Los palacios de Montevideo y la mejor forma de combatir el estrés

Sabores nuevos en el este, recomendaciones de series y películas y más recomendaciones para disfrutar en estos días

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2021 a las 10:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Volvió Pícnic! , luego de unas vacaciones en las que descansé, leí, comí y bebí (mucho, pero con control :)) y en las que tuve tiempo para pensar en estos encuentros semanales que ya se han convertido en un ida y vuelta contigo y con todos los lectores que con mucha generosidad comparten puntos de vista y recomendaciones a través de sus mails. Muchas gracias a todos los que me escribieron a fin de año, fue un placer leerlos.
 
Hoy les quiero hablar de la esperanza, un concepto mucho más complejo y tanto más productivo que lo que casi siempre nos hacen creer o elegimos creer. A veces la gente que vive con esperanza es considerada algo inocentona, alejada de la realidad, optimistas sin causa y sin rumbo. Nada más lejos de lo que la propia ciencia ha confirmado. Esta semana leí una nota en el New York Times que me ayudó a bajar a tierra algo que venía pensando desde hace tiempo: la esperanza no es un faro utópico ni una fantasía inalcanzable. Es un proceso lleno de acción, explica en esta nota su autora -profesora de psiquiatría- y hay formas de enseñar a las personas a acercarse a ella con pasos concretos. De acuerdo al investigador y también profesor Charles Snyder, la esperanza aparece cuando uno identifica caminos para acercarse a sus objetivos y esto se acompaña de la voluntad para perseverar a pesar de los obstáculos.

Cultivar la esperanza en estos tiempos inciertos, y actuar acordemente, no es fácil. Hay gente que la pasa mal, hay amigos que se enferman, hay familiares que se quedan sin trabajo, hay miedo porque la famosa luz al final del túnel aún no se ve. Pero incluso cuando perseguir la esperanza se siente como algo antinatural, puede ser liberador y, dice la autora, es un elemento de estabilización psicológica que nos protege de eventos estresantes.

“Mantener la esperanza al enfrentar desafíos predice la resiliencia tanto emocional como física, mientras que la desesperanza, o la combinación de experimentar eventos negativos de la vida y creer que no tienes poder, alimenta la depresión”.

A la hora de “cazar” a la esperanza, es importante fijar objetivos, tal vez pequeñas metas del día a día, que nos ayuden a mantenernos activos, que nos hagan sentir menos indefensos ante todo aquello que no podemos controlar. Con este objetivo esperanzador, comparto contigo todas estas cosas buenas de la vida que ojalá puedas disfrutar. Soy Carina Novarese, te agradezco tu lectura y me gustaría saber cómo está tu medidor de esperanza si me escribís por acá.

Ruta gastronómica: los nuevos sabores del este

El Abasto, La Picniquería, Muelle 3, El Brunch, Toledo, son algunos de los nuevos locales que se animaron a acercarnos delicias en una temporada complicada. Pero hay muchos más. Silvana Fernández armó esta guía con historias y recomendaciones de cada uno de estos nuevos puntos gastronómicos del este. Mientras que escribo este Pícnic!, a la tardecita, se me hace agua la boca imaginando el volcán de manzana con helado de banana de Magnum, el bao bun de El Brunch, la mila del Muelle o los camarones con queso de Toledo. Hay muchas recomendaciones, datos y piques. No te las pierdas y alimentá tu esperanza a pura delicia esteña.

La picada

La vida y el mar. ¿Cómo es vivir de cara al mar? Buena parte de los uruguayos deberíamos saberlo, porque nacimos y crecimos cerca del océano o de un río “ancho como el mar”. Sin embargo, buena parte de los uruguayos le damos la espalda al mar, incluso cuando lo tenemos enfrente. En el mini documental, Mirar al este, se entrevista a uruguayos “hacedores” del verano, que viven mirando al mar y se alimentan de él -literal y metafóricamente- para inspirarse, generar negocios y llevar productos locales a sus restaurantes. Nací y crecí en Piriápolis, con la ventaja inmensa de disfrutar de la arena y el océano de octubre a abril, con baños interminables y escapadas con familias y amigos. Este verano, en medio de un largo baño de mar, agradecí por primera vez la oportunidad que siempre nos da el agua. Ojalá disfrutes tu mar o tu río.

Fotos y espacio. Si usás Google Fotos, esa genialidad que permite hacer un respaldo de todas nuestras preciadas imágenes, es hora de que empieces a poner orden en tu colección, porque desde mediados de año Google comenzará a contar el espacio que ocupás con fotos de “alta calidad” (hasta ahora gratuito) como parte del Drive. Toda esta movida es para que pagues los dos dólares que vale comprar 50 GB de almacenamiento. Si no tenés ganas de hacerlo hay varias estrategias para evitarlo. Lo más fácil es pasar todas las fotos de calidad original a “alta calidad”. Para eso hay que ingresar al sitio web desde una PC (no en la app), cliquear en el ícono de Ajustes en el ángulo superior derecho y ahí Recuperar opción de almacenamiento. Ahí te dirá cuánto espacio podés recuperar si hacés el cambio. Yo ahorré 29 GB, no es pavada.

Zapatos. Muchas veces escucho críticas a los videojuegos, en la mayoría de los casos infundadas. Por eso hoy te invito a que te enfrentes a este juego interactivo, en el que el objetivo es ponerte en los zapatos de otra persona, una que seguramente tiene menos oportunidades, menos ayuda y menos esperanza que vos. En otros zapatos es el nombre de este experimento virtual desarrollado por el BID para fomentar la empatía y la toma de conciencia ante situaciones desgraciadas que se dan en nuestra región y el mundo. Vos decidís qué camino tomar, pero siempre constreñido por la realidad de la piel que elegiste habitar.



Reto de lectura. El año pasado me sumé por primera vez al reto de lectura de Goodreads, una red social en la que solo se habla de libros, que recomienda libros y que te conecta con gente que lee libros (y en la que nunca hay dramas tuiteros). Además de armar tus listas, podés fijarte una meta para el año y vas viendo tu progreso. Parece una tontería pero no hay nada como que algo o alguien te controle, para alcanzar una meta. Yo me fijé 40. Les cuento en diciembre.

Música, ¿de calidad? En estos días de inteligencia artificial, nuestros gustos musicales pueden verse muy influenciados por lo que Spotify dice que debo escuchar. Y así se arma un círculo interminable de influencias, porque si escucho mucha cumbia me va sugerir más cumbia, y si el rock y el pop son mis favoritos es poco probable que descubra lo mejor del jazz. Esta herramienta hace una radiografía de lo que escuchás y califica tu gusto musical, de acuerdo a ciertos parámetros que allí se explican. Luego de hacer el test, está bueno comenzar a explorar géneros que jamás escuchás. A ver si logramos dar vuelta el algoritmo.



Oda al cine. Un joven iraní estudiante de cine hizo esta animación hermosa que recorre la historia del séptimo arte a través de sus 125 años de vida (cumplidos el 28 de diciembre, fecha en que los hermanos Lumiére proyectaron por primera vez una película). Es una maravilla las imágenes que elige y que vas reconociendo a lo largo de tan solo un minuto.

Ché, hermano. Ey Brother se llama este excelente podcast producido por cordobeses, en el que se cuenta la historia de Estados Unidos con ritmo, perspicacia, ironía y mucha relación con hechos latinoamericanos y mundiales. Voy por el capítulo 14 y no puedo parar de escucharlo. Te hace descubrir mil y una relación entre hechos que no tenías idea que estaban vinculados. Por ejemplo, ¿cómo se conecta la erupción de un volcán, con la hambruna irlandesa y con la inmigración hacia EEUU? Es buenísimo.



Cine en la playa. Contra pandemia y turismo flojo, comenzó el Festival de Cine de José Ignacio (JIFF), un encuentro siempre muy esperado por la calidad de las películas proyectadas y porque el cine, en este caso, es la playa. Las entradas son gratuitas aunque deben reservarse, y para respetar las medidas sanitarias hay dos funciones por película. El estreno fue ayer con una de las películas que más suenan para el Oscar, Nomadland, protagonizada por la premiada actriz Frances McDormand. Acá podés ver toda la programación, que incluye varios cortos nacionales.

Chau Peakys. Si no empezaste a ver la muy buena serie Peaky Blinders, este verano es un buen momento, y así llegarás a tiempo para cuando se lance la sexta y última temporada. Esta semana comenzó oficialmente el rodaje, luego de que la pandemia y sus embates sobre el Reino Unido forzaran a la producción a poner en pausa su trabajo. Esta historia de gángsteres con sabor inglés/gitano se puede ver por Netflix y recorre las andanzas de una familia muy particular, en los años 20 y 30.



Palabrotas. Todavía no la empecé a ver, pero la estaba esperando desde que Netflix la anunció. Nicolas Cage es el encargado de repasar el origen, la etimología, y los devenires sociales y culturales que convirtieron a seis palabras en insultos, apoyándose en entrevistas con expertos. Son episodios de solo 20 minutos y además de Cage, varios actores y humoristas prestan sus rostros y sus chistes para este peculiar repaso. Aquí podés ver este y otros estrenos.

Recreo

Casa Oliva, café y dulces

Casa Olivacerquita de Solanas y de Punta Ballena, tiene muchas bondades, incluyendo su hermoso patio al aire libre, más que importante en estos tiempos. Su comida es deliciosa, su café (de Forajida, de Piriápolis) una maravilla, y los postres y dulces de Martina Alonso y su joven pastelera un lujo que te merecés y que te recomiendo, porque los vengo probando lentamente pero sin pausa. La torta de naranja y almendras (para la tardecita) se te deshace en la boca. Los salvavidas de guayaba, carrot cake, panacotta con confitura de naranja y torta húmeda de chocolate, también hay que probarlos.

Los palacios del centro de Montevideo

Me fascinan las historias de edificios, de por qué y cómo fueron construidos, de sus habitantes ilustres y desconocidos, de lo que son ahora, en medio de una ciudad que a veces puede resultar caótica. En esta caminata de cuatro horas podés descubrir buena parte de estas historias que incluyen al Palacio Salvo, al Lapido y al Palacio Díaz, todos grandes exponentes de un Art Decó hermoso que decora nuestra capital.

Los 70 estrenos de Netflix

La competencia por nuestros ojos y, sobre todo, por nuestra atención, no cesa nunca y más ahora, cuando estamos más encerrados. Por eso Netflix, la super plataforma de streaming que construyó un imperio, decidió blindarse a fuerza de grandes estrellas y presupuestos abultados. Ya son varios los competidores que comenzaron a preocuparle, en particular Disney, que lanzó este año por la región y no para de crecer.

Además, a la luz de la pandemia también los estudios “tradicionales” de cine optaron por volcarse al streamingWaner Bros. anunció que estrenará simultáneamente en cines y en su plataforma HBO Max todas sus películas programadas para 2021, 17 en total.

Netflix entendió que debía salir con todo y así lo hizo, con 70 películas nuevas para el año que empieza, 10 con fecha de estreno entre enero y mediados de marzo, y estrellas entre las que se cuentan Leonardo Di Caprio, Meryl Streep, Jeniffer Lawrence, Gal Gadot, Dwayne "The Rock" Johnson, Ryan Reynolds, Sandra Bullock, Octavia Spencer, Jeremy Irons, entre otros. Muchos forman parte de este corto publicitario que anuncia que en 2021 Netflix dará guerra.
 
Además, te recomiendo:
 
¿Quién es el protagonista de Bridgerton? La nueva serie de Netflix es un híbrido entre Jane Austen (Orgullo y Prejuico y muchos más clásicos) y Gossip Girl, con la firma de la hacedora de éxitos, Shonda Rhimes. Es muy divertida y no más que eso, con el plus de una excelente producción, vestuario y adaptación de época. El protagonista es un hombre joven que se encamina a ser James Bond.
 
¿Qué series ven los adolescentes en Netflix? A veces tenemos que conocer a nuestros hijos (o intentarlo) a través de los juegos, programas, series y películas que consumen. En esta nota te cuentan qué series efectivamente ven los adolescentes. Como dice Joan Ferrés, “las pantallas, como los espejos, solo tienen valor en cuanto reflejan a la persona que interacciona con ellas”.

The end

Ayer terminé de leer Poeta chileno, un muy buen libro de Alejandro Zambra. Me quedó muy grabada esta reflexión de uno de sus protagonistas, un aspirante a poeta: "Dicen que eso es la felicidad: nunca sentir que sería mejor estar en otra parte, nunca sentir que sería mejor ser alguien más. Otra persona. Alguien más joven, más viejo. Alguien mejor". De eso se trata la vida. Y la esperanza tiene mucho que ver. La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dijo alguna vez: “Nunca tomes decisiones basadas en el miedo. Toma decisiones basadas en la esperanza y la posibilidad. Toma decisiones basadas en lo que debería suceder, no en lo que no debería". Que así sea. Nos vemos la semana que viene. Cuidate.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.