Leonardo Carreño

Los cargos de confianza que se eliminan y los que se crean en el Presupuesto

En el proyecto que esta semana se está votando en Diputados hay más de 50 modificaciones en materia de cargos políticos; se crean más cargos de los que se suprimen

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2020 a las 10:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El proyecto de ley de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que hasta el viernes será discutido en Diputados y luego remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación, presenta no menos de 54 modificaciones en materia de cargos de particular confianza.

Como lo indica su nombre, estos son atribuidos por las autoridades a personas con las que, por un motivo u otro, tienen proximidad. Su existencia en las reparticiones del Estado está determinada por ley.

Diego Battiste

Los que se suprimen

  • Uno de los cargos suprimidos es el del titular de los Centros MEC, repartición del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con presencialidad suspendida desde abril por la emergencia sanitaria y que el gobierno pretende eliminar con el proyecto, y reasigna sus recursos a la Dirección de Cultura. La última directora de la red fue la frenteamplista (antes colorada) Glenda Rondán.
  • Dentro de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se suprimen tres direcciones que son designadas por confianza de la autoridad: Descentralización e Inversión Pública; Planificación, y Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión. Además, se elimina el puesto de coordinador general. Todos estos fueron creados en el Presupuesto del gobierno de José Mujica en 2010.
  • Se suprime el cargo del director nacional de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), al eliminarse la dirección. Todos sus funcionarios y recursos pasan al despacho de la secretaría de Estado y oficinas dependientes de la cartera.
  • Se suprimen el cargo del secretario nacional de Ciencia y Tecnología, así como el del titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático. Ambos cargos, que funcionan dentro de la Dirección General de Presidencia, habían sido creados en la Rendición de Cuentas de 2017, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Diego Battiste

Los que se crean

  • El titular de la Dirección Nacional de Seguridad Rural del Ministerio del Interior, creada en la LUC. A pesar de que el texto aprobado en julio no prevé la creación del cargo, la unidad ya tiene un referente al mando: el comisario mayor William González. El proyecto de ley de Presupuesto crea oficialmente su cargo en el artículo 162.
  • El director nacional de Políticas de Género, al convertirse en unidad ejecutora la que hasta ahora es una división, que fue creada por ley en 2008.
  • Al crearse una Dirección General de Fiscalización en la órbita del MSP con el fin de coordinar un sistema de supervisión y control de las normas sanitarias exigidas por la cartera, se genera también el puesto de su titular, que será un cargo de confianza. También se crea el cargo de subdirector del área.
  • Director de la Agencia Reguladora de Compras Estatales, que actualmente funciona en Presidencia y no tiene ningún jerarca de confianza asignado, sino que opera con un Consejo Ejecutivo conformado por el prosecretario de Presidencia, ministra de Economía, director de OPP y de Agesic. También se prevé un puesto de dirección designado por confianza para estar al frente de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas creada en la LUC. Ambos cobrarán el 60% del salario nominal percibido por un senador, lo que implica $ 166 mil mensuales.
  • La figura de un subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional, que percibirá lo mismo que su superior más inmediato, el director de la Policía Nacional, cargo que hoy ostenta Diego Fernández (60% del salario nominal de un senador).
  • Dentro de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía (MEF) se crean las figuras de dos coordinadores: uno de Finanzas Públicas y otro de Política Económica. Ambos cobrarán el 80% del salario nominal de un ministro, lo que equivale a la fecha a $ 221 mil.
  • Dentro de la Dirección de Educación del MEC se crea un Responsable del Área de Educación Superior, que va a cobrar el 85% del salario nominal de un subsecretario, lo que implicaría casi $ 200 mil a la fecha.
  • Se crean los cargos de coordinadores de los siguientes institutos del MEC: Música, Artes Escénicas y Letras. Cada uno percibirá unos $ 200 mil. 
  • El director nacional de Integración Social y Urbana, unidad creada por la LUC, trabaja en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
  • La que era una subdirección de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior pasa a ser una Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, para el que se designa un cargo de director. La unidad tendrá como cometidos gestionar los retiros, pensiones, subsidios y demás prestaciones de seguridad social, así como la promoción de la vivienda policial. Por ello, cobrará 60% del salario nominal de un senador de la República.

Camilo dos Santos

Reestructura en el Mides

Uno de las reestructuras más grandes en materia de cargos de confianza tiene lugar en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En esa cartera se unifican programas y la Dirección General de Secretaría (DGS) a cargo de Nicolás Martinelli dejará de tener bajo su égida algunas secretarías. 

  • Se suprimen los cargos de dirección nacional en materia de Programa de Discapacidad –que se une con Cuidados y tiene como referente a Gabriela Bazzano–, Políticas Sociales y Uruguay Crece Contigo, que pasan a una nueva unidad ejecutora creada en el proyecto: Dirección Nacional de Desarrollo Social. Esta será dirigida por un director designado por confianza de las autoridades. La nueva unidad agrupará también a Promoción Sociocultural y Promoción Sociolaboral, que hoy son direcciones nacionales.
  • Además, dejan de depender de la DGS el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de los Mayores (Inmayores) y de la Juventud (INJU), que pasan a tener carácter de unidad ejecutora, por lo que sus directores cobrarían el 60% del salario de un senador. 

Camilo dos Santos

El flamante ministerio

Algunas reparticiones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) –en manos de Cabildo Abierto y liderado por Irene Moreira– se transfieren al flamante Ministerio de Ambiente, creado en la LUC y encabezado por Adrián Peña, dirigente de Ciudadanos.

En la novel cartera pasan a ser cargos de confianza los directores nacionales de Aguas y de Cambio Climático, antes dependientes del MVOT. Por otro lado, se suprime el cargo del titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que hoy preside el funcionario de carrera Eduardo Andrés. También se crea una Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental y a su respectivo jerarca, que será de particular confianza de las autoridades.

Por último, habrá también un director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, nueva unidad ejecutora financiada por reasignaciones de partidas pertenecientes a Ordenamiento Territorial de MVOT.

Aumento salarial

Un cargo que ya existía pero que recibe un incremento salarial es el del secretario nacional de Drogas –ocupado por Daniel Radío (Partido Independiente) que estaba al frente del Sistema de Cuidados y renunció para asumir al frente de la Junta–. El jerarca pasará de cobrar el 50% respecto al salario de un senador a percibir el 65%.

Otro cargo que percibe un aumento es el del titular de Vivienda Rural dentro de la Dirección Nacional de Vivienda, que hasta ahora cobraba el 60% de lo que percibe un senador, pasará a cobrar el 85% de lo que gana un subsecretario de la cartera.

Aclaración: Esta nota fue modificada porque en la versión anterior se informaba que se eliminaba el cargo del director de Desarrollo Rural, una unidad ejecutora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Sin embargo, esa fue una propuesta del proyecto inicial pero finalmente ese artículo que era el 259, se sacó del texto. A los lectores, las disculpas del caso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.