Diego Battiste

Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo: “El sector está pujante y resiliente a toda esta problemática”

La presidenta de la Cámara de Turismo habla sobre la esperanza del sector por la temporada de verano con fronteras abiertas y los planes futuros de la institución

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07 de enero de 2022 a las 05:00

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Marina Cantera siente que pertenece a la “vieja guardia” del sector turístico porque forma parte de las primeras generaciones que estudiaron turismo en Uruguay, iniciando la carrera en 1996. Así ーa través de la formación académicaー empezó su vínculo con el sector; un vínculo que 25 años después la llevó a convertirse en la presidenta de la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur). 

Aunque siempre le gustó el turismo en general, por muchos años se dedicó exclusivamente al rubro de la hotelería. “Cuando comencé a trabajar lo hacía con muchísima pasión”, contó a Café & Negocios. Además, destacó que esa pasión fue la que en el año 2002 la empujó a iniciar su propio emprendimiento: Estancia Los Plátanos, un lugar al que, casi 20 años después, Cantera define como una empresa pequeña pero “relativamente conocida” que brinda servicios a turistas de todo el mundo. 

“Fue una escuela espectacular”, afirmó Cantera sobre su empresa porque a través de su trabajo allí y las conversaciones con sus clientes pudo aprender sobre las expectativas de los turistas e interpretar la realidad del turismo en Uruguay.

La Estancia Los Plátanos se enmarca dentro del turismo rural, lo que llevó a Cantera a relacionarse institucionalmente con la Sociedad Uruguaya de Turismo  Rural y Natural (Sutur). Allí empezó como socia, pasó a ser directiva y luego presidenta en el año 2014. Un año después tuvo la posibilidad de incluir a Sutur dentro de la Camtur, donde quedó como representante. En 2020 asumió como presidenta de la Camtur.

¿Qué implicó asumir el rol de presidenta de la Cámara de Turismo en plena pandemia?

Me gusta asumir retos porque sacan lo mejor de mi. Cuando uno se interpone a retos, crisis u otro tipo de adversidades que lo ponen contra las cuerdas, sale lo mejor.

Fue una época turbulenta y muy exigente en la que para mí asumir como presidenta fue un desafío enorme. 2020 fue un año de muchísimo aprendizaje y compromiso en el que tuve que dedicarle mucho tiempo a la Camtur para poder aportar a todo el sector turístico, entendiendo la lógica de los distintos subsectores del turismo para poder contribuir desde un rol articulador. 

Siempre es desafiante pertenecer a la Camtur porque en cualquier puesto que uno esté, tiene que aprender mucho sobre otros rubros dado que el turismo es una actividad transversal.

¿Qué expectativas tiene para la temporada que comienza?

No me gusta centrar la actividad turística únicamente en la temporada de verano porque Uruguay tiene cosas maravillosas para ofrecer durante todo el año. No obstante, la temporada de verano es la que concita más gente y por la que ingresan más turistas a Uruguay por lo que es importante. 

Todos en el sector de turismo estamos muy esperanzados con esta temporada de verano por lo que creo que va a ser buena. Ya son dos años en los que se trabajó muy poco y las empresas quedaron muy frágiles en todo sentido, desde lo humano hasta lo financiero. Por el momento da la impresión que las expectativas para 2022 se van a cumplir; que las empresas van a poder funcionar y recuperar un poco de todo el trabajo que se ha visto detenido durante estos meses.

En este marco de aumento de casos, ¿la esperanza por una buena temporada se mantiene?

La semana pasada tuvimos una reunión con la directiva de la Camtur por este tema y todos plantearon ciertas problemáticas que vivieron en estos días pero desde el punto de vista optimista. La gente está mirando para adelante, pensando cómo sobrepasar otro desafío más. Eso quiere decir que el sector está vivo, pujante y resiliente a toda esta problemática. 

¿Qué se tendría que alcanzar en esta temporada para definirla como exitosa?

El término éxito se ha redefinido. El sector ha sido tan resiliente a las situaciones adversas que en este contexto de pandemia no consideramos al éxito como volver a los números que teníamos en los años previos al covid-19, sino como tener la posibilidad de trabajar. Estamos de fronteras abiertas, recibiendo turistas y con precios que si bien están más bajos de lo que teníamos en 2019 no están sumamente deprimidos; para mi esto es éxito. Nuestras empresas están vivas. 

Esa redefinición es la que nos hace ver con éxito una situación que quizás en otro momento se veía como una temporada no tan mala.

¿La apertura de fronteras es un factor clave para el éxito de la temporada?

Es fundamental. El turismo interno ha tenido una performance increíble durante toda la pandemia lo que ha ayudado muchísimo a la economía del sector durante la época de fronteras cerradas. Pero para algunos destinos como Colonia, Maldonado y Montevideo es fundamental el turismo extranjero porque prácticamente viven de este. Maldonado ーespecialmente Punta del Esteー y Colonia están prácticamente cifrados, pensados y dimensionados para el turismo argentino, si ese nicho no está es muy difícil que puedan seguir trabajando y desarrollando su actividad. Montevideo en números es el principal receptor de turistas. 

En las últimas dos semanas ingresaron al país 123.127 turistas, según la última actualización de la Dirección Nacional de Migraciones. ¿Está dentro de lo esperado por la Cámara de Turismo?

Es un muy buen número. Cifra la expectativa que teníamos, hasta la pasa por arriba. Llegaron más turistas de lo que se esperaba.

¿Cómo está la ocupación de Colonia, Maldonado y Montevideo?

En Montevideo no es tan alta porque para la temporada de verano es más que nada un lugar de llegada de los turistas que entran por vía aérea y fluvial. De los tres departamentos, Montevideo es el que está con menos ocupación. Maldonado se lleva la mayor cantidad de turistas, con ocupaciones entre un 75% y 90%. En el último fin de semana Colonia tenía una ocupación del 60%.

¿El sector de turismo bajó los precios para captar turistas?

Los precios que están un poco más bajos en relación a años pasados son los de los hoteles. Hay un tema social y económico que impide determinado aumento de tarifa por lo que todo está por debajo de lo que se cobraba en 2019.

Igualmente Uruguay tiene precios caros para los extranjeros, ¿esto afecta al turismo?

El país da seguridad en un montón de aspectos que para el empresario significan un costo alto, pero que ante problemas son un buffer para amortiguar impactos. Un ejemplo es la seguridad social que afecta a los costos de las empresas, pero también a la vida en Uruguay. 

Los costos para las empresas en Uruguay implica que los precios estén un poco más altos que en otros países, pero también significa mitigar ciertos problemas. 

Entonces los precios de Uruguay no son un problema que afecte al turismo...

Exacto. Además, Uruguay tiene una oferta variada como país por lo que la gente siempre puede encontrar ofertas para todos los nichos de mercados y precios para todos los bolsillos. En un destino como Punta del Este se pueden encontrar propuestas y precios muy competitivos a nivel regional. También en Colonia. 

En la temporada pasada se hizo hincapié en el turismo interno. Hoy, con las fronteras abiertas ¿sigue siendo importante?

Es una cifra que mueve economías locales y regionales. Por ejemplo, en 2019 el número del turismo interno había sido de US$ 900 millones. 

El turismo interno siempre es muy importante para algunos destinos de Uruguay, por ejemplo Rocha. Para ese departamento las expectativas económicas del verano están cifradas en el turismo interno y en el movimiento que produce ya sea con alojamiento, transporte o compras. Hay un montón de sectores que se ven beneficiados. 

Siempre está bueno valorarlo en su justa medida y trabajar con planes específicos para el turismo interno. Ese es otro de los desafíos que tenemos hacia adelante, cómo potenciarlo.

¿En qué planes están trabajando desde la Cámara de Turismo?

Tenemos planteado un trabajo de apoyo empresarial. Las empresas están atravesando un momento de grandes desafíos y tienen que estar preparadas.

Estamos en tratativas para articular un centro de desarrollo empresarial para el turismo con dos objetivos. Por un lado, la capacitación y asistencia técnica a las empresas. Por otro lado, dimensionar el sector turístico: la cantidad de empresas, el número de puestos de trabajo que brindan, el aporte económico que hacen al país, entre otras variables.

El turismo es una actividad que ha cobrado una dimensión importante en la economía nacional en los últimos 40 años y, por ser una actividad relativamente nueva todavía no se tienen estudios sobre lo que hace como actividad económica. Creemos que es importante avanzar desde el centro de desarrollo en esos estudios.

¿Cuándo espera que el turismo vuelva a niveles normales?

El turismo es una actividad de ida y vuelta por lo que es prácticamente imposible que nosotros desde Uruguay podamos decir como vamos a salir de esta situación. No vamos a poder solucionar nuestros problemas si el resto del mundo no soluciona los suyos. La seguridad sanitaria mundial es fundamental para permitir que la actividad del turismo vaya despegando en su conjunto.

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