Maximiliano Otero

Llegó Polémica en el bar y así se vivió en el piso del canal 10

Se estrenó en vivo la versión uruguaya del programa argentino creado por Gerardo Sofovich

Tiempo de lectura: -'

11 de noviembre de 2019 a las 20:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Maximiliano Otero

Seis tazas de café, seis vasos de agua y copas de vino sobre la mesa redonda. Al fondo, una barra vacía. Un chef habla de política y un politólogo de fútbol. La consigna es opinar, y al esquema argentino del programa televisivo Polémica en el bar, el domingo en vivo se le puso el sello uruguayo. 

“¡¿Dónde está el banderín de Sporting, bo?!”, pregunta Jorge “El Piñe” Piñeyrúa, a minutos de arrancar a conducir el programa, mientras mira los banderines de diferentes clubes deportivos que adornan la escenografía. 

Las cámaras ya están en su lugar. A falta de veinte minutos para el inicio de la salida en vivo, una asistente de producción acomoda un cuadro en blanco y negro de Peñarol que está entre los estantes llenos de botellas viejas y semi vacías. Otra persona lima con una amoladora la parte inferior de la puerta vaivén de la escenografía por donde ingresan los protagonistas y un iluminador corre la escalera para posicionar mejor un foco de luz.  

Maximiliano Otero

“El bar era la escuela”, dice Raúl “El Flaco” Castro, murguista de Falta y Resto y primer invitado del programa, mientras en el fondo del estudio, con los brazos cruzados admira cada detalle de la escenografía que mantiene el estilo de aquellos programas de Polémica en el bar de los años ochenta, conducidos por su creador Gerardo Sofovich, que era acompañado por humoristas como Jorge Porcel, Vicente La Russa -quien interpretaba a “El Preso”- o Juan Carlos Altavista que personificaba a Minguito. Por ese mismo bar pasaron figuras como Carlos Menem, Diego Maradona, Plácido Domingo y Sandro, entre tantos.

La foto del creador sigue siendo parte de la pared verde del bar. Cuando la productora uruguaya compró la franquicia, una de las condiciones fue mantener este retrato y el de los humoristas Porcel, Altavista y Fidel Pintos y el del cantante Cacho Castaña, recientemente fallecido. A esa pared se le agregaron fotos de personalidades uruguayas, como Alfredo Zitarrosa, China Zorrilla y Berugo Carámbula.  

Maximiliano Otero

Polémica en el bar aún es parte de la televisión Argentina. Hoy lo conduce Mariano Iúdica, acompaña Luis Ventura y entre otros está la modelo y única mujer Virginia Gallardo, que participa desde una silla más alta y un tanto apartada de las de los demás.  
  

En la versión uruguaya el conductor es El Piñe. Álvaro Navia es el encargado de hacer humor con diferentes personajes. La única mujer es la periodista Patricia Madrid, quien es la referente en los temas de actualidad política. También acompañan el humorista Gaspar Valverde y el multifacético comunicador Alberto Sonsol.   

Maximiliano Otero
De acá

Faltan seis minutos para la salida en vivo. Navia, disfrazado del Preso, ensaya en voz alta y camina alrededor de la mesa principal que aún tiene las sillas vacías. Llega Sonsol, que estaba en el informativo del canal. Valverde saluda al Flaco Castro y le agradece por su participación. Madrid habla por teléfono con alguien que le confirma una noticia mientras la maquillan. “Practiqué toda la vida para este programa”, bromea el Piñe y le choca el puño a un trabajador de la producción.

Al costado de las cámaras, reunidos en ronda, hablan el resto de los invitados: Sergio Puglia, chef y comunicador, Ignacio Zuasnabar, director de la encuestadora Equipos, y el politólogo Adolfo Garcé.

Maximiliano Otero
Botellas semi vacías y fotografías relacionadas al fútbol que decoran las estanterías ubicada detrás de la barra

Se escucha el estribillo del tango Café la humedad de Cacho Castaña en los parlantes del estudio y todos se callan. El primero en entrar a escena es el Preso, que recuerda las viejas épocas de Polémica en el bar y bromea con la versión uruguaya. 

No hay cortes comerciales por ser el primer programa. Y para ser el primero, es un éxito. Es lo más visto del domingo, el rating marca por momentos 16,6 puntos y  y más tarde, Kantar Ibope anunciará que en promedio midió 15,6 puntos de rating.

Cuando Navia sale de escena, se preocupa por el ambiente del estudio. Para él es fundamental que todos acompañen lo que pasa delante de cámara, ya sea con risas, aplausos o gritos.  

Maximiliano Otero

Los protagonistas e invitados opinan sobre la participación del cantante Lucas Sugo en un acto del Partido Nacional y sobre las polémicas declaraciones del diputado por Cabildo Abierto, Martín Sodano. Incluso discuten sobre los integrantes del gabinete que confirmó el candidato frenteamplista Daniel Martínez y predijeron los resultados del balotaje. 

Sonsol sale de escena cuando Navia termina su participación como “Norman Aleandro”, un entrenador deportivo que hace correr a todos por alrededor de la mesa del bar. 

El programa finaliza con una parodia a Jaime Roos por parte de Navia y se cierra con alguna chicana futbolística, donde Zuasnabar, lejos de su lugar habitual de comentar y explicar los números que arrojan sus encuestas, es el protagonista. 

Maximiliano Otero

El Flaco Castro comenta a El Observador que las reuniones en el bar eran iguales a lo que hoy son los grupos de whatsapp, donde todos dan su opinión y hablan sin parar. Ahora, la televisión abierta los domingos por la noche revive aquellas horas de discusiones alrededor de una mesa. Donde el cenicero se llenaba de colillas y se intentaba cambiar el mundo desde algún rincón de un antiguo bar de barrio. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.