Joaquín Sarmiento / AFP

Los modelos de la región tambalean, ¿puede sacar provecho Uruguay?

Las crisis políticas y sociales en varios países de América Latina, incluso en algunos que eran modelo, dejan bien parado a Uruguay para captar inversiones

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las crisis políticas y sociales en América Latina tuvieron un fuerte impacto en la economía de los países en el último año y medio. Estas crisis han explotado en momentos donde cada gobierno lucha, además, contra la pandemia mundial del covid-19, principal dolor de cabeza para todos los estados del mundo.

Si bien es verdad que antes de la llegada de la pandemia la región ya mostraba altos índices de descontento político y social en muchos países, la situación sanitaria llegó para acrecentarlos.

Países que por mucho tiempo fueron referencia (y competencia) de Uruguay para captación de inversiones extranjeras y crecimiento económico, hoy enfrentan períodos de incertidumbre total.

Las violentas manifestaciones desatadas en Colombia el 28 de abril a raíz de una propuesta de reforma tributaria del presidente Iván Duque, que luego fue retirada, y que perduran hasta hoy, generaron, por ejemplo, que la firma S&P Global Ratings bajara la calificación crediticia del país, que pasó de BBB- a BB+,  perdiendo el grado inversor. Este un activo clave para cualquier país que necesita recurrir a los mercados para financiar su déficit fiscal.

En Chile, todas las miradas están puestas en los 155 constituyentes electos el pasado domingo 16 de mayo y que escribirán la nueva Constitución del país, que reemplazará a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Además, los chilenos se encuentran en año electoral, de cara a las presidenciales del 21 de noviembre de 2021.

Perú se encuentra a pocos días de la segunda vuelta electoral. El 6 de junio el país elegirá entre dos candidatos con posiciones diametralmente opuestas, Pedro Castillo, representante de Perú Libre, partido de izquierda y Keiko Fujimori, representante de Fuerza Popular, partido de derecha.

Luis Robayo / AFP
Manifestaciones sociales en Colombia

Las crisis y la inestabilidad en la región están a la orden del día y repercuten en la llegada del capital extranjero a los diversos países. En Uruguay, la pregunta que cabe hacerse es ¿qué impacto tiene esta incertidumbre regional en la llegada de inversores? ¿Es posible que algunos opten por Uruguay en detrimento de otros países con crisis sociales?

Según Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI, la inestabilidad en el continente no le sirve a Uruguay. “No es fácil separar a Uruguay de América Latina. Nuestro desafío de comunicación es lograr que los inversores no generalicen y no metan a Uruguay en la misma bolsa”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Ribeiro, socio de Advisory Services en KPMG Uruguay, entiende que la llegada o no de inversores está sujeta a la mirada que tengan estos respecto a la región. Algunos tienen una mirada más “regional” mientras que otros una más “posicional” en cada uno de los países.

“Hay compañías que optan por no venir a la región debido al escenario complejo tanto político como sanitario. En esa visión perdemos todos, a Uruguay lo arrastra la región. Sin embargo, otros que son más conocedores de las diferencias dentro de América Latina, toman decisiones selectivas y optan por posicionarse en lugares que históricamente no han sido problemáticos. Esa visión ayuda a Uruguay”, aseguró. 

En la misma línea se manifestó Fernando de Posadas, socio del estudio Posadas, Posadas & Vecino, quien explicó que algunos ven a la región “como un todo”, no hacen distinciones entre lo que está pasando en un país o en otro. Por otro lado están los que “conocen bien la región” y saben distinguir los riesgos que tienen otros países en comparación con Uruguay.

Juan Bonet, socio líder de Deloitte Legal, entiende que Uruguay ha sido históricamente uno de los grandes ganadores de la coyuntura regional. “Uruguay puede verse favorecido ya que inversiones que naturalmente no venían al país, hoy pueden llegar”, acotó.

Getty Images
Manifestaciones sociales en Chile

La estabilidad paga

El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), entiende que el principal activo que tiene hoy el Uruguay es “la paz social combinada con la estabilidad institucional”, lo que lo coloca como una excepción a nivel regional.

El economista ejemplificó la importancia de esta estabilidad con una anécdota personal, tras reunirse con un alto ejecutivo de una de las principales multinacionales del mundo. Según contó, este le dijo que luego de recorrer todos los países de la región, consideraban expandirse a Uruguay ya que fue el único que no tuvo manifestantes en la calle durante el año, en clara referencia a la paz social existente. En esa línea, Munyo señaló que a pesar de la preocupación por la baja rentabilidad, Uruguay se coloca como un buen lugar para probar proyectos piloto que posteriormente puedan lanzarse a nivel global.

“Esta es hoy una percepción generalizada entre las multinacionales. Estamos en una región muy complicada, pero somos diferentes. Y, afortunadamente, somos cada vez más percibidos como diferentes entre los que analizan la región para tomar decisiones de inversión”, sostuvo Munyo. Y agregó: “Cuidemos la estabilidad que tenemos ya que es algo muy valioso”.

Para De Posadas, Uruguay tiene “una tradición de muchos gobiernos y de muchos años con independencia de partidos políticos que da tranquilidad y seguridad”. También valoró la “seguridad jurídica” del país, la cual es “un activo extremadamente importante y valioso”. 

Luka Gonzales / AFP
Manifestaciones sociales en Perú

“Estamos en un lugar muy privilegiado en comparación con otros países, tanto económica como políticamente. Estamos con una institucionalidad envidiable por nuestros vecinos y la parte económica, a pesar de que hay mucha gente sufriendo por la pandemia, en comparación, también es mejor”, agregó por su parte Ribeiro.

Según Miller, desde un punto de vista de “institucionalidad, libertades y valores, que son importantes a la hora de invertir a largo plazo”, Uruguay se parece más “a un país de Europa occidental que de América Latina”.

Uruguay es uno de los 23 países clasificados, a nivel mundial, como Democracias plenas, según un informe publicado por The Economist Intelligence Unit en el Índice de Democracia 2020. Uruguay ocupa el puesto 15 y se ubica en el primer lugar de Latinoamérica.

También ocupa el puesto 22 de 128 países a nivel mundial en el Índice de Estado de Derecho, elaborado por el Proyecto de Justicia Mundial (WJP por sus siglas en ingles). Es el mejor desempeño a nivel de la región.

Según el informe Freedom in the World, de la ONG estadounidense Freedom House, Uruguay, con un puntaje de 98 sobre 100, es el sexto país más libre del mundo. En 2021 mantuvo este puesto por octavo año consecutivo.

Por otro lado, Uruguay ocupa el lugar 26 a nivel mundial en el Índice Global de Gobierno Digital (EGDI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también el mejor puesto de América Latina. Puntos importantes que pueden inclinar la balanza a favor de Uruguay ante las dudas de inversionistas.

Un futuro optimista

Sobre la posibilidad de que crezcan las inversiones extranjeras en el país, De Posadas dijo ser muy optimista.

“Hay muchos argentinos y brasileños esperando para venirse a invertir y vivir, las consultas que recibimos a diario en el estudio lo dejan claro”, reveló.

Según el abogado, inversores que naturalmente irían a Brasil o Argentina, al solicitar financiación para sus proyectos, son alertados de que el riesgo en esos países es alto por lo que no la consiguen, como si lo hacen si el país para invertir es Uruguay.

En palabras de Ribeiro, hay más inversores con intenciones de arribar a Uruguay que los que se han frenado debido al contexto regional. “Hay una tendencia que es, por suerte para los que estamos acá, la dominante, que te está dando la pauta de que para la óptica de inversión las cosas se están haciendo razonablemente bien a pesar de los vecinos y la región”, dijo el socio de Advisory Services en KPMG Uruguay.

“Uruguay está en posición de ofrecer menores niveles de riesgo respecto a otros países, eso debería animarnos a buscar inversores de calidad, buenas empresas que nos vean como un lugar atractivo para invertir a largo plazo”, acotó por su parte Miller.

Para Bonet, el panorama en Uruguay será favorable acorde al avance del proceso de erradicación de la pandemia. “Hoy el disparador es sanitario, Uruguay está procurando colocarse en la vanguardia a nivel de vacunación, a pesar de las cifras de contagios y fallecidos. El país va a estar jugado al avance de eso en el próximo semestre”, estimó el socio Deloitte Legal.

Las crisis políticas y sociales en América Latina no parecen tener gran impacto en la llegada de inversores al Uruguay sino más bien generan oportunidades y permiten  que el país muestre sus pergaminos de estabilidad y paz social.

Por su parte, la mejora en los indicadores sanitarios y el avance de la vacunación, procurando alcanzar  la inmunidad de rebaño, serán un punto clave en los meses venideros.  Las autoridades del equipo económico confían en que el panorama estará más despejado para la primavera.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.