Camilo dos Santos

El subsecretario que vuelve de inspector de tránsito y otros pases en comisión que se terminan

El medio hermano de Sendic, Jorge Setelich, pasará de ser subsecretario de Transporte a inspector de tránsito, cargo que mantuvo en reserva

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Traspasar el poder de un gobierno a otro –más si se trata de distintos partidos– genera un cimbronazo en el Estado, con miles de funcionarios –entre pases en comisión y cargos de confianza– que se mueven, entran o salen.

El caso más numeroso es el de los pases en comisión, una práctica de uso extendido a nivel estatal –regulada en el artículo 32 de la ley 15.851 de 1986– que prevé que los funcionarios de los organismos públicos pueden moverse dentro del Estado si lo pide el presidente, los ministros o legisladores para desempeñar “tareas de asistencia directa”.

Los pases en comisión duran todo el período de ejercicio en el cargo por parte de quien lo pide, aunque se puede dejar sin efecto antes de tiempo. Quienes tienen este tipo de vínculo estatal mantienen “todos los derechos de la oficina de origen”, entre ellos el sueldo, tal como establece la ley.

Por esta razón, muchos de los funcionarios que ingresaron a una oficina del Estado con las autoridades designadas en marzo de 2015 volverán a sus lugares de trabajo originales tras la asunción de las nuevas autoridades.

Como adelanto a este escenario, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, envió una nota a los integrantes de entes y organismos descentralizados para recordarles cuál es el procedimiento en los casos de cargos de confianza y pases en comisión que se vencen, según consignó El País.

Diego Battiste

La normativa establece que hay un plazo de hasta 90 días para que las nuevas autoridades definan si quieren conservar o devolver al organismo de origen a los funcionarios que están cumpliendo tareas bajo pase en comisión.

Solo en el caso de Presidencia el movimiento estimado de los funcionarios que cumplen tareas en comisión es de 707 personas, entre los entrantes (551) y los salientes (156), según datos a los que accedió El Observador a través de un pedido de acceso a la información.

Ese total incluye funcionarios de varias unidades ejecutoras que están dentro de Presidencia, como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), así como los organismos reguladores.

Dentro de esa extensa lista hay casos como los de Carlos Colacce, actual secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, que volverá a la Intendencia de Montevideo (IMM), su organismo de origen. Colacce fue presidente de OSE en dos períodos (2005-2008 y 2010-2011) y también ministro de Vivienda, entre 2008 y 2010.

Otro caso es el del actual encargado de comunicación del Frente Amplio (FA), Damián Payotti, que también figura como pase en comisión entrante de Presidencia de la República, proveniente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Camilo dos Santos

Según el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Presidencia de la República es el organismo con más pases en comisión entrantes de todo el Estado, según datos cerrados a 2018. Sin embargo, en el último año, esa cifra creció a 551 pases en comisión entrantes, un aumento de cerca de 20%.

Seguido de Presidencia aparece en ese informe el Poder Legislativo, un organismo en el que suelen haber muchos vínculos de este tipo, dado que los legisladores pueden tener hasta tres funcionarios en comisión en sus despachos.

En tercer lugar en materia de pases de comisión entrantes está la Intendencia de Montevideo (IMM), según el informe cerrado a 2018 de la ONSC.

Los datos a los que accedió El Observador muestran que la comuna capitalina tiene 104 funcionarios trabajando en comisión y otros 179 que salieron desde la intendencia hacia otros organismos del Estado. Estos últimos son los más propensos a volver una vez que se concrete el traspaso de mando del Frente Amplio al Partido Nacional.

Dentro de esos funcionarios está Colacce, ingeniero de profesión, que desarrollaba tareas en el departamento de Desarrollo Ambiental.

También está el coordinador de la Unidad de Comunicación de la Dirección General Impositiva, Peter Coates, cuyo departamento de origen es el de Desarrollo Social de la comuna.

Setelich, de subsecretario a inspector

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, medio hermano del exvicepresidente Raúl Sendic, pasará de integrar el Poder Ejecutivo a desempeñarse como inspector de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IMM).

El 6 de abril de 2015 Setelich pidió a la comuna declarar en reserva su cargo como inspector de tránsito. A lo largo de su carrera, Setelich también se desempeñó como presidente del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) entre 2012 y 2013.

También trabajó en Ancap entre 2008 y 2012, según consta en el currículum publicado en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.