Diego Battiste

Lo que dejó el 2018 y lo que vendrá en 2019, según los empresarios

Directivos de agremiaciones empresariales hacen un balance sobre lo que dejó el 2018, y los planes y expectativas para 2019 en cada uno de sus sectores

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Directivos de cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales consultados por Café & Negocios hicieron un balance del 2018 y compartieron las expectativas para 2019 en cada uno de sus sectores. Además, definieron con una palabra el año que se fue y el que recién comenzó 

Cámara Uruguaya de Turismo 

Juan Martínez - presidente

2018: AGITADO

“Fue un año que arrancó muy bien. A partir de mayo, con la desestabilización en Argentina y después en Brasil -tanto política como económicamente-, tuvimos un escenario bastante alborotado que repercutió en forma negativa en el sector. Las repercusiones se vieron fundamentalmente en Montevideo durante el invierno, con una baja muy sensible en la actividad. Ahora sobre fin de año se estabilizaron y calmaron un poco las aguas del vecindario, y empezamos a reacomodarnos luego del estrés que vivimos”.

2019: INCERTIDUMBRE

“El año comienza con gran incertidumbre. Los primeros 10 o 15 días de enero habrá bastante actividad, andaremos bien, pero más adelante no sabemos qué va a pasar. Va a ser un verano complicado y un año del que no sabemos nada. Depende que Argentina se acomode un poco más, se estabilice, y ver cómo reacciona Brasil con la asunción de Jair Bolsonaro, y cómo reacciona Uruguay -sobre todo económicamente- para volver a tener competitividad regional”.

Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información

Leonardo Loureiro - presidente

2018: ESFUERZO

“Realizamos un esfuerzo muy grande durante 2018 en la consolidación del sector, con buenos resultados. Dentro de los esfuerzos podemos identificar la gestión de varios programas de formación de talento para la industria TIC, la difusión del sector para atraer talento y varias acciones de promoción internacional que hicimos este año, en China, Estados Unidos, Europa y Canadá”.

2019: DESAFÍOS

“Vemos que en el 2019 vamos a tener varios desafíos que afrontar, por cambios en el negocio internacional. No está claro el impacto del enfrentamiento entre Estados Unidos y China. El impacto del Brexit en Europa y los cambios en los gobiernos de países clientes de nuestra industria como Brasil y México son algunos temas a los que debemos prestar atención”.

Cámara de Comercio Uruguay - China

Gabriel Rozman - presidente

2018: CHINA

“En 2018 nos despertamos y descubrimos que China existe. Fue un año con las mejores exportaciones en la historia de Uruguay hacia China. Al fin nos dimos cuenta de la existencia de ese mercado”. 

2019: INTERNACIONALIZACIÓN

“Creo que hay que internacionalizar Uruguay mucho más. Todas las pymes tienen que mirar al exterior, porque el mercado es muy pequeño aquí. Creo que nuestro sector más competitivo es el software y la tecnología en general: eso hay que internacionalizarlo. Después está el sector agrícola, pero ahí la clave está en tratar de poner valor agregado en lo que hacemos. También tenemos que evaluar cuál es el fuerte de Uruguay para que vengan más inversiones”.

Cámara de la Economía Digital del Uruguay

Guillermo Varela - presidente

2018: CRECIMIENTO

“El balance fue muy positivo ya que la economía digital crece en todos los sentidos. El crecimiento en 2018 fue significativo y esperado, en todas las instancias que hemos medido resultados, los mismos fueron en general buenos o muy buenos y en casos particulares excelentes”.

2019: MADUREZ

“La idea del 2019 es consolidar la expansión, y que la digitalización de los procesos y servicios vinculados a nuestro sector se convierta en un modelo donde incluir a todos y no sólo a los más grandes o innovadores. Estamos trabajando en planes de apoyo a las pymes para acercarlas al mundo online, y planificando la digitalización de la mayoría de las empresas que tengan decidido evolucionar”.

Cámara Nacional de Comercio y Servicios

Julio Lestido - presidente

2018: ESCUCHA

“Quiero destacar el exitoso trabajo que desde la Cámara se ha desarrollado en las negociaciones de los Consejos de Salarios. Respetando siempre el
espacio necesario de intercambio con los trabajadores, logramos acuerdos en todos los sectores y hoy ya tenemos cerradas más de 75%. Otro avance importante fue la consolidación del programa de reconversión laboral en el marco de incorporación tecnológica y la sustentabilidad ambiental, diagnosticando necesidades del sector”.

2019: REPRESENTATIVIDAD

“El 2018 será recordado como un año de fuerte desaceleración del sector comercio y servicios, y esto ya se proyecta para el primer trimestre del año. Si tenemos en cuenta que en 2019 el país vivirá un nuevo proceso eleccionario, debemos tener los oídos bien abiertos y la mente muy clara para poder levantar la voz y expresar nuestra opinión y nuestros reclamos, con el objetivo de construir una mejor sociedad para todos. Actualmente la Cámara cuenta con 120 gremiales socias y más de 15.000 empresas. Esto, sumado a nuestros más de 150 años de historia, nos otorga una representatividad que nos legitima para continuar trabajando junto a otros actores de la sociedad en cuatro grandes ejes: seguridad, empleo y relaciones laborales, informalismo y competitividad. Además la representatividad en lo vinculado a las relaciones laborales y negociación colectiva en más de 56 grupos es un rol clave de la Cámara así como el que ejercemos en otros ámbitos. El desafío para 2019 es continuar trabajando en esta línea”.

Cámara de Industrias del Uruguay

Gabriel Murara - presidente

Leonardo Carreño

2018: APRENDIZAJE

“Para la industria manufacturera fue un año malo, con bajas de producción y de empleo. Otro elemento que preocupa es la pérdida de puestos de trabajo. El empleo cayó cerca de 4% en la industria en el cierre del año. Para generar más empleo se necesita un país que invierta. Para que haya inversión tienen que haber negocios que sirvan, que dejen rentabilidad. En competitividad tampoco hemos avanzado. Si bien el dólar se acomodó un poco en Uruguay, en los países de la región se acomodó más”.

2019: PREOCUPACIÓN

“Son varios los aspectos que preocupan. Lo más negativo es que no se vislumbran cambios a corto plazo y por tanto se prevé que el sector atraviese por los mismos problemas en 2019. Para la industria, con estas condiciones que se presentan, no es muy prometedor el año 2019. No vemos que se vaya a producir un cambio importante en la competitividad, en cualquiera de sus ítems. No hay índices que permitan ver una mejora en el horizonte respecto a 2018”.

Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay

Anabela Aldaz - presidenta

2018: CRECIMIENTO

“Para OMEU, fue un año de crecimiento, de consolidación de la organización y de apertura, ya que se han modificado los estatutos para que puedan participar como socias activas las emprendedoras y las ejecutivas, además de las mujeres empresarias. Fue un año muy importante para todas las emprendedoras que pasaron por el programa Más Emprendedoras y que les ha permitido profesionalizar sus emprendimientos y darles visibilidad”.

2019: OPORTUNIDADES

“Es un año de oportunidades. OMEU viene trabajando fuertemente en un nuevo programa que va a descentralizar la organización, llevando la propuesta de valor a todo el país, con fuerte foco en  el emprendedurismo. Asimismo, siendo un año de elecciones, OMEU -junto con otras cámaras empresariales y como integrante de la Confederación de Cámaras Empresariales- tiene el deber de participar activamente para la defensa de los intereses del empresariado”.

Cámara de Diseño de Uruguay

Pedro Butler - miembro de la Comisión Directiva

2018: SIEMBRA

“Para la cámara fue un año de consolidación del trabajo realizado y reordenamiento de los planes y las acciones. Más empresas e instituciones valoran el impacto del diseño en su comunicación para lograr sus objetivos. La sociedad y el mercado valoran el diseño uruguayo y de calidad, y contamos con numerosos ejemplos exitosos. De todas formas, para muchos fue un año desafiante desde el punto de vista de su negocio, en su enorme mayoría compuesto por micro y pequeñas empresas”.

2019: CONSOLIDACIÓN

“Cumpliendo diez años de vida este año, desde la cámara esperamos continuar trabajando en consolidar el diseño como factor de diferenciación y crecimiento en los negocios y en la economía en general. Si bien es probable que la economía del país y los desafíos propios de un año electoral no ayude al crecimiento de las empresas, el diseño uruguayo ya no depende solo del mercado interno y estamos trabajando para la internacionalización del sector”.

Unión de Exportadores del Uruguay

Andrea Roth - presidenta

2018: INCERTIDUMBRE

“Comenzó con expectativas favorables, pero que ya la primera mitad del año se vio empañado por la sequía y sus efectos principalmente en el sector agrícola, luego por la turbulencia de Argentina y la incertidumbre electoral en Brasil, sumado a un contexto mundial determinado por las amenazas proteccionistas. Debido a estos factores y otros internos, Uruguay tuvo una mediocre performance exportadora en 2018. Se necesita mejorar la competitividad y la inserción internacional”.

2019: AVANCE

“Es difícil pensar que el 2019 sea distinto al 2018 si no se mejora la competitividad y la inserción internacional del país. De todas formas, es probable que las exportaciones totales tengan una leve mejoría si el año no presenta alteraciones drásticas del clima y si la situación de Argentina y Brasil mejora.  Sin embargo, son factores inciertos que no dependen de nosotros, por eso la importancia de poner foco en lo que sí podamos mejorar como país”.

Asociación Rural del Uruguay

Gabriel Capurro - presidente

Leonardo Carreño

2018: REGULAR

“Los costos del país dejaron fuera de competencia a todas las cadenas agro industriales, y todos sus eslabones tuvieron con rentabilidades muy bajas o inexistentes. La tasa de empleo cayó a los niveles del 2007 y la inversión a los niveles del 2005. Perdimos gran parte de lo que se ganó del 2004 al 2014. Estuvimos mal y vamos a estar peor si no se corrige la situación”.

2019: POCO

“Las medidas que deberían tomarse para corregir el déficit fiscal, el atraso cambiario y el endeudamiento creciente del país, y de esta manera volver a darle competitividad a las cadenas agro industriales, tienen un costo político que difícilmente se asuma en un año electoral”. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.