Los uruguayos que trabajan por tu bienestar y piques de enoturismo

Recomendaciones culturales, piques sobre enoturismo y emprendimientos uruguayos centrados en el bienestar, en esta edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2021 a las 10:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic! y este se arma contra cualquier fresco otoñal, para aprovechar los rayos tenues de un sol que se acerca al invierno, para darnos tiempo de inhalar aire y exhalar preocupaciones, para disfrutar un rato de lo bueno que tenemos alrededor, mucho más de lo que cada día reconocemos. Hemos hablado frecuentemente sobre la amistad y hoy te voy a hablar de amistad en tiempos virtuales. Estos meses de aislamiento y distancias con los seres queridos me hicieron reconocer lo esencial de “hacerle mantenimiento” a nuestros vínculos más cercanos. Sobre todo esto reflexioné luego de leer esta muy buena nota del New York Times, Tenemos menos amigos a causa de la pandemia y eso está bienen la que su autora aborda diversos fenómenos relacionados a la amistad y los vínculos sociales. “Los amigos no surgen de la nada. Hay que esforzarse. Y parte de eso es darse cuenta de quiénes te hacen sentir cómodo y conectado, y quiénes te hacen sentir agobiado e incómodo, como esos tacones de aguja o los trajes de negocios que llevabas antes de la pandemia y que ahora te preguntas cómo aguantaste”, escribe.

¿Qué pasará cuando podamos volver a vernos, abrazarnos, cantar y reír juntos? ¿Volveremos a dejarnos seducir por amigos virtuales que casi siempre no son amigos? ¿O revalorizaremos a los de carne y hueso que siempre estuvieron y seguramente siempre estén?

Soy Carina Novarese y me gustaría conocer tu opinión si me escribís por acá. Gracias por la lectura y te deseo una buena semana.

Sentirse bien, a la uruguaya y en internet

Distintos emprendimientos uruguayos enfocados en el bienestar se destacan

El mundo pareció detenerse y aunque nos quisimos bajar, un virus no nos deja. Mientras que seguimos en la calesita, podemos probar alternativas virtuales que nos permiten aflojar y sumarnos un poco de calma. Tres emprendimientos uruguayos hacen foco en el bienestar de las personas con diferentes estrategias y en esta nota Andrea Sallé te cuenta de qué se trata Presenza, Tu Pase y Wellners. Todos incluyen una cuota de autocuidado, ese que tanto solemos dejar para después.
 
Además, si en estos meses estuviste mucho en casa, aislado y sedentario, con poco tiempo o ganas de hacer ejercicio, en esta nota hay consejos para recuperar masa muscular, para así evitar problemas de movilidad y pérdida de equilibrio.

La picada

La Biblioteca Nacional ofrece fotos del pasado en su archivo

De antes. Por alguna razón que no puedo explicar, muchos nos sentimos atraídos constantemente por las fotos del pasado. Apenas se me cruza una imagen histórica, me concentro en los detalles, y si son lugares que conozco, en los cambios que dejó el tiempo. Por eso pasé un buen rato atenta a esta colección de imágenes y fotos de la Biblioteca Nacional, en las que hay desde un baño de mar de mujeres a principios de los 1900 (iban en carreta, todas vestidas, para meterse al agua), hasta la estación de AFE en los tiempos en que se levantaba oronda ante la ciudad.
 
Uruguayos. Los músicos uruguayos están pasando un momento complicado, pero no dejan de crear. Desde rock a jazz, acá hay seis estrenos nacionales que vale la pena explorar, incluyendo a Níquel, Fattoruso y más.
 
La guerra. Me prendí mucho con este podcast del periodista uruguayo Juanchi Hounie, que había empezado a escuchar y en la locura digital olvidé terminar, hasta que Rafael, un lector, me recordó lo bueno que está. Se llama Blitzkrieg Pop y cuenta historias de esa época, en general, bastante desconocidas. En estos días vi una película noruega, El Duodécimo hombre (2017), que cuenta la odisea de un grupo de noruegos cuya misión era sabotear la bomba atómica nazi . Se puede ver en Amazon Prime y por ahí va el segundo episodio de este podcast.
 
Amanecer. Si te sentís algo oxidado de mañana, estos sencillos ejercicios te harán recuperar o ganar flexibilidad y comenzar el día con un poco más de energía. Prometo que son muy sencillos y llevan pocos minutos.


 
Mirada. El 20 de mayo comienza el “Laboratorio de la Mirada”, un curso que dicta la fotógrafa uruguaya Tali Kimelman con Lucia Bruce. Son ocho encuentro por Zoom; por más datos e inscripciones escribir a laboratoriodelamirada@gmail.com.
 
Banda sonora. Siete días caminando es el álbum del compositor italiano Ludovico Einaudi, en el que se puede escuchar buena parte de la banda sonora de la película ganadora del Oscar, Nomadland. Además compuso la música de otra gran película nominada, El Padre. Es música hermosa pero además ideal para escribir, leer o hacer cualquier otra tarea que requiera atención. Le agradezco a mi hermana Mónica, que me la mandó.
 
No te duermas. El sueño y el volante nunca son buenos compañeros, pero su combinación siempre es un riesgo latente para cualquier conductor. Por eso, estudiantes de la Universidad de Montevideo inventaron un sistema que detecta cuando la persona se duerme, tiene síntomas de sueño o se distrae. Consta tan solo de una cámara y de una mini computadora, y manda una notificación a través del altoparlante para que se restablezca la conducción normal. Acá podés leer más.
 
Poemas de Emily. Gracias a la Biblioteca Nacional podemos leer gratis 50 poemas de Emily Dickinson, traducido por la poeta uruguaya Amanda Berenguer. Acá podés leer online o descargar el PDF. “La visión del cielo de verano / Es poesía / Aunque ella nunca repose en un libro. / Los verdaderos poemas huyen”.
 
Cambalache. Ayer se estrenó en canal 5 la serie de Rosalía Alonso, que en ocho episodios repasa la evolución y la renovación del tango, un género que es pieza clave de la cultura uruguaya. Cambalache irá martes y jueves a las 21.30 horas; en sus ocho capítulos, la serie repasa distintas ramas del tango, su evolución, su historia, y el lugar que ocupa actualmente en la cultura, así como en la vida de quienes lo bailan, lo cantan, lo tocan, lo componen y lo disfrutan.
 
La buena lucha. Paramount+ anunció que vuelve The Good Fight con su quinta temporada, una gran serie derivada de The Good Wife, que fue evolucionando de una manera sorprendente y experimentando con temas y formatos que se salen de lo común en la TV. El estreno será el 24 de junio y habrá que esperar a ver cuándo llega a esta región, pero te aviso con tiempo por si nunca la viste, así te podés poner al día (Amazon Prime).
 
Criptomonedas. Si estás confundido como yo sobre todo este lío de las nuevas monedas virtuales, que pueden valer más que las reales, te interesará escuchar esta conferencia de Juan José Toribio, economista y profesor emérito en IESE Business School, y Eduardo Valpuesta, director del Máster en Derecho Digital de la Universidad de Navarra. "Las criptomonedas, ¿serán el fin del dinero en efectivo?” es el título. Será el 25 de mayo a las 14 horas de Uruguay y acá te podés inscribir. 
 
Sofía. La talentosa Coppola dirigió este mini documental que se usó como Gala de Primavera de ballet del New York City Ballet y que se puede ver hasta el 27 de mayo en YouTube. El filme fue financiado por Chanel e incluye el detrás de escena, además de fantásticas interpretaciones.

Carne y sangre, una miniserie británica recomendada

 
Carne y sangre. Esta miniserie británica de 2020 se puede ver en A&E y en las plataformas online de los servicios de TV paga. Son solo cuatro episodios en la primera temporada, en los que se cuenta la historia de una familia en la que la madre queda viuda y comienza una nueva relación con un hombre del que sus hijos desconfían. Y todo se les va de las manos.

Ewan McGregor interpreta al diseñador Halston en la serie homónima de Netflix

 
Halston. Su nombre es su firma y esta serie de Netflix recorre las múltiples facetas de un diseñador que revolucionó la década de los 70, primero con los sombreros que usaba Jackie Kennedy y luego vistiendo a Liza Minelli y otros artistas de la época. Halston es encarnado por Ewan McGregor en esta miniserie que enseguida te engancha, porque la vida del hombre tuvo excesos de todo tipo, incluyendo glamour y polémicas. Acá podés ver otros estrenos de esta semana.

Vinos y naturaleza en Carmelo

Recomendaciones vinculadas al vino en Carmelo

Campotinto fue creciendo sin prisa ni pausa y ahora se ha convertido en un lugar privilegiado no solo para quienes les gusta tomar buen vino y comer rico, sino también para amantes de la naturaleza, aventureros y hasta picniqueros. Este establecimiento ubicado en Carmelo produce vinos cada vez mejor logrados, que van desde Tannat de excelente nivel como los Icono y Gran Reserva, hasta un Medio y Medio que te entra hasta por el nombre: Auguri. Además, se ha convertido en uno de los polos de enoturismo que comienzan a aprovecharse en todo Uruguay y particularmente en esa zona de Colonia, donde también está Narbona y El Legado, entre otras. En Campotinto hay una posada hermosa con doce habitaciones, un parque extenso y verde que invita al dolce far niente, piscina y bicis para recorrer la zona. Les recomiendo particularmente que no dejen de encargar un pícnic al aire libre, una experiencia que en Campotinto trabajan al detalle, con fiambres y quesos locales, además de vino, por supuesto, libros, mantas y toda la deco que te pone en “modo Pícnic”. También se puede ir por el día y aprovechar a hacer el tour con Daniel, un enólogo que hasta te enseña a podar la viña, con degustación incluida. Para esperar tiempo prudencial antes de manejar de vuelta, aprovechen a almorzar en el lugar (se necesita reserva) y a dormir una siestita al sol.

De a poco voy recorriendo @loscaminosdelvinouy, un grupo de 19 bodegas familiares que se han reconvertido para no solamente producir buen vino, sino también experiencias de puro disfrute, que suman degustaciones, comida y mucho sabor local.

Imagen del rodaje del documental Otra Cosecha

 
Hablando de vinos, ojalá puedas ver Otra Cosecha, un muy buen documental uruguayo sobre la vendimia que se pasó ya por canal 12 pero que esperemos pronto esté online o por alguna plataforma. Bajo la dirección de Pablo Banchero, en él se relata lo ocurrido durante la vendimia del 2021, que tuvo una serie de altibajos a medida que avanzó.

Qué son los bookinfluencers y por qué deberías seguirlos

Los bookfluencers se han convertido en fuentes de recomendaciones literarias en redes

Para quienes amamos la lectura y los libros no hay nada más placentero que meterse en una librería sin ninguna prisa, curiosear, hablar con el librero y hasta sentarse en el piso a leer las primeras páginas de un título que nos gustó. Eso siempre está vigente, pero en tiempos de internet y de redes sociales, los lectores tenemos una infinidad de opciones para descubrir, escuchar hablar de libros e intercambiar opiniones con quienes piensan igual que nosotros, tal vez de nuestra misma generación, pero también con gente mucho más joven que está transitando un camino muy interesante de elección de libros y lecturas. En YouTube, en Instagram y hasta en Tik Tok, hay influencers que se dedican a hablar de lo que más les apasiona, los libros, y en esta nota te explican cómo ha cambiado el mundo editorial con los bookinfluencers. Es un cambio de paradigma revolucionario, que afecta a autores (que se convierten ellos mismos en influencers), a editoriales y a los lectores. En esta lista están los más seguidos del mundo, pero lo mejor es siempre explorar y no dejarse llevar por las masas. En Instagram podés explorar el perfil de Ana (su última recomendación es La canción de Aquiles, de Madeline Miller, un libro que me gustó mucho pero menos que Circe, de la misma autora)
 
Además, te recomiendo que veas este video de Instagram, en el que el autor argentino Hernán Casciari habla con su hija Nina sobre libros. La joven está leyendo un librazo (por calidad y por extensión) Tan Poca Vida, de Hanya Yanagihara. 

The end

Hoy me fui larguísima. Las disculpas del caso, y me despido con un hasta luego y esta reflexión: “Los cambios que se avecinan son imparables. Si los aceptamos y planificamos para recibirlos, podemos usarlos para crear una sociedad mucho más justa, feliz y próspera. El futuro puede ser inimaginablemente grandioso ". Sam Altman, Moore's Law for Everything.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.