Aleix Sanmartín durante una charla en Jalisco en 2018

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Quién es Aleix Sanmartín, el asesor español que contrató Ojeda y que reivindica las campañas negativas

El andaluz tiene experiencia en varios países de América Latina y en España, donde tiene algunas victorias sonadas
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08 de abril de 2024 a las 05:00

“Dentro de la ley, todo lo que se pueda para ganar unas elecciones, que es para lo que me contratan”

Esa frase la suele repetir Aleix Sanmartin, casi como una declaración de principios, en entrevistas y conferencias. El español, contratado por el precandidato colorado Andrés Ojeda para su campaña es un defensor de las campañas negativas.

“¿Por qué se usan? Porque son efectivas, porque mueven a la opinión pública, son las que la gente más recuerda, porque tienen resultados inmediatos y por más que la gente dice que no les gusta, son de las que más hablan”, resumía sobre las campañas negativas en una entrevista con un canal español en 2019.

Nacido en el sur de España, en la provincia de Córdoba, Sanmartín se graduó en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada y empezó trabajando en su ciudad natal. La representación local del Partido Socialista (PSOE) y un diputado de esa región, que lo terminaría llevando a trabajar por la reelección del socialista José Luis Zapatero y luego a la cancillería, fueron sus primeros trabajos en comunicación política.

En 2009 se mudó a México donde estuvo varios años. Trabajó con Andrés Manuel López Obrador cuando perdió en 2012, con diversos políticos mexicanos (uno de los principales mercados para la consultoría política) y realizó otros trabajos en países como Panamá. En 2018 quiso volver a su país natal y cruzó de bando. El candidato del Partido Popular a presidente de la comunidad de Andalucía de ese año, Juan Manuel Moreno, lo contrató para intentar destronar al PSOE tras 40 años de gobierno ininterrumpidos.

Luego, reivindicaría que él no se casa con las ideas sino con las personas y que si bien inicialmente trabajaba solo para candidatos de izquierda, ahora lo hace con cualquiera que le merezca respeto desde el punto de vista ético. Sanmartín está asesorando a Ojeda en comunicación política y desde mediados de febrero viene compartiendo en sus redes sociales noticias vinculadas al precandidato colorado.

Video de Ojeda retuiteado por Sanmartín

Su trabajo, según él mismo dice, se basa en la teoría del discurso, una teoría político-sociológica que se sustenta en cuatro pilares: la sociedad es narrativa, la hegemonía es la forma de acción política en las sociedades democráticas, la hegemonía se articula a través del mensaje y el discurso se construye a través de la narratología.

Esa teoría, explica Sanmartín, se centra en el relato y tiene una concepción gramsciana del concepto de hegemonía como la búsqueda del consenso a través de la comunicación. Un sismo puede ser una tragedia, un desastre natural, un mensaje de los dioses o la incapacidad de los políticos de dar las respuestas necesarias. Eso lo define el discurso.

La teoría del discurso no valora si las cosas son verdad o mentira. No importa. Tampoco niega el sismo. El sismo está ahí. El punto es si la gente entiende que esto es verdad, es que esto es verdad”, aseguraba Sanmartín en una conferencia que dio en Jalisco durante un evento de tecnología.

Nosotros, como directores de campañas electorales, no podemos decir si algo es verdad o mentira. Todo aquello que sea percibido como real y sus consecuencias para los ciudadanos sean reales, es real”, decía en ese evento antes de poner como ejemplo la campaña de Adolf Hitler en la Alemania de la década del 30.

Hitler construyó una narrativa de la superioridad de una raza, yo ya sé que eso era mentira, pero no me importa si es verdad o mentira. Eso se lo dejo a la ética o a la religión”, agregaba. En materia de ciencia política es que “los alemanes lo siguieron y murieron seis millones de personas, por lo tanto su narrativa era verdad”.

Sanmartín, que se define a sí mismo como especialista en ganar elecciones imposibles, reivindica ser parte de una tercera generación de consultores políticos que viene precedido por, entre otros, JJ Rendón, un venezolano conocido como el “mago de la propaganda negra” que asesoró a Juan Sartori en las elecciones de 2019.

Victorias

Una de las principales victorias fue llevar a Moreno a la presidencia de Andalucía en 2018 pero con un inesperado resultado. El Partido Popular, que impulsaba a su candidato, obtuvo su peor votación histórica en esa comunidad autónoma pero sumado a Vox y Ciudadanos logró desplazar al PSOE tras 40 años de gobierno. ¿Cuál fue su mérito? La campaña negativa que desarrolló contra Susana Díaz, la entonces presidenta de Andalucía que peleaba por la reelección.

"Les hemos recordado que se quiso ir a Madrid, que dio un golpe de estado en su partido, que perdió las primarias. Las cosas no ocurren por casualidad. Les hemos dado motivos, es un éxito nuestro", decía tras la victoria. Su campaña, que recibió varios premios, se centró en desacreditar a su rival

Pero Sanmartín no solo estuvo vinculado a campañas negativas, también fue señalado por campañas sucias. En 2019, cuando asesoraba a Pablo Casado también del Partido Popular, el periodismo español detectó que un empleado de su empresa estaba detrás de una campaña que promovía la abstención de los votantes de izquierda.

Miles de euros puestos en Facebook para promocionar una imagen de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias junto a la frase “No contéis conmigo” y con una maniobra para tratar de adjudicárselo a otro partido de izquierda. El portal eldiario.es publicó que el principal impulsor de esa campaña era una persona que trabajaba para Sanmartín pero el consultor aseguró que había sido un “iniciativa personal”. Sanmartín está ahora en un proceso judicial contra el portal español y si bien en una primera instancia la justicia española rechazó su recurso, una segunda instancia le dio la razón y condenó al medio por afectar su honor. Ahora el fallo solo lo puede cambiar el Tribunal Supremo. 

Sanmartín también fue el ideólogo de otras estrategias poco habituales como montar un call center para hacer millones de llamadas a indecisos y fue parte de la estrategia que le permitió a Pedro Sánchez ser reelecto como presidente de España en 2023. Su currículum dice que también trabajó para Tabaré Vázquez por lo que llega a una escena que dice conocer. 

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