Salud > Salud

Los usuarios de la salud calificaron en promedio con 8,2 puntos sobre 10 la atención que reciben

El Ministerio de Salud Pública pidió explicaciones a los prestadores que registraron los peores índices de aprobación

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 17:05

Una encuesta que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio como resultado que en promedio los usuarios de la salud calificaron con 8,2 puntos sobre 10 usuarios los servicios que brinda su institución médica. La encuesta fue realizada durante el 2017 y el informe de los resultados fue publicado en la página web del ministerio el 1° de agosto.

El promedio de satisfacción de los centros de salud que pertenecen a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es de un 8 puntos sobre 10, en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) que cuenta con un 8,1 puntos y en los seguros privados es de 9 puntos sobre 10.

Dentro de las prestadoras de salud que mostraron menor nivel de satisfacción están la Asociación Española (7,5 puntos), Casmu (7,8 puntos), Casa de Galicia (7,8 puntos) y el SMI (7,9 puntos). La que puntuó menor nivel de satisfacción fue el Centro Médico de Salto, con 6,5 puntos. Fuentes del Ministerio dijeron a El Observador que llamaron a estos prestadores para pedirles explicaciones sobre los motivos de ese nivel de aprobación. Las instituciones tienen plazo hasta setiembre para entregar su evaluación de por qué creen que la encuesta les dio malos resultados.

Luego la discusión pasará a la esfera de la Junta Nacional de Salud (Junasa) que es el organismo encargado de decir si debe haber sanción o no. Lo que respondan las instituciones en esa auto evaluación será fundamental para determinar si se la sanciona económicamente.


Los instituciones que tienen más usuarios satisfechos son el el Hospital Británico (9,2 puntos), Medicina Personalizada (9 puntos), Summun (8,9 puntos), y el Círculo Católico (8,4 puntos).

La encuesta evaluó el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios del primer nivel de atención, que incluye los servicios de policlínica con un médico general o un especialista, solicitud de un médico a domicilio y urgencia centralizada.

De todos los prestadores, solo una institución de Treinta y Tres no presentó los resultados y varias entregaron fuera de plazo, entre ellas estaban Casmu, Asse, Casa de Galicia y Medicina Personalizada.

La encuesta fue telefónica y participaron todos los usuarios de la institución que en los últimos 12 meses utilizaron los servicios del primer nivel de atención. Se evaluó el trato personal; la accesibilidad (organizativa y funcional, económica y geográfica); el confort del lugar; los derechos, obligaciones y la participación social; y la satisfacción de los usuarios con respecto a las competencias de los profesionales de la salud y su asistencia.

Aclaración: Esta nota debió ser modificada porque confundía porcentajes con puntaje. Los usuarios evaluaron la atención de sus centros de salud en una base de uno sobre 10 puntos, lo cual fue erróneamente interpretado. A los lectores, las disculpas del caso.

Comentarios