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Leer historietas en realidad virtual

Después de años de secretismo y promesas de una revolución para la realidad aumentada, Magic Leap lo anunció pero no mostró nada
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09 de diciembre de 2017 a las 05:00
En la última edición de la convención de cómics de Nueva York, un panel sobre el futuro de la historieta incluyó la noticia de que se prepara un sistema con el que los cuadritos saltarían al mundo real. Magic Leap Studios anunció una alianza con Madefire, una empresa que hace libros virtuales interactivos. Prometieron que el día en que el sistema de Magic Leap se haga público, incluirá historietas virtuales para que el usuario manipule en el aire.

Magic Leap es, hasta ahora, uno de los mayores misterios de la industria de la realidad aumentada. Creada hace siete años, ha recibido inversiones de Google y AliBaba, y entre sus asesores cuenta con el director Peter Jackson (El señor de los anillos) y el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson. Lo que más alimenta el misterio es que apenas han mostrado al mundo de qué se trata lo que hacen. Ellos aseguran, además, que no hacen realidad aumentada, sino realidad mezclada.

Los sistemas de realidad aumentada funcionan con celulares o con lentes (como los Oculus) que permiten ver objetos, gráficos y cualquier cosa superpuesta a la realidad. El usuario siempre necesita un cristal o una pantalla sobre la que se proyectan los elementos digitales.

La realidad mezclada creada por Magic Leap funciona con un haz de luz proyectado directamente al ojo. Esto permite que el usuario perciba elementos virtuales en alta definición y siempre ajustados a su posición. Es decir, si el objeto virtual está bajo una mesa, el usuario lo verá solo si se inclina; si está lejos, lo verá pequeño o incluso difuso. Lo particular es que muy poca gente ha probado el sistema, aunque hay un video oficial en YouTube filmado supuestamente con esa tecnología. Aun así, el potencial parece ser tan grande que el valor estimado de Magic Leap es de US$ 4.500 millones.

Y ni siquiera han dicho en qué momento lanzarán su sistema. Mientras tanto, se dice que desbancaría a los Oculus (de Facebook), los Hololens (de Microsoft) y los Playstation VR (de Sony).

El periodista Peter Yang, de la revista Wired, es uno de los que pudo probar este sistema basado en chips que funcionan sobre campos de luz. Así describió la muestra que recibió de realidad mezclada: "Vi robots del tamaño de una persona, caminando entre las paredes reales del cuarto en el que estaba", escribió en una extensa nota. "Les disparé con un arma de utilería que realmente tenía en mis manos. Vi humanos en miniatura que luchaban entre sí sobre un tablero, casi como el ajedrez holográfico de Star Wars. Estas personitas no eran reales, obviamente, a pesar del realismo fotográfico con el que estaban hechos. Pero estaban realmente presentes de un modo que no parecía depender solo de mis ojos; casi podía sentir su presencia".

Rony Abovitz, el fundador de Magic Leap, dijo: "Estamos construyendo el internet de la presencia y la experiencia". La idea es que todos estos elementos virtuales que aparecen no sean solo para el entretenimiento, sino que oficien como fuentes de información, medios de consumo y redes sociales futuras. Todo fuera de la computadora o el celular, integrado al mundo real.
Abovitz (1971) es un ingeniero estadounidense que, además de dibujar una serie de tiras cómics, creó primero la compañía Mako. Dedicada a la robótica aplicada a la cirugía, fue vendida en 2008 por US$ 1.650 millones. Dos años más tarde, Abovitz fundó Magic Leap a partir de una de una vieja inquietud: "¿Qué pasaría si la computación pudiera derramarse fuera de las computadoras?"
Los planes de la empresa parecen amplios, de acuerdo a sus movimientos en el último año. Por una parte se afiliaron a la Asociación de Software de Entretenimiento y se asociaron a Lucasfilm para fundar un laboratorio de investigación en aplicaciones de entretenimiento (la participación de Peter Jackson tiene que ver con esto). Pero por otra parte adquirieron la empresa Northbit, dedicada a la ciberseguridad; y además compraron la división dedicada a la visión artificial en 3D de la firma suiza Dacuda.
"Las próximas décadas nos mostrarán cómo la inteligencia artificial se acerca y, tal vez, supera nuestras habilidades intelectuales. Las máquinas podrían convertirse en los centros de dominación de la inteligencia y la habilidad técnica en el
planeta. Esto me preocupa", aseguró Abovitz en una declaración que está en su sitio web. "Somos seres emocionales, no sistemas de información. Creamos, soñamos y pensamos... Lo que construimos está hecho para amplificarnos", afirmó.

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