Camilo dos Santos

Los correctivos por inflación pasada, otra mochila que se agrega a la negociación salarial

En la mayoría de los grupos que vencen en junio se activarán correcciones superiores a 3%

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En las próximas semanas el gobierno deberá definir qué ocurrirá con la octava ronda de Consejos de Salarios. En medio de la crisis social y económica desatada por la pandemia de coronavirus, trabajadores y empresarios han coincidido en que no están dadas las condiciones para instalar las mesas de negociación pensando en los acuerdos que vencen a mitad de año.

El PIT-CNT ha planteado públicamente la posibilidad de extender los convenios que están vigentes por el plazo de seis meses o un año utilizando las fórmulas diseñadas en la ronda pasada, al margen que cada rama tenga autonomía para decidir qué hacer.

Pero también desde algunos sectores vinculados a la industria y el comercio han manifestado en los últimos días que hay empresas que no están en condiciones de seguir pagando los porcentajes acordados hace dos años atrás y en un escenario muy diferente al actual.

Con desempleo creciente, caída de la actividad e inflación arriba de 10% (10,9 % en los 12 meses a abril), el panorama no es fácil.

Al margen de qué ocurrirá con los convenios del sector privado, otro elemento que  estará encima de la mesa en los próximos meses son los correctivos por inflación pasada. Es una mochila extra con que cargan las empresas que difícilmente todas puedan sostener. En la ronda anterior cuando estás clausulas se ajustaron fue un práctica común que se pagaran en cuotas.

Un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT destaca que bajo el supuesto (conservador) de que en los dos meses siguientes la inflación tuviera el mismo comportamiento que en 2019, los correctivos de la mayoría de los grupos que vencen en julio (son alrededor de 140) se ubicarán entre 3,5% y 4%. Cómo se harán los pagos es hoy toda una interrogante.

Ajustes y correctivos a 12 meses

La lógica que el Poder Ejecutivo propuso en la última ronda se basó en ajustes nominales decrecientes con variantes según cómo se auto clasificara el sector.

Para el segundo año de vigencia de los convenios la referencia es 6% en los sectores “en problemas”, 7% para los “intermedios” y 8% para los “dinámicos”.

El sector “en problemas” habrá tenido al cabo de junio dos ajustes semestrales de 3% que totalizan un ajuste anual de 6,1%. Bajo el supuesto que la inflación efectiva en junio fuera de 11%, se debería aplicar un correctivo de 4,6%, según cálculos realizados por El Observador.

Los acuerdos dentro del sector medio (son mayoría) habrán tenido al cierre de junio un incremento de 7,1% (ajustes semestrales de 3,5%) En ese caso el correctivo sería de 3,6% aproximadamente.

Y en el caso de los sectores “dinámicos” que es la minoría, con un ajuste salarial cercano a 8,2% al cabo de un año (dos ajustes semestrales de 4%) el correctivo sería de 2,6%, aproximadamente.

Además, hay acuerdos que si bien tienen la cláusula de correctivo fijada para activarla en julio de 2019, firmaron con porcentajes distintos a los de los lineamientos. En ese caso se debe calcular contemplando los ajustes particulares.

La última ronda de Consejos de Salarios incluyó la negociación de 220 convenios. Los aumentos salariales acordados estuvieron en casi todos los casos dentro de lo planteado por las pautas. El 19,5% del total se clasificó “en problemas”, 71% en sectores “medios”   (o combinación de medio y otro sector) y 9,5% en sectores “dinámicos”, según datos de la última Rendición de Cuentas.

El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, recordó la semana pasada que el sector ya venía golpeado previo a la pandemia y que ahora había que buscar cómo recuperar la producción y el empleo. Asimismo, lanzó un mensaje sobre la postura delicada que atraviesan algunas empresas para extender los convenios que están vigentes como aspira la central sindical.  

“Posiblemente haya que llegar a un acuerdo en el Consejo Superior Tripartito. Las condiciones han cambiado; hay gente (industrias) que está muy complicada y no puede seguir con las condiciones actuales. Es un tema de madurez que tenemos que sacarlo entre todas las partes”, dijo Murara.

La postura más firme del PIT-CNT (hasta el momento) ha sido la de no acompañar una fórmula de ajuste que suponga una pérdida del salario real (poder adquisitivo) de los trabajadores. 

“La coyuntura que atravesamos es sin duda el peor marco para negociar como se venía haciendo en los últimos tiempos. Sin embargo, el diálogo y la búsqueda de acuerdos debería seguir siendo el principio rector de las futuras negociaciones”, indicó el Cuesta Duarte en su último informe sobre la tendencia de la inflación.

El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía en particular todavía no ha dado una señal contundente sobre qué fórmula elevará  al Consejo Superior Tripartito para extender los convenios salariales. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.