efe 20190809

María Eugenia Vidal se baja de la candidatura presidencial por Juntos por el Cambio

La ex gobernadora anunciará que se baja de la carrera presidencial. Tampoco competirá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2023 a las 19:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

María Eugenia Vidal ya tomó la decisión de que no se presentará como precandidata presidencial en las PASO de Juntos por el Cambio y lo anunciará hoy mismo a través de un programa de televisión al que asistirá para dar la información y explicar sus razones. 

Hace unos días, en Misiones, la actual diputada nacional dijo "pronto voy a decidir si soy candidata a presidenta. Mi tarea no va a cambiar. Voy a seguir acompañando a todos los candidatos en todo el país".

Planteará en la entrevista que no se baja "de nada" porque tampoco se subió "a nada". Pero, también, explicará que decidió no tomar parte de la competencia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, una posibilidad que circuló en las últimas semanas, de la que ella jamás habló en público.

"Hubo mensajes muy confusos de parte nuestra. Todo esto necesita contexto para que sea suficientemente comprendido por el electorado, por eso no lo hará por las redes sociales ni dejará un video grabado, sino que dará el anuncio en medio de una entrevista por un canal de noticias, la estrategia más práctica a nuestras necesidades", contó alguien de su equipo cuando anticipó a un importante dirigente del PRO la decisión que había tomado Vidal.

La ex gobernadora es consciente de que su paso de la Provincia a la Ciudad, donde concurrió en el 2021 como primera candidata a diputada nacional, pagó un precio en su credibilidad. Este año, con un fuerte respaldo de Mauricio Macri, armó un equipo para la campaña presidencial. Sin embargo, nunca confirmó que ya había tomado esa decisión. Solo dijo que "mi intención es sumarme donde más pueda colaborar en la transformación que se necesita".

Mientras esa indefinición continuaba, empezó a sonar la posibilidad de que Vidal podría ser la "candidata del consenso" en el PRO para la candidatura porteña. Trascendió que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich habían expresado su acuerdo, pero Macri no quiso saber nada. Tiene un compromiso con su primo, Jorge Macri, que está lanzado para competir por la Ciudad frente a Martín Lousteau, sin importarle si será el único candidato por el PRO o se sumará Fernán Quirós a las primarias.

Lo concreto es que Vidal, el fin de semana, habló con el ex presidente y le anticipó que no sería candidata a presidente y tampoco en la Ciudad. Y que evaluaba, en cambio, la presidencia del PRO, que hoy está en manos del diputado Federico Angelini, hoy precandidato a vicegobernador en Santa Fe, acompañando en la fórmula a la senadora Carolina Losada. Bullrich pidió licencia para poder ocuparse de su campaña y evitar la parcialidad en los distintos distritos, muchos de los cuales están enfrentados con los que apoya Rodríguez Larreta.

Macri ya le ofreció la presidencia del PRO en el 2020, pero recién dejaba la provincia de Buenos Aires y no estaba de ánimo. Ahora está decidida a respaldar a todos los candidatos del PRO, como esta semana lo hizo en Misiones, donde se vota el domingo 7 de mayo. La semana próxima, ya sin ser precandidata, Vidal viajará a dos provincias donde se votará a gobernador el 14 de mayo, Tucumán y Tierra del Fuego.

* El Cronista es uno de los medios asociados a El Observador en La Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), que incluye además a La República (Colombia), Diario Financiero (Chile), Gestión (Perú), El Economista (México), 5 Días (Paraguay) y Expansión (España). Este acuerdo le permite a El Observador difundir los contenidos de estos medios referentes de la región.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.