Facebook: Andrés Lima

Los sucesivos elogios entre Andrade y Lima que anticipan una nueva alianza

El senador comunista y el intendente de Salto se destacan mutuamente las cualidades políticas, y empiezan a tejer alianzas de trabajo mancomunado entre sus sectores en distintos departamentos

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con cada vez más frecuencia se cruzan los elogios entre el intendente salteño Andrés Lima y el senador comunista Óscar Andrade, que se reconocen mutuamente las virtudes electorales.

Los dos dirigentes del Frente Amplio, que en 2019 exploraron un acuerdo electoral para comparecer en la misma lista –Lima es el tercer suplente de Andrade y su hermano Álvaro fue electo diputado en Salto por esa alianza con el Partido Comunista–, ahora se embarcan en concretar alianzas a través de sus sectores para lograr un trabajo conjunto en los departamentos. 

Aunque niegan una estrategia electoral a 2024, sus acercamientos no pasan desapercibidos entre quienes siguen de cerca la interna de la izquierda.

El intendente y el senador posaron juntos este miércoles en la casa frentista de Maldonado para anunciar un pacto en ese territorio y adelantaron que buscan una estrategia similar en Cerro Largo. Se trata de dos departamentos en que el Partido Comunista, de poderosa estructura en la coalición de izquierda –en especial en Montevideo y Canelones– pero que no ha logrado buena representación ni proyección propia

El acercamiento en Maldonado nuclea a la actual alianza denominada “Hasta el mañana” –de la lista 1001, Encuentro 18 de Agosto y otros independientes– con la Liga Federal que actualmente lidera Andrés Lima. Este último sector tuvo por décadas a la cabeza a Darío Pérez, un histórico diputado frentista de Maldonado que nunca logró la intendencia y que este año se pasó a filas del Partido Nacional. 

Según explicaron fuentes políticas de Maldonado, los comunistas ya se mueven para apuntalar una candidatura a la intendencia de Gerardo Viñales. Se trata de un dirigente de la Liga Federal que aspira a crecer políticamente y que en los últimos dos años se postuló sin éxito a la presidencia de la Departamental del FA y a la Intendencia de Maldonado.

La izquierda viene magullada en ese departamento, entre las fracturas internas del pasado período, al desbanque de los blancos al Frente como principal partido en octubre de 2019 –algo que no pasaba desde 1994– y el nuevo triunfo nacionalista en la elección departamental, que aseguró la reelección de Enrique Antía con mayorías especiales en la Junta. 

Camilo dos Santos
Óscar Andrade, principal referente del Partido Comunista

"El espacio de unidad se ensancha con un esfuerzo que viene haciendo Lima en todo el país, pero fundamentalmente con una presencia notoria en el interior profundo, y una capacidad de llegada muy importante hacia las vecinas y los vecinos", dijo Andrade en una nota con la radio local FM Gente. "Hay un nivel de complementariedad muy potente (entre los dos). Es de los dirigentes del interior más reconocidos en el país", aseguró el senador.

No es la primera vez que lo elogia. "Andrés está haciendo una patriada, que es ayudar a organizar la esperanza necesaria, mucho más que lo electoral", le valoró el comunista ante una centena de militantes en julio, cuando tomó la palabra en el lanzamiento del Encuentro Federal Artiguista (ENFA) dirigido por el salteño en el local montevideano de Suárez y Agraciada. 

Semanas más tarde, en M24, habló de un "fenómeno que encabeza Lima en Salto". "No encuentro antecedentes de un sector político en la interna (Liga Federal) que tenga dos tercios de los votos en un departamento", reconoció, al tiempo que remarcó que tiene una "ventaja comparativa" en su llegada al norte de Río Negro, una cualidad que para esos terruños, a entender del senador comunista, no logra el intendente Yamandú Orsi por el hecho de ser de Canelones.

La figura de Lima, elogiada por Andrade, es en cambio resistida en otras figuras y agrupaciones de la izquierda, que históricamente le han reprochado su forma de liderazgo en el departamento, tanto en la gestión de la intendencia como de la fuerza política.

"No nos competimos electoralmente"

Mientras se elogian el uno al otro, Andrade y Lima le rehúyen  en cambio a cualquier lectura electoral. El salteño, que no puede ir por otra reelección en la intendencia, ha dicho en varias ocasiones que está recorriendo el país y que aspira a ganar una banca en el Senado. En cuanto a Andrade, su futuro político es una incógnita: ya fue precandidato en 2019 y ha reconocido varias veces su vocación de serlo nuevamente, más allá de asegurar que no es momento de dar ese debate, y que por otro lado se hace clave para la proyección de Carolina Cosse. 

"Nosotros no hemos tomado ninguna definición, ni con Yamandú, ni con Carolina, ni con el 'Boca' (Andrade)", ratifica el intendente de Salto ante la consulta de El Observador. "Hoy estamos construyendo nuestro espacio", afirmó. 

Lima y los comunistas tienen un acuerdo en Salto desde hace ocho años, con Gustavo Chiriff, dirigente de la 1001, como el secretario general de la intendencia. De hecho, Andrade lanzó su carrera al Senado sentado junto al propio Lima el 1° de agosto de 2019 en un acto en el club Ferro Carril, al tiempo que su hermano Álvaro Lima (hoy diputado) hizo lo propio con una lista compartida con los comunistas. Además, el intendente salteño es el tercer suplente de Andrade en la cámara alta

Leonardo Carreño
Andrés Lima, intendente de Salto

"No es un acuerdo electoral, es de trabajo. En qué va a terminar, no sabemos. Pero siempre es mejor arrancar de esta manera, sobre coincidencias y militancia", remarcó ahora Lima en referencia a las alianzas en Maldonado y Cerro Largo.

"Tenemos un buen relacionamiento con él, con Juan Castillo, con Ana Olivera. Aparte, no competimos electoralmente entre nosotros, porque llegamos, podría decirse, a un público distinto", declaró el intendente a El Observador. "El 'Boca' tiene una relación muy fuerte con el movimiento sindical, y eso es un nicho al que nadie llega mejor que él. Nosotros nos identificamos con el interior, con un votante no ideológico que decide su voto elección tras elección", afirmó el salteño.

Andrade, por su parte, dijo a FM Gente que hay "muy buena sintonía". "Es claro que tenemos componentes comunes que nos movilizan, mucho más allá de la fórmula electoral", argumentó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.