José Andrés Arocena

Manini Ríos fue “homenajeado” por diputado blanco con quien tiene “coincidencias”

El comandante en jefe del Ejército tendrá una reunión "de rutina" con el presidente Tabaré Vázquez este martes en Suárez y Reyes

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2019 a las 18:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cordero, pizzas, verduras y panes preparados en el momento acompañados de bebidas de todo tipo fueron el menú elegido por el diputado del Partido Nacional, José Andrés Arocena, para agasajar a Guido Manini Ríos este domingo. La casa del legislador en pueblo La Macana (Florida) fue el centro de un “pequeño homenaje” al comandante en jefe del Ejército del que participaron una veintena de vecinos, historiadores y militares retirados, algunos de ellos nacionalistas.

En la reunión, que se extendió durante la tarde del domingo, los participantes hablaron principalmente sobre la historia de los países de la “patria grande”, un tema que apasiona a Arocena y Manini Ríos, aunque también comentaron acerca del futuro del país pero no desde una perspectiva “partidaria”, según contaron dirigentes que participaron del encuentro. De la reunión también participó Ruben Hartman, un militar retirado que era edil suplente del Partido Nacional y en 2016 fue sancionado por cuestionar al gobierno por el bajo presupuesto asignado y cerrar un discurso con la frase "por ahora comenzamos a volver".

José Andrés Arocena

Consultado por El Observador, Arocena dijo que se trató de un “asado de camaradería” y que tiene una “muy buena” relación con Manini Ríos, a quien conoce desde hace varios años. “He tenido varios encuentros con él, por iniciativas que ha presentado como las viviendas para los soldados y los liceos militares”, contó y dijo que la relación se afianzó en setiembre de 2018, cuando el comandante fue sancionado con 30 días de arresto a rigor por haber criticado el proyecto de reforma de la caja militar.

“No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro (de trabajo Ernesto Murro) mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas (…) simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, opinó en declaraciones al programa Todo pasa de Océano FM.

En esos días, Arocena le envió su “apoyo” a Manini Ríos a través de la esposa del comandante, Irene Moreira, que es edil del Partido Nacional en Artigas. Además, decidió salir a defenderlo públicamente. En su Facebook, escribió que para Manini Ríos hubiera sido más “fácil” hacer la “plancha” y pedir el “retiro” porque la reforma no lo iba a “afectar” y sin embargo “prefirió” decir “la verdad y defender a sus soldados, personas permanentemente agraviadas por el gobierno y que no tienen capacidad de hablar o de defenderse". El legislador insistió: "Él optó por el camino más difícil, decir la verdad y señalar sin agraviar los errores de una horrorosa ley”.

Diego Battiste

Arocena dijo que su visión del país “coincide” por “encima de los partidismos” con la de Manini Ríos. El comandante del Ejército proviene de una familia con una fuerte tradición política. Su abuelo Pedro Manini Ríos fue ministro del Interior de José Batlle y Ordoñez, ministro de Relaciones Exteriores de José Serrato y ministro de Hacienda de Gabriel Terra. En tanto, su tío Carlos estuvo al frente de varios ministerios durante los gobierno de Óscar Gestido y Jorge Pacheco Areco, fue embajador político ante Brasil durante varios años de la década de 1970 y ministro del Interior del primer gobierno de Julio María Sanguinetti. 

Pero lo que Manini Ríos no sabía era que su bisabuelo –el coronel Abelardo Márquez del ejército de Aparicio Saravia en la revolución de 1904– había mantenido una fluida correspondencia con Pantaleón Quesada, bisabuelo de Arocena y también luchador nacionalista de la época. Arocena lo sorprendió al mostrarle una serie de cartas que habían sido enviadas y que forman parte de su archivo personal.

El comandante en jefe del Ejército se reunirá este martes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la Residencia de Suárez y Reyes.

Manini Ríos dijo a El Observador que se trata de un encuentro de “rutina” como ha tenido “varios estos años” por “temas internos” de la fuerza. Una de las preocupaciones del comandante es la demora en la reglamentación de la ley de patrullaje en las fronteras y aspectos vinculados a los derechos humanos, según supo El Observador en base a fuentes miliares, que también señalaron que la reunión fue solicitada hace prácticamente un mes.

Pese a que los militares no pueden tener pronunciamientos políticos, Manini Ríos ha asumido en varias oportunidades posturas que no fueron bien vistas desde el gobierno y el Frente Amplio. Recientemente fue cuestionado por un saludo por las fiestas de fin de año en Twitter, en donde escribió que rechazaba "la acción de los mercaderes del odio, de los que viven de la división y del enfrentamiento entre orientales". Luego asistió a la ceremonia de asunción del nuevo comandante del ejército brasileño y en esa ocasión tuvo la oportunidad de saludar al presidente del país norteño Jair Bolsonaro, un momento que quedó registrado en una foto.

A fines de diciembre, El Observador informó que un grupo de militares retirados y civiles buscaba convencerlo para que asuma el liderazgo de una agrupación política una vez que se retire. Dentro del grupo se discute cuál es el mejor camino para que pueda salir a la arena política con posibilidades reales. 

La semana pasada la Corte Electoral confirmó la habilitación del Partido Cabildo Abierto, el nuevo lema adoptado por el Movimiento Social Artiguista. “Estamos convencidos de la importancia de recuperar nuestros valores éticos, morales, culturales, educativos, sociales, de honradez, de seguridad, que en forma lenta pero sin tregua con los años, hemos ido perdiendo”, manifiestan los integrantes del movimiento en un texto, que ubica a “la familia” como “la base de la sociedad” y “formadora inicial de valores del ser humano”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.