Los cortes de carne más elegidos por los turistas en la costa esteña

Los veraneantes manejan distintas opciones para prender la parrilla o comer afuera

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05 de enero de 2019 a las 05:02

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Una mayor variedad de carne se expone desde hace algunos años en vitrinas de supermercados, carnicerías o locales más especializados como las boutiques. De a poco, los consumidores comenzaron a conocer más, a diferenciar la calidad de los cortes y luego a volverse más exigentes. La oferta se trasladó a Maldonado donde había un condimento adicional: la llegada de turistas ávidos por probar carne uruguaya. El resultado fue bueno, hubo demanda hasta llegar a la actualidad donde incluso algunos establecimientos ofrecen Wagyu, originaria de Japón, considerada la más cara del mundo y que también se produce en Uruguay.

La preferencia de los turistas extranjeros y el público local durante el verano en el este apunta al asado, la picaña o el bife ancho.  Los que se ofrecen son cortes de grassfed (ganado con alimentación en base a pasto) o de feedlots (alimentado en los últimos meses solamente con granos). El Novillo Alegre hace décadas apostó a Punta del Este e instaló su primera carnicería. 
En 2005 montó la segunda en La Barra y actualmente mantiene abiertas las dos.

El gerente de operaciones de la compañía, Pedro Gottesman, dijo a El Observador  que en los primeros días de la temporada se está vendiendo a buen ritmo el corazón de asado de ocho costillas. “El asado original tiene 13 costillas, este al ser de ocho no tiene nada de desperdicio y es un producto especial”, explicó. 

Indicó que los brasileños tienen una preferencia marcada por la picaña y el asado. En el caso de los argentinos señaló otra predilección: hacer matambre a la parrilla algo no usual en consumidores uruguayos. 

Gottesman informó que El Novillo Alegre vende básicamente cortes de grassfed y complementa la oferta con otros de feedlot. “El grassfed tiene mucho más sabor, el feedlot un poco más de ternura, pero el primero bien terminado también es tierno; es un tema de gustos”, expresó. La carnicería también ofrece algunas piezas de Wagyu. 

Por su parte, Gourmeat tiene dos boutiques de carne en Montevideo y en temporada abre un local en Punta del Este. Su propietario, Felipe Albanell, comentó a El Observador que la preferencia del público es bastante parecida en los dos departamentos. 

Leonardo Carreño

En la boutique de la península lo más buscado es el asado, la entraña fina y el bife ancho. Los argentinos también piden lomo o bife de chorizo y los brasileños van por la picaña y el asado. Al igual que en Montevideo, maneja cortes de grassfed y de feedlot. El kilo de asado de feedlot cuesta $ 435, el de bife ancho oscila entre $ 550 y $ 570. La entraña fina de feedlot tiene un valor de $ 441 y la picaña $ 535 por kilo, según el listado de precios.

Albanell señaló que los turistas son tan exigentes como el público local. “Con la expansión de negocios como Gourmeat se educó un poco al consumidor uruguayo y ahora la vara está alta y se exige calidad y cortes de una manera muy diferente que hace siete u ocho años atrás”, sostuvo. 

En ese sentido añadió que “antes la gente no estaba tan acostumbrada a conocer el ganado; ahora hay otra cultura y el público sabe lo que quiere llevar”. 
En el local de Punta del Este, Albanell también comercializa cortes de Wagyu. “La gente está dispuesta a probarlo”, dijo. 

Otras propuestas

Beef House es una boutique de carnes ubicada en Montevideo. El año pasado abrió un local en Punta del Este, pero su propietario, Juan Arechavaleta, para este verano decidió cambiar la propuesta. Entonces instaló dos emprendimientos gastronómicos: Beef House Grill y Denver Steakhouse. En ellos utiliza los tipos de carne que comercializa en Montevideo

Para los turistas optó por cortes de grassfed. “El extranjero viene a buscar carne natural y los recibió muy bien”, indicó. 

Plato de carne en Beef House Grill

En sus establecimientos el público prefiere la entraña fina, el bife ancho y el asado. En el caso del bife ancho una pieza de aproximadamente 600 gramos (puede ser compartida por dos personas) vale $ 790 con guarnición. También es buscada la picaña, que en ese caso es de feedlot por su terneza. Otra opción es el bife ancho con hueso. “Es un corte que se empezó a comercializar hace poco tiempo y la gente lo pide mucho”, señaló Arechavaleta. 

“La carne es la vedette de cualquiera de los dos restoranes y los precios son accesibles”, agregó. 

Romanza es un rodizio de carnes a la parrilla que abrió hace pocos días en la península. Aunque también ofrece pizzas, el  gerente del lugar, Daniel Sastre, comentó que la carne es la preferida por los visitantes. “Por ser un espeto corrido se consume mucha”, relató a El Observador

Todos los cortes que ofrece son de ganado grassfed. Algunos de los más preferidos son el entrecot, la colita de cuadril y la picaña, también muy elegida por los brasileños.  “Además se vende mucho bife ancho y el asado que es un clásico”, añadió.  

“Lo que eligen poco los turistas son las achuras porque no las conocen; van derecho a la carne”, resumió Sastre. 

 

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