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Networking: La pandemia anuló la presencialidad y afectó a la agenda de contactos de muchos emprendedores

El networking es clave para los que recién arrancan un proyectos, sin embargo, la pandemia hizo que se frenara y cambió la dinámica

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09 de abril de 2021 a las 14:00

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Al igual que muchos sectores, el ecosistema emprendedor también viene sufriendo los embates de la pandemia. No solo en términos económicos, sino que la emergencia sanitaria conlleva a que no se puedan hacer grandes eventos presenciales, lo que imposibilita que los empresarios agranden su agenda de contactos.

El conocido networking es clave para entablar relaciones, reuniones posteriores o incluso comenzar a sellar una inversión. Las charlas de café en el medio tiempo de los eventos son algo que los emprededores valoran mucho, porque pueden hacer conocido el proyecto y también recibir opiniones de referentes.

Durante el 2020 este tipo de aspectos se trasladaron al ámbito virtual, pero los resultados no fueron tan tangibles como sí pasa en la presencialidad. Si bien hay voces encontradas dentro del ecosistema, en líneas generales se entiende que el año pasado fue un período de aprendizaje para hacer networking virtual.

“Hablando específicamente de networking, la virtualidad fue algo muy perjudicial”, dijo el director ejecutivo de Endeavor, Joaquín Morixe. Explicó que la llegada de la pandemia, complejizó un aspecto que ya se venía dando y que es mucho más de fondo: los uruguayos no suelen hacer networking.

Sin embargo, los eventos presenciales son ideales para dar un empujón, porque en los descansos casi que por naturaleza los invitados comienzan a charlar y se llega a dar esa sinergia entre unos y otros.

Pero con la llegada de la pandemia, solo aquellos que son proactivos y buscan generar charlas por fuera de las formales, son los que pudieron tener más instancias de este tipo.

Morixe puso como ejemplo que aquellos que no están activos en redes sociales o no toman la iniciativa de enviar mensajes, son los que han salido más perjudicados desde marzo del año pasado.

Más allá de las trabas que se encontraron, para el director de Endeavor es necesario que los emprendedores se concienticen sobre la necesidad de generar “proactivamente” el networking. Las redes sociales permiten llegar a cualquier persona a través de un mensaje, pero es necesario ser lo suficientemente inteligente para llamar la atención y así entablar una charla.

“Yo si quiero, le puedo escribir a Elon Musk (fundador de Tesla), pero ¿tengo un mensaje interesante para que él lo lea?”, ejemplificó.

Tal como lo plantea Morixe, este tipo de transformaciones suelen llevar un largo tiempo, porque responden a patrones culturales que en un año de pandemia no cambian. 
No obstante, en muchos casos la necesidad de recibir un consejo o presentar una idea, ha llevado a que los emprendedores adopten una actitud proactiva.

Nuevas herramientas

Adaptarse a la virtualidad no fue tarea fácil para los emprendedores, sobre todo cuando se habla de entablar conversaciones. Si bien han sido meses ideales para adquirir conocimientos, la expansión de redes de contactos se ha visto frenada por las dificultades que se encontraron.

El director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE), Enrique Topolansky, entiende que el 2020 fue un año de aprendizaje y adecuación.
Ya con más de 12 meses de camino recorrido, muchos han buscado nuevas herramientas que permitan llevar eventos de muchas personas a pequeñas salas digitales, donde tres o cuatro participantes puedan hablar. “Hasta ahora, cuando ibas a un congreso por Zoom, por ejemplo, los espacios para poder interactuar eran muy pocos”, explicó Topolansky.

Las herramientas que se están usando actualmente basan su modelo en la realidad inmersiva. Es decir, se crean perfiles con avatares en donde cada uno tiene su espacio pero a la vez puede participar de la reunión general. Si hay 10 personas, cualquiera de ellas puede solicitar hablar con otra que esté presente y así entablar una charla virtual.

Topolansky comentó que recién en el correr de los meses que vienen se podrá ver los resultados de este tipo de iniciativas y reparó que el mundo está yendo hacia una lógica digital, a pesar  que la presencialidad no desaparecerá. 

“Estoy convencido de que hay oportunidades increíbles en este sentido y así la falta de presencialidad se podrá paliar con otras opciones”, concluyó.
Una mirada positiva

Hay algunos que sostienen que más allá de las dificultades que tiene hacer networking en época de pandemia, hay aspectos positivos sobre todo en materia de ahorro de tiempo y dinero.

Muchos emprendedores invertían para llegar a eventos donde estaban algunos referentes y así poder conseguir un contacto o una charla más formal. Hoy en día esto se suele coordinar en unos minutos y ese primer encuentro permite conocerse sin la necesidad de moverse. “Hoy en día es un Zoom y convocas a la gente que quieras”, dijo Ruben Sosenke, cofundador de PedidosYa.

Si bien entiende que la presencialidad nunca va a poder ser sustituida, detalló que otra de las ventajas de este nuevo modelo es que se puede hacer más de una reunión o incluso seleccionar a las personas. Esto, por otra parte, requiere entablar contacto previo o por lo menos que alguien haga el vínculo entre el emprendedor y el resto.

“Fue para bien, por ejemplo, cuando estás corto de tiempo porque te permite ir al grano directamente. Sin muchas presentación”, agregó Sosenke.

Facilidad

Sebastián Fernández, cofundador de TuPase, tuvo la necesidad de hacer networking durante buena parte del 2020 porque su empresa se encontraba en pleno período de expansión. Detalló que si bien fue complejo adaptarse, lo mejor es que “es mucho más fácil conseguir reuniones virtuales que presenciales”.

Para esto, es necesario tener identificada a la persona de antemano y así enviarle un mensaje para coordinar día y hora. “En nuestro caso fue mucho más alta la respuesta que cuando no se usaban las herramientas digitales”, especificó Fernández.

El otro punto positivo es que se pueden tener varias citas en una jornada. A modo de ejemplo, el emprendedor comentó que hubo días en los que tenía cerca de 10 reuniones. “Al estar en tu casa, te permite moverte con más comodidad y organizarte mejor”, consideró.

Si bien hacer proyecciones es complicado, porque las consecuencias de la pandemia seguirán y los eventos presenciales no parecen asomar en el horizonte, Morixe consideró que el ecosistema emprendedor tiene el desafío de innovar para seguir haciendo networking

“De esto debemos aprender con una cabeza emprendedora, ahí está la solución para sobrepasar los obstáculos que se presentan”, sentenció Morixe. 
 

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