y estratégicas para el negocio, como cargos a nivel de dirección y de senior manager que son generalmente regionales”, explicó a El Observador Alonso, quien también se enfrenta al desafío de “bajar” al ámbito local los lineamientos globales de la empresa en el área de Talent Acquisition.

“Estamos muy enfocados en crear estrategias de diversidad e inclusión, generando alianzas con distintas organizaciones en Uruguay y en el exterior. Estamos trayendo mujeres a roles de liderazgo, más que nada porque venimos del rubro agro, que presenta un doble desafío a la hora de incorporar mujeres”, señaló la profesional.

En cuanto a las operaciones actuales, la empresa está comenzando un proceso de vuelta a la presencialidad, mediante un formato híbrido. “Se creó una app para que las personas puedan agendarse para ir a la oficina, al menos dos días a la semana. Esto se implementará en Uruguay y Argentina y se irá evaluando según la realidad de cada país para que la vuelta a la oficina sea segura”, dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.