Licencia por seis meses o pañales gratis: plus que dan empresas uruguayas por maternidad y paternidad

Hay empleos en Uruguay que extienden sus beneficios más allá de la ley para otorgar mayor flexibilidad a los padres a la hora de cuidar a sus hijos

Tiempo de lectura: -'

14 de junio de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por ley, en Uruguay la licencia por maternidad en las empresas privadas es de 14 semanas (tres meses), mientras que los padres tienen 13 días. Luego, tanto madres como padres pueden trabajar medio horario, derecho que pueden tomar de forma alternada hasta los seis meses.

Sin embargo, hay empresas en Uruguay que van más allá de la ley y extienden sus beneficios, que van desde dar pañales gratis por dos años hasta seis meses de licencia para madres y padres. 

A partir del 1° de julio de este año, en Diageo tanto hombres como mujeres podrán tomarse licencia por los primeros seis meses de sus hijos. Se trata de una política global, que además abarca a todos los tipos de pareja que trabajen en la empresa. 

La gerenta de recursos humanos de la empresa, Lorena Leonardi, dijo que la "licencia familiar" -como le llaman a esta política- está enmarcada en "esfuerzos para crear un cuerpo de empleados inclusivo y diverso". 

Además de esta licencia por seis meses para padres y madres, Diageo también brinda a los nuevos padres flexibilidad de horario, posibilidad de trabajar desde la casa, viernes flexible durante todo el año y extensión del horario reducido de trabajo hasta el primer año. 

En Unilever, en tanto, desde 2015 las mujeres tienen una licencia maternal extendida de seis meses. Además, brindan tanto a madres como padres pañales gratis durante los dos primeros años del bebé, lo que se agrega a un kit de nacimiento.

La empresa está actualmente trabajando en una revisión de las licencias paternales para implementar cambios que apunten al cuidado compartido, dijo su HR Business Partner & Comunicaciones institucionales, Gianella Dangelo. "Sabemos del tiempo de cuidado que el recién nacido requiere, no solo de la madre sino también del padre", apuntó. En la empresa trabajan 56 hombres y 37 mujeres.

En FNC las mujeres también tienen la posibilidad de extender la licencia maternal a seis meses, "sin ningún motivo especial, únicamente la decisión personal", dijo su gerente de recursos humanos, Agustín Ginel. 

Coca-Cola Femsa también tiene una política especial de licencia maternal. Una vez que las mujeres vuelven de su licencia maternal, y luego del reintegro de medio horario definido por la legislación uruguaya, pasa a trabajar una hora más por mes hasta que los nueve meses, cuando vuelve al horario completo. 

Más beneficios

Mercado Libre brinda dos semanas adicionales de licencia maternal a los días establecidos por ley. A su vez, luego del período de trabajo por medio horario, las madres tendrán jornada reducida durante todo el primer año, sin reducción del salario. Entre el mes siete y el nueve, podrá trabajar seis horas en la oficina y continuar sus tareas desde el hogar en horarios flexibles. A partir del noveno mes, podrá trabajar siete horas en las oficinas. 

Luego, hasta los dos años, tanto las madres como los padres pueden repartirse el día otorgado de trabajo desde la casa (home office) en el transcurso de la semana, para poder entrar más tarde o salir antes. 

Mercado Libre ofrece las mismas licencias para parejas del mismo sexo o para quienes reciban a su hijo por adopción, sin importar la edad. También cubre $ 4.000 de gastos por mes en guardería, jardinería o persona a cargo del bebé. En la empresa, las mujeres representan un 50% de la plantilla, y un 15% tiene un equipo a cargo.  

Por su parte, los trabajadores de Pernod Ricard (madres y padres) tienen la posibilidad de trabajar desde la casa dos veces por semana durante el primer año. Todos los empleados de la empresa tienen un día a la semana de home office, a lo que se suma el día extra por un año para madres y padres.

"Desde hace unos años estamos trabajando el balance generacional y de género entre nuestros empleados, por lo que monitoreamos nuestros beneficios intentando que éstos sean atractivos a una gran cantidad de personas en los diferentes estadios de su vida laboral", dijo la jefa de recursos humanos de Pernod Ricard, Carla Bianchi. En la empresa trabajan 16 hombres y 14 mujeres. 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.