La idea de una antología de cortometrajes animados no es particularmente novedosa, sin que eso sea en sí mismo un demérito. No lejanos en el tiempo están ahí los ejemplos de Animatrix o Gotham Knights –el primero, una serie de historias que servían de nexo (y enriquecimiento de universo) entre la película Matrix original y sus secuelas; el segundo, historias autoconclusivas ubicadas temporalmente entre Batman Begins y The Dark Knight–, pero el molde o modelo que le sirve de inspiración a los creadores de Love, Death & Robots es algo más antiguo.
Heavy Metal fue la adaptación a cortos animados que se hizo de la legendaria revista de historietas en 1981 y en su creación participaron varias de las luminarias que hacían grande a la revista misma –Moebius, Richard Corben, Bernie Wrightson–, lo que la volvería inolvidable de inmediato (por su arte e historias pero también por la tremenda banda sonora que incluía artistas como Devo, Blue Öyster Cult, Cheap Trick, Journey y Black Sabbath, entre otros).
Fan declarado de esta antología animada, el director Tim Miller (actualmente en la cresta de la ola por su éxito al frente de Deadpool) trató en su momento de lanzar una secuela (ya existía una, Heavy Metal 2000, presentada en el año de su título y que es bastante olvidable) pero no logró poner los astros en línea. Ahora, respaldado nada menos que por el poderoso David Fincher, es que logró llevar su proyecto a Netflix y por ello vieron la luz estas 18 historias que incluyen siempre alguno de los tres componentes que les dan título (y en escasas ocasiones, los tres) y que ha recibido una apasionada recepción por parte de los fans de lo fantástico, el horror, la ciencia ficción y, por supuesto, la animación.
Cualquier antología –literaria, de historietas o, como es el caso, de cortometrajes– que se mire con atención va a revelar un criterio bastante acostumbrado: se abre con lo bueno, se rellena el medio con lo más flojo y se cierra con lo mejor. En la retina –y memoria– del lector/espectador queda siempre lo primero y último que vio o leyó, y no cabe duda de que Love, Death & Robots cumple con esta premisa al pie de la letra. Pero no es tan sencillo, en este caso, catalogar de buenos o malos los cortometrajes porque, más allá de los valores narrativos que puedan tener, está involucrada la calidad, sorpresa o contundencia de su animación, lo que hace que (a veces) historias sencillas queden grabadas a fuego en las retinas por lo increíble de sus imágenes. Y queda claro, desde ya, que hay una importante relevancia en el factor “gusto” involucrado, más quizá que lo que acostumbra influir a la hora de ver cualquier película. Por ejemplo, quien suscribe no resiste la animación hiperrealista –si vamos a hacer que parezcan actores reales, ¿por qué no usar actores reales?– así que en particular los cortos que usan esa técnica me costaron bastante más que el resto (siempre termino pensando que son intros de videojuegos que nunca terminan de empezar).
Con una duración que va de los 5 a los 15 minutos, aproximadamente, Love, Death & Robots es una estupenda iniciativa por parte de la cadena de streaming, una serie que propone una temporada con códigos diferentes –que puede ver de un solo tirón, no dura mucho más que algunas películas– y que propone una amplia variedad de estilos, de temáticas y géneros, casi siempre por encima de la media y con un par de momentos verdaderamente brillantes.
Por debajo de los nombres más reconocidos de David Fincher o Tim Miller, la verdadera estrella de la función bien podría ser el guionista Philip Gelatt: escribió 15 de los 18 cortos.
Justamente hay mucho material de origen interesante en los argumentos de Gelatt. Adapta obra de reconocidos autores de ciencia ficción y horror, como John Scalzi, Alistair Reynolds y Joe Lansdale.
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