Inés Guimaraens

Martínez, Lacalle y Talvi largan sus campañas con guiños al “centro político”

Los candidatos moderan sus discursos para cautivar al electorado que ha resultado decisivo en las últimas elecciones

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Daniel Martínez y Graciela Villar se pusieron las camperas y salieron a recorrer barrios periféricos de Montevideo. Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón se subieron a un auto y se fueron hasta Soriano para, rodeados de jóvenes, mostrarse juntos por primera vez. Ernesto Talvi y Robert Silva se dieron el primer abrazo luego que una abrumadora mayoría colorada lo proclamara candidato a vicepresidente.

Con estas acciones, los tres partidos políticos con chances de llegar al gobierno dieron el puntapié inicial a la campaña electoral, con el 27 de octubre ya en el horizonte.

Y a pesar de que aún no terminaron de mostrar sus cartas, en sus primeros pasos los candidatos realizaron guiños hacia el “centro político”, mostrando su interés por ese segmento de la población que los analistas de opinión pública coinciden en que ha terminado siendo decisivo en las últimas elecciones.

Inés Guimaraens

El sociólogo Eduardo Bottinelli no tiene dudas. Dice que una vez que pasan las internas, los candidatos van moderando sus discursos porque ahí hay una porción importante de votos. “Las primeras dos veces que ganó, tanto en 2004 como en 2009, el Frente Amplio fue el gran ganador del centro”, dijo a El Observador el director de Factum, quien destacó que en 2014 en la victoria de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic ocurrió algo parecido pero con un “perfil” de votantes menos interesados en política.

Algo similar piensa Rafael Porzecanski, director de opinión pública de Opción Consultores. El sociólogo dijo a El Observador que “evidentemente” hay “señales hacia el electorado de centro” de los tres principales candidatos. “Son discursos de moderación: Martínez con lo de Venezuela; Lacalle Pou enfatizó el concepto de evolución y unión, y Talvi ha hablado de buscar el centro. Hay evidentemente una guiñada”, señaló.

Porzecanski reveló que el análisis de los datos de Opción muestra que entre la población que aún no tiene definido su voto, y que alcanzó el 18% en la medición de julio, hay una “sobrerrepresentación” de los que se definen “de centro”.

Este domingo, Martínez aprovechó su coincidencia con Lacalle y Talvi en el estreno de “Séptimo Día”, de Canal 12, para proponerles generar un “espacio de diálogo” para acordar políticas en seguridad, educación y empleo.

Tras la designación de su compañera de fórmula, el ingeniero ha venido dando señales para cautivar a esa porción del electorado que Bottinelli calcula que representa a un 25% de la población, aunque Porzecanski dice que depende de cómo se calcule puede llegar a ser mayor. Selló una alianza electoral con el diputado Fernando Amado que buscará emular al viejo Encuentro Progresista y amparándose en el informe Bachelet dijo que lo que Venezuela vivía era una dictadura.

Diego Battiste

El politólogo Adolfo Garcé dijo la semana pasada en Desayunos Informales que Martínez necesitaba que el FA girara “rápido hacia el centro” y que esto era una “estrategia imprescindible” para triunfar en las urnas.

En el caso de la oposición, Porzecanski considera que se encuentran ante una “disyuntiva” porque si hacen una campaña “muy de centro” pueden tener fugas “por derecha”.

Mientras que Talvi ha enfatizado esta posición de centro, Lacalle ha optado por buscar el “abanico más amplio posible”, principalmente a la hora de hablar de la coalición antes de las elecciones. El colorado excluye a los partidos que compiten por primera vez, mientras que el nacionalista vaticina una mesa con todos los comensales sentados.

Talvi ha mostrado su interés por seguir captando este electorado y reconoció que este tema formó parte de las razones por las que le dijo que no a Pedro Bordaberry. “No arregles lo que no se rompió”, dijo en la grabación del programa De Cerca, una coproducción de Mueca Films, Tv ciudad, El Observador y WILD Fi.

Leonardo Carreño

“Me parece que el cálculo de Talvi es a la izquierda y acercarse a lo nuevo. Alejarse de la derecha, de Sanguinetti y Bordaberry. De hecho, le va muy bien. El día que le dijo no a Sanguinetti, quedamos rascándonos la cabeza. Si tuviera que poner en la balanza, hubiera metido a Bordaberry. El que pase al balotaje, será el que resuelva conseguir más votos de cualquier lado”, razonó Garcé.

Bottinelli dijo que entre los más interesados en política y que se definen hacia el centro, Talvi está compitiendo con Danilo Astori. “Es un porcentaje relativamente menor, pero cualitativamente significativo”, señaló. Talvi reconoció en "Séptimo día" que tiene más afinidad con Martínez que con Guido Manini Ríos, el candidato de Cabildo Abierto.

El director de Opción dijo que el general retirado ha buscado “diferenciarse” de todos los candidatos con señales que a veces van contra el FA como la crítica a la agenda de derechos, pero también tiene “guiños” hacia el electorado que alguna vez votó al oficialismo, como por ejemplo la “preocupación por los más pobres” o la defensa de la “soberanía nacional”.

En el caso de Lacalle Pou, el director de Factum consideró que está tratando de abarcar a todos y con un discurso conciliador. Su eslogan de campaña es “lo que nos une” y el fin de semana enfatizó en la necesidad de evitar las divisiones. "Que otros hablen de eso, nosotros no tenemos tiempo”, señaló ante los jóvenes. Lacalle ha buscado cautivar a frenteamplistas desencantados y ha tendido la mano a dirigentes como Gonzalo Mujica, que se sumaron al sector Todos en este período.

Las encuestas conocidas luego de las internas muestran panoramas diferentes. Los últimos datos de la consultora Radar ubican al FA en primer lugar con 35,5% de intención de voto y al PN en segundo lugar con 22,6%. Equipos, en tanto, da una distancia menor: 30% a 26%, mientras que Opción ubica al PN encima por 5 puntos: 32% a 27%.

En lo que sí coinciden las tres es en que el Partido Colorado está creciendo y nadie se anima a asegurar que los integrantes del balotaje están definidos.

 

Electorado hacia la derecha
El director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, advirtió semanas atrás en una entrevista con el semanario Búsqueda que en los últimos años hubo un “movimiento hacia la derecha en términos ideológicos del electorado”.
“Después de 10, 15 años, que habíamos tenido un electorado levemente volcado a la izquierda, esa balanza ahora se vuelve a equilibrar. Hoy estamos viendo una distribución casi perfecta de campana de Gauss”, señaló.
Porzecanski coincidió con el análisis y dijo que el análisis de las series históricas evidenciaban el cambio ideológico.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.