Leonardo Carreño

Los "gestos" de Bordaberry ilusionan a colorados con su vuelta a la política

La figura del exlegislador es vista como una opción que puede resolver la falta de perfilamientos claros en el partido

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Quién será el líder del Partido Colorado en los próximos años y cuál de los nombres podrá encabezar una fórmula presidencial es todavía una incógnita, pero varios dirigentes se entusiasman con algunos “gestos” de Pedro Bordaberry y ven una “alta posibilidad” de que el exlegislador retorne a la política activa.

Varios colorados miran con optimismo las apariciones que ha hecho y entienden que su figura podría posicionarlos mejor para las elecciones de 2024.

A fines de noviembre, Bordaberry volvió a pisar la casa del Partido Colorado después de dos años para participar de un acto de la lista 919, y si bien aclaró a El País que su presencia no tenía que ver con un retorno a la actividad, muchos se ilusionan con que esto sea uno de los primeros pasos para concretarlo en el futuro.

Este domingo, el exsenador y exministro de Turismo se metió en la discusión política al publicar una columna sobre la aprobación de la ley forestal, donde el oficialismo votó dividido. “Cabildo Abierto se prestó a que el Frente Amplio clavara una cuña de discordia en la coalición del gobierno”, escribió Bordaberry en El País, lo que despertó reparos y molestias en el partido liderado por Guido Manini Ríos.

De hecho, en los últimos días circuló entre los militantes cabildantes una carta escrita por la diputada por Rivera, Nazmi Camargo, donde la dirigente señaló que Bordaberry “brilló por su ausencia” cuando el país lo necesitó y que “lo conveniente" sería que se llame a silencio.

El diputado e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Felipe Schipani, dijo a El Observador que “no hay duda” de que el exlegislador está “muy activo” y que eso “da la pauta de que está muy interesado en los temas del país”.

Según supo El Observador, dentro de Ciudadanos ven que tiene actitudes propias de alguien que está preparando su retorno, aunque no haya una decisión explícita de Bordaberry comunicada al respecto. 

Sin embargo, el senador batllista Germán Coutinho, cercano al excandidato presidencial y su compañero de fórmula en 2014, matizó la posibilidad que todo esto sean “gestos de retorno” de Bordaberry.

Para Coutinho, las acciones que el exlíder colorado realiza “las hace convencido y porque las siente”, sin medir cálculos políticos ni en el corto ni en el largo plazo.

Pero en lo que sí coinciden varios es en que el retorno de una figura como la del exlegislador podría ser una bocanada de aire interesante para el Partido Colorado, que aún tiene dificultades para reconfigurar sus liderazgos tras la salida de la política, hace un año y medio, de Ernesto Talvi.

Fuentes coloradas contaron a El Observador que aun en silencio, fuera de los micrófonos y sin mayores declaraciones públicas, Bordaberry nunca se fue del todo y sigue siendo una figura de referencia que, de hecho, tiene línea directa con muchos dirigentes. “Es un hombre de consulta y él es generoso en sus aportes”, señaló un legislador, que agregó que “aunque no aparece públicamente, él sigue muy vinculado al partido”.

En este marco en el que el Partido Colorado no tiene claros perfilamientos (pese a que en Ciudadanos se ha ratificado la conducción de Adrián Peña) y, además, con las encuestas de intención de voto que no dan las mejores señales, el nombre de Bordaberry, líder del partido durante más de diez años, aparece como  una opción que los colorados tienen en el radar. 

Para varios dirigentes, Bordaberry tiene prestigio como figura partidaria y como legislador, que podría contribuir a una mejor votación del Partido Colorado en las próximas elecciones. Además, entienden que su vuelta podría revitalizar la interna porque los adeptos de Bordaberry lo apoyarían y quienes tienen sus discrepancias trabajarían en alternativas.

Schipani dijo a El Observador que la vuelta de Bordaberry sería “muy positiva” para el partido y que podría “aportarle mucho” tanto a la colectividad como al país. Coutinho, por su parte, definió la situación con una metáfora futbolística y dijo que el regreso de Bordaberry sería “como la vuelta de Luis Suárez a Nacional”. “¿Quién no va a querer que eso pase?”, expresó el senador colorado.

¿Y el Partido Nacional?

Las elecciones de 2024 todavía están lejos, pero en un gobierno de coalición los movimientos políticos de uno y otro partido generan comentarios en los socios del oficialismo. 

Dirigentes nacionalistas comentaron a El Observador que el tema de un eventual retorno de Bordaberry ha sido objeto de conversaciones informales entre algunos políticos blancos y que, en general, se ve "con buenos ojos" si finalmente decide volver.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo que la presencia del exlegislador "le haría mucho bien” a la coalición y definió a Bordaberry como “una figura de fuste”. "En los años que estuvo demostró que es una figura política de primera línea", señaló Iturralde.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.