Personajes > PELEA CINEMATOGRÁFICA

Steven Spielberg en guerra con Netflix: pide que no compitan más en los Oscar

El cineasta solicitó un cambio en las reglas de los premios para 2020 para que el servicio no pueda postular sus películas

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2019 a las 12:51

Steven Spielberg le declaró la guerra a Netflix, un sitio que no le cae en gracia. El director de Jurassic Park, E.T. y Tiburón inició una campaña para dejar afuera a las películas del servicio de streaming de la competencia por el premio más importante del cine estadounidense, el Oscar, al considerar que juega bajo reglas diferentes. 

El cineasta, que es el representante de los directores en la cúpula de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (el organismo que entrega los Oscar), presentará una moción para que a partir de la ceremonia de 2020, las películas de la plataforma estén impedidas de competir. Desde su productora, Amblin, dijeron que "Steven tiene sentimientos muy fuertes sobre la diferencia entre la situación del streaming y de las salas de cine", en el sentido de que considera que una película debe pasar primero por la pantalla grande y estar concebida para ese formato para competir por los Oscar.

Este año Netflix dio un paso más en su intención de conquistar Hollywood, al tener a una de sus películas más ambiciosas, Roma, como una de las más nominadas, contendiente a Mejor película y receptora de tres premios: Mejor director y mejor dirección de fotografía para Alfonso Cuarón, y Mejor película en lengua extranjera. Pero uno de los argumentos que se manejan al momento de señalar que no logró imponerse en la categoría principal, es que ser una película de Netflix le jugó en contra, ya que hay un sector de la industria que se resiste a abrirle las puertas a este nuevo competidor, alegando que no estrena sus filmes en las salas de cine, y que destina su poderosa maquinaria y sus millones de dólares a las campañas de marketing para los premios Oscar dejando en desventaja al resto. 

Al establishment no le gusta que Netflix sea agresivo al momento de promocionar sus películas, que solo las proyecte unas pocas semanas (tres en el caso de Roma) para cumplir con los requisitos de la competencia, y que no publique su información de taquilla. Y Spielberg es parte de ese grupo. En una entrevista de 2018 dijo que para él, sus películas debían competir en los Emmy, los premios de la televisión, porque eran producciones realizadas para la pantalla chica. 

 Tanto la plataforma como el director ya están dando los siguientes pasos en el conflicto. Spielberg está reclutando a colegas que se sumen a su petición, aunque ya hay algunos que se plantan claramente del otro lado. Un ejemplo es el de Martin Scorsese, que este año estrenará en Netflix su película El irlandés, que ya ha generado rumores de ser una potencial candidata al Oscar para la próxima edición. Netflix prevé darle un estreno cinematográfico tradicional, con la intención de apegarse a lo que Hollywood le pide, y seguir buscando el Oscar que hasta ahora le ha sido esquivo. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...