Diego Battiste

Los planes de la nueva era de BMW en Uruguay, ahora en manos de Magna Motors

El nuevo gerente general de Grupo BMW en Uruguay explica los objetivos y los planes de lo que denomina una nueva era de la compañía

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09 de julio de 2021 a las 08:16

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La grabación de la central telefónica de BMW en Uruguay deja en claro la novedad y el objetivo: “Bienvenido a Magna, nuevo representante e importador exclusivo de BMW, Mini y Motorrad en Uruguay. Llegamos para brindarle el servicio y la atención excepcional que merece”. El grupo dominicano  Magna desembarcó en marzo en Uruguay con una inversión inicial de más de US$ 20 millones, la que indicó que se irá incrementando a partir de planes de crecimiento en su red de locales y de servicios,

Para liderar esta nueva gestión fue elegido Pablo Costoya, quien era el country manager de Pepsico.  A Costoya le gusta aceptar desafíos. Este reto le permite gerenciar una compañía que se está instalando -más allá de la existencia previa de toda una infraestructura- y “liderar un equipo de trabajo que permitirá llevar la empresa a otro nivel”.

De las multinacionales en las que se desempeñó, además de absorber procesos y buenas prácticas, aprendió a trabajar con “culturas de dueños, de protagonistas” que creen que se puede hacer más y mejor. Y esa es parte también de la impronta que buscará dar en esta gestión.

“Uruguay a pesar de ser un país pequeño, representa un mercado estratégico para el grupo y se ha definido una importante inversión para poner las marcas del grupo BMW en un sitial de privilegio”, apuntó.

¿Cómo describe esta nueva etapa de la empresa?

Como la más importante de la historia del grupo BMW en Uruguay, ya que la nueva gestión supone una nueva era que implica un relanzamiento de las marcas del grupo en el mercado. El foco está puesto en brindar un servicio prémium que supere las expectativas de los clientes más exigentes, colocando al cliente como eje de todas las decisiones que tomamos, y para quienes la experiencia de conducir es parte de un estilo de vida.

La operación en Uruguay representa una inversión inicial muy significativa para el mercado uruguayo, la que se irá incrementando en sucesivas etapas de crecimiento planificado en su red de locales y de servicios.

¿Qué destaca de Magna Group?

La solidez que transmite un grupo empresarial con más de 40 años  en el sector automotor, presente en más de 10 mercados de la región, y que integra el top de importadores de automóviles para América Latina.

La propuesta que impulsa Magna Motors incluye el concepto Power of Choice, según el cual los clientes podrán elegir el método de propulsión de sus vehículos. Esto será posible gracias a la ampliación de la línea de modelos, que incluirá vehículos eléctricos e híbridos.

¡Cual es el aspecto central de la nueva propuesta? 

No tengo dudas de que la experiencia de marca que tendrán los clientes. Ya estamos implementando una serie de servicios tales como los vehículos de cortesía, servicio shuttle, asistencia prémium y una amplia gama de vehículos para test drive. Apuntamos a que el desarrollo de la relación afectiva con nuestras marcas también se vea reflejado en la calidad de servicios que reciben. Nos enfocamos en superar las expectativas de los clientes más exigentes a la hora de la compra de su vehículo, y que estos tengan el mejor respaldo de servicio técnico.

Diego Battiste
Pablo Costoya señala que se ha definido una importante inversión para poner las marcas del grupo BMW en un sitial de privilegio

¿Qué planes tienen para el corto y mediano plazo?

Tenemos una agenda superpotente de lanzamientos donde nuestros clientes podrán disfrutar los últimos lanzamientos a nivel global en nuestro país, así como también eventos de clase mundial que nunca se han visto en Uruguay.  Vinimos a cambiar las reglas de juego y que eso se perciba en todo lo que tiene que ver con la satisfacción del cliente.

En lo que refiere a nuestras instalaciones, estamos próximos a realizar una inversión muy significativa.  Uno de los objetivos de Magna Group es la implantación de los retail standards que BMW definió para el diseño de sus puntos de venta y servicios a nivel mundial. Estamos analizando varias alternativas para trasladar nuestro centro de operaciones (taller y showroom) a un espacio que ofrezca facilidades más adecuadas a la marca, con un área suficiente para atender la operación. Nos vamos a trasladar a un local que sea cómodo y amigable para los clientes. Esta es una definición que se estará tomando en los próximos meses.

¿Cómo ve el mercado y al consumidor uruguayo después de más de un año de pandemia?

El segmento de alta gama está evolucionando muy favorablemente en los últimos meses. Si ponemos en perspectiva lo que fue el momento más duro de la pandemia en términos de actividad, hoy sentimos que estamos en la puerta de una reactivación auspiciosa, en la que crecerá el segmento y durante la que aspiramos a consolidar el liderazgo.

A lo largo de este fenómeno mundial y transversal que significó la pandemia, nuestros productos fueron una forma de gratificación, que en otros aspectos se vio seriamente afectado, por ejemplo, la vida social y los viajes. Muchas familias encontraron en BMW o en un MINI un motivo de alegría y realización, en un contexto difícil y muchas veces doloroso.

¿Cómo  han evolucionado las ventas?

Por política global de la compañía no hacemos comentarios sobre esos datos. Sí puedo decir que el negocio en Uruguay viene creciendo sostenidamente, y que apuntamos a seguir así en los próximos años a partir de una propuesta de valor agregado para los consumidores actuales  y para quienes seguramente se unirán a la familia BMW. El Grupo BMW apunta al liderazgo absoluto en todos los mercados donde opera, y a eso está orientada esta nueva gestión.

¿Qué gran tendencia ve en el segmento automotor?

En general y especialmente en el segmento prémium, existe fuerte demanda de vehículos SUV (Sport Utility Vehicle) en contraposición a la demanda de autos. Actualmente el 70% del segmento prémium comercializado en Uruguay es SUV.

¿Hay un nuevo concepto de lujo con  relación a los automóviles?

Las tendencias y las expectativas de los consumidores están en permanente transformación. Saber interpretar al consumidor, anticiparse a sus deseos y generar tendencia está en el centro de la propuesta de BMW Group. Hoy el diseño, las prestaciones y la sustentabilidad son altamente valorados en el mercado de alta gama. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en tecnología e innovación, pero también en conocimiento y cercanía con nuestros clientes, elementos que también definen el nuevo lujo en el mercado automotor.

¿Cuáles son las expectativas en materia de recuperación de la pandemia?

Las expectativas son grandes, vemos un mercado y una economía con tendencia a prosperar. Vivimos en tiempos muy cambiantes y apostamos a estar preparados para esos cambios. La flexibilidad y el poder de adaptación es lo que va a destacar dentro de este contexto y lo que hará la diferencia para salir con éxito de esta pandemia. Está en todos superar la situación actual y en Magna estamos comprometidos con dar nuestro aporte a ello. Ya se están comenzando a ver brotes verdes en la industria automotriz, y eso es algo muy positivo, ya que demuestra que la economía en general comienza a recuperarse lentamente. l

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