Twitter Ffose

Los conflictos sindicales que el gobierno tiene abiertos en las empresas públicas

La mayoría de los reclamos vienen del año pasado y se intensificaron en las últimas semanas con movilizaciones, paros y ocupaciones

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La conflictividad creciente con trabajadores estatales fue una preocupación en común que varios titulares de entes públicos señalaron el miércoles durante la reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva. El mandatario dio un mensaje de respaldo y trasmitió que esta administración fue electa "para hacer cambios" y "no para que gobiernen los sindicatos".

“Contra el ajuste y en defensa de las empresas públicas” es una frase repetida por los sindicatos ya desde el año pasado apenas asumido el nuevo gobierno. Los recortes en el ingreso de personal, las reducciones presupuestales, la disminución de inversiones públicas y la política salarial son los grandes ejes de la plataforma de reivindicaciones, al margen de situaciones particulares que tienen arriba de la mesa cada uno de los sindicatos.

¿Cuáles son los frentes de conflicto que están abiertos en las principales empresas del Estado?

La Federación de Ancap (Fancap), reclama por el ingreso de personal, la confirmación de trabajadores contratados como funcionarios permanentes, “respeto” a la negociación y convenios colectivos, y por reapertura de áreas como los comedores que fueron cerrados por razones sanitarias a poco de comenzada la pandemia.

El sindicato también es un férreo opositor a la reforma integral del mercado de combustibles que lleva adelante el Poder Ejecutivo. En particular se rechaza el nuevo mecanismo de fijación de tarifas por Precio Paridad de Importación (PPI) incluido en la ley de Urgente Consideración, que será sometida a referéndum. La Fancap fue de los primeros sindicatos del Estados en promover una campaña de firmas para derogar la LUC. 

Twitter Fancap
Movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes realizada la semana pasada.

Además, se exige que el negocio del pórtland continúe bajo gestión enteramente estatal. Ancap está evaluando qué hacer con la planta de Paysandú. Como alternativa se ha manejado la posibilidad de sumar a un inversor privado pero la pandemia frenó los planes en esa materia. 

También se platea que siga funcionando el semillero de la empresa ALUR en la localidad de Belén en Salto.  La empresa decidió dejar de arrendar el predio a raíz de los últimos resultados económicos obtenidos, asociados a los altos de costos de producción. “Este gobierno nos quiere arrancar la cabeza cerrando el único emprendimiento productivo de Belén", dijo días atrás el representante de los trabajadores, Milton Rodríguez, en un acto de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.

Fancap también cuestiona la no entrega de las canastas navideñas y la suspensión de la Fiesta de Reyes decidida el año pasado. Y se opone a un reglamento de teletrabajo que le fuera presentado hace un año, según Ancap.

OSE

La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), realizó esta semana dos días de paro con ocupación de instalaciones en Montevideo y en Melo. El reclamo principal pasa por el ingreso de personal. Sostienen que si eso no ocurre está en peligro el suministro de agua potable.

Otro punto es la regularización de 3 mil funcionarios presupuestados y la implementación de carrera funcional con ascensos por concurso. También se reivindica que a igual tarea, debe haber igual remuneración. Según el sindicato, hay un porcentaje “altísimo” de trabajadores que está presupuestado en un cargo, pero trabaja y le remuneran en otro.

El dirigente de Ffose, Gustavo Ricci, afirmó al portal del PIT-CNT que la situación de OSE “es crítica del mismo modo que lo es el de las empresas públicas, mediante los recortes económicos, de personal y de pérdida de la calidad de los servicios", y eso ha generado su "notorio debilitamiento". 

UTE

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), sostiene que los recortes en ingreso de personal y en inversiones están repercutiendo en la calidad del servicio y en las condiciones de trabajo. La plantilla actual es de unos 6 mil funcionarios, y según AUTE “es la más baja de la historia”.

Por eso se considera que deben ingresar alrededor de 950 funcionarios, un punto que incluso es mencionado en un informe reciente de las gerencias de la empresa. Además, se insiste en que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se quiere reducir la plantilla cuando está previsto que el sistema eléctrico siga creciendo en los próximos años.

Antel

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), se ha movilizado en reclamo por la regularización de 850 contratos y 400 tercerizados con tareas permanentes, ingreso de personal, concursos internos,  y por la instalación de ámbitos de negociación colectiva para intercambiar sobre inversiones y plan de negocios, entre otros puntos.

Hace algunos meses el presidente de Sutel, Gabriel Molina, acusó al Directorio de Antel de actuar de forma negligente en el cuidado de la empresa estatal, y sostuvo que existe una "clara intencionalidad de perjudicar al organismo donde los privados jueguen un rol fundamental", según consignó Montevideo Portal.

Bancos públicos

Esta semana también hubo movilizaciones en el sector de la banca pública. La finalidad de las acciones realizadas en Montevideo y Canelones fue “difundir la alarmante situación de los bancos estatales, debido a la escasez de personal y el corte de inversiones”, informó el portal de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Desde el sindicato se valoró como positivo el llamado en curso para ingreso de personal al Banco República (BROU), pero también se remarcó que es “insuficiente” porque se cubrirá solo un tercio de las vacantes.

Durante 2020, entre los entes comerciales e industriales (las empresas públicas) se registró la mayor supresión de vacantes, con casi tres de cada cuatro bajas sin reponer: en esos organismos cesaron 2.270 funcionarios y se incorporaron solo 610, según datos incluidos en la última Rendición de Cuentas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.