Agro > INTERNACIONALES

Cae arancel para carne vacuna en Japón

Es para los países integrantes del acuerdo del Transpacífico, como Australia

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2019 a las 12:48

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Con la entrada en vigencia del Transpacífico el arancel en Japón para las importaciones de carne vacuna desde los países integrantes del acuerdo -como Australia- cayeron de 38,5% a 27,5% para luego ir bajando gradualmente. Para el año 16 del acuerdo el arancel se ubicará en 9%.

Al cierre de 2018 signaron el acuerdo Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Lo firmarán en breve Brunei, Chile, Malasia y Perú. 

Estados Unidos quedó por fuera de la caída del arancel.

En el caso de la carne vacuna la entrada en vigencia del acuerdo afecta a otros proveedores del mercado japonés como Estados Unidos. Uruguay fue habilitado recientemente para ingresar a Japón pagando el 38,5% de arancel. Por el acuerdo bilateral entre Japón y Australia ya se había bajado a 29,3% el arancel para la carne enfriada australiana. 

Analistas estadounidenses remarcaron el efecto negativo de la salida de Estados Unidos del acuerdo, en rubros como la carne vacuna y el trigo.

Según el Instituto Peterson de Economía Internacional, si Estados Unidos se hubiese quedado dentro del acuerdo, el ingreso anual habría aumentado US$ 131.000 millones anuales. Además, tendría un potencial de pérdida de US$ 2.000 millones de ingreso por la desventaja en el acceso a los países integrantes del acuerdo. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...