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Las ventas por internet se perfilan como el motor de crecimiento de las jugueterías

Si bien el ritmo de ventas por canales digitales es lento, empresarios del sector confían en su crecimiento a corto plazo

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20 de enero de 2019 a las 05:02

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No es como comprar comida, seguramente lleve más tiempo de análisis y comparación de precios, pero la compra de juguetes a través de tiendas online viene en aumento en América Latina, y también en Uruguay, aunque a un ritmo más lento. Además de las tiendas físicas que incorporaron su canal de e-commerce en los últimos años, hay jugueterías 100% online, con la opción de retirar el producto en un pick up center, o que se lo envíen a su domicilio.

Según datos de Euromonitor International, en América Latina las ventas de juguetes pasaron de US$ 7.592 millones en 2012 a US$ 12.595 millones en 2017. Respecto al canal de ventas, un 24% fueron realizadas a través de internet en 2017. 

El Monitor de Sectores Productivos del rubro jugueterías que publicó Opción Consultores muestra que, en Uruguay, los empresarios son pesimistas respecto al desempeño de la actividad este año. Las empresas encuestadas identifican a las compras por internet como el hábito principal hacia el que se orientan los consumidores, aunque las ventas online no figuran entre los principales retos que los empresarios se han fijado para mejorar su rentabilidad, entre los que aparecen en los primeros lugares aumentar las ventas, reducir costos y mejorar los márgenes, informó El País.

Esto le resulta paradójico al gerente de Marketplace de Mercado Libre Uruguay, Alex Bukstein. En diálogo con El Observador, Bukstein explicó que el comercio electrónico es "un excelente canal para buscar rentabilidad", porque una empresa que tiene sucursales físicas con costos fijos, puede incorporar un canal de venta online con costos mínimos. "Se aprovecha la estructura en pos de incrementar un nuevo canal de venta, en donde los costos son mayormente variables".

Entre el 20 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, las ventas de juguetes en Mercado Libre crecieron entre un 35% y 40% respecto al año anterior, y la perspectiva es, según Bukstein, crecer este año a la misma tasa que en 2018, aproximadamente un 40% más. 

Dentro de la categoría, las tiendas oficiales representan aproximadamente el 15% de las ventas. En este sentido, el gerente explicó que el principal reto es prepararse para estar en este canal de ventas. "Cómo el retail hace la transformación y empieza a pensar en términos de tienda digital, que tenga stock, que la experiencia sea buena. Más allá de estar en el canal online, debe transformar su empresa acorde a lo que requiere vender en digital", sostuvo.

La cadena de papelerías y jugueterías Mosca abrió su canal de comercio electrónico en 2015. Entre un 2% y 3% de las ventas de la empresa se realizan a través de internet, aunque varía dependiendo de la zafra, explicó la gerenta de Marketing de Grupo Mosca, Florencia Pan. "Juguetería tiene un peso más grande dentro de las ventas, pero depende de la zafra, porque previo a la vuelta a clases las categorías de papelería y artículos escolares predominan más que los juguetes", comentó. 

Para las fiestas, hubo un aumento de productos de electrónica y tecnología para niños -como los juegos de PlayStation-, además de los clásicos juguetes como muñecas, autitos, bicicletas y juegos para el jardín. 

El vicepresidente de la Asociación de Jugueteros del Uruguay (AJU), Alejandro Borges, dijo que cada juguetería está reaccionando al auge de las compras online, porque entienden que "no pueden estar por fuera del sistema". Sin embargo, aún permanece la tendencia de consultar online y comprar en la juguetería. "Decide ver el producto en la web pero lo mira con atención y lo compra en la juguetería. Aunque no hay dudas que aumentó la interacción digital entre empresas y clientes ", explicó el directivo.

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Cambio de perfil

En el caso de Mosca, el público que realiza compras en el e-commerce está compuesto por mujeres de 25 a 45 años. Aunque los más jóvenes son quienes acceden generalmente a las compras online en una primera instancia, Pan dijo que el segmento de usuarios de más edad -entre 55 y 65 años-, aumentó su participación un 15% en el último año.

"Notamos que no está vinculado al tema de edad, no son solamente los jóvenes los que compran online. La gente se va aggiornando, empiezan a percibir la posibilidad de visualizar el producto, ver las fotos, y tener la comodidad de recibirlo en su casa", explicó.

Todavía permanece la tendencia de utilizar el sitio de e-commerce como catálogo, concretando la compra en la tienda física

En el caso de Mercado Libre, si bien no se midió si efectivamente cambió el público que compra online, Bukstein explicó que la categoría juguetes "crece por encima de la media del sitio, hay mas oferta y más demanda".

Aunque el rubro juguetes no está desarrollado como otras categorías en el sitio de comercio electrónico WoOw, los productos de "ticket alto" (de más valor) son demandados, dependiendo de la zafra. El responsable de Operaciones de la empresa, Sebastián Rey, dijo que el público que adquiere productos de "ticket bajos" lo hace en un supermercado o kiosco, sin planear la compra online. 

"En el sitio se venden más juguetes de marca, con un ticket más caro o estructuras grandes como juegos de playa, inflables, piscinas", explicó. 

Además, productos de tecnología y gaming (consolas, volantes para juegos de autos, mouses y teclados, auriculares) también son requeridos para el público infantil o adolescente. "Es un segmento que hay que desarrollar mucho. Hay productos de mayor valor, como en el segmento gaming, que tienen más sentido comprarlos online", afirmó.

La investigadora de mercado, Verónica Massonnier, explicó que el aumento en la penetración del e-commerce en el sector proviene de la adaptación a los mecanismos de compra, entrega y posible devolución. "Una vez que ese proceso se ha vuelto amigable, la apertura hacia el medio online puede ser muy importante. La compra se convierte en algo por momentos lúdico". Y añadió que eso "se acentúa tanto en los millennials como en aquellos mayores que han logrado familiarizarse con el mundo digital".

Massonnier añadió que el adulto que compra juguetes no solamente accede a una "propuesta más avanzada para sus hijos, sino que se conecta con su propio ´niño interior´, en la medida que es ´el mundo´ el que está disponible", por la diversidad de oferta en los sitios.

Solo online

Vamos a jugar es una juguetería 100% online que nació en el año 2011. Además de realizar envíos a todo el país, hay un pick up center en la zona de Tres Cruces para retirar los productos, que también oficia como showroom para exponer algunos de sus productos. Generalmente, el público que compra en la tienda son personas jóvenes, "que manejan mejor las herramientas, de forma intuitiva", explicó su fundador, Miguel Bagdassarian. 

El empresario dijo que en el último año hubo un descenso, no en cuanto a ventas, sino en montos. "Indica que la gente está comprando productos más económicos porque el ticket de venta ha bajado, pero la cantidad de venta creció un 20%, al menos en la última zafra", explicó.

Competencia extranjera
Borges de la Asociación de Jugueteros del Uruguay expuso la preocupación más importante del sector. "Tiene que ver con los juguetes que ingresan del exterior, comprados por sitios de internet, y que hoy ingresan al país sin ningún tipo de control".
Para ingresar al país juguetes con fines comerciales, deben cumplir con ensayos que certifiquen la calidad de ese producto apto para su consumo.
"Es una amenaza para el sector porque muchas personas usan el mecanismo de comprar juguetes online en el exterior, y lo ingresan como persona física y no necesita tener un control de calidad. Después los comercializan con una diferencia importante en el precio", enfatizó Borges.
La AJU está trabajando con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Dirección Nacional de Aduanas para controlar el ingreso de juguetes desde el exterior.
 
 

 

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