La tecnología que alimenta las pantallas más grandes de los hogares puede que no se mueva tan rápido como lo hace la de los smartphones, pero, por su importancia, toda novedad atrae las miradas. La feria de electrónica de consumo (CES), celebrada la semana pasada en Las Vegas, se llenó de promesas sobre los televisores 8K como en todos los eventos del último lustro –Sharp mostró el primer televisor 8K en 2013 con una pantalla de 85 pulgadas– y lo más destacado fue que dos auténticos titanes del sector, LG y Samsung, presentaron un modelo que se enrolla sobre sí mismo y un monitor con tecnología MicroLED de 75 pulgadas, respectivamente; además, se vio un nuevo estándar HDMI (versión 2.1) con una serie de actualizaciones audiovisuales. Pero lo cierto es que la cantidad de contenido nativo de 8K todavía es tremendamente limitada; ni siquiera es masiva la adopción del 4K en el mundo.
Lejos de los escaparates de la CES, ¿en qué se fija el público uruguayo a la hora de comprar un televisor? La oferta en el mercado ha cambiado desde las innovaciones de la pantalla plana, pasando por los de calidad HD, los smart TV y ahora el auge de los de calidad 4K. Esto no está ni cerca de las novedades presentadas en Las Vegas, incluso ni de las del año pasado.
Fernando Pagola, encargado de sucursal de Barraca Europa, dijo a Cromo que “cambió la forma de vender televisores” porque los clientes llegan “con mucha información de internet” sobre las ventajas, desventajas y tendencias. Por su parte, Matías Godoy, encargado en Motociclo, coincidió en que la gente busca “lo que más está resonando” y, según ambos, el público ya no prefiere la calidad HD sino los TV de ultra alta definición: el 4K.
A la hora de comprar un televisor los clientes evalúan cuatro aspectos: las pulgadas, la definición, el precio y la marca. Según Godoy, los televisores 4K de pulgadas pequeñas son los más buscados en este momento. El televisor con esa definición de pantalla más chica es de 43 pulgadas y cuesta alrededor de US$ 1.000.
Días previos a la CES, el reconocido analista David Katzmaier destacó cuatro tendencias para este año en esta categoría: televisores 8K que salen a la venta, pantallas OLED enrollables, pantallas más grandes y control de voz integrado de Alexa y Google Assistant, pero advirtió: ninguna es nueva para 2019.
El conector HDMI es el más extendido para reproducir contenido multimedia. La versión 2.1 fue anunciada hace dos años y, según lo presentado en la CES, en 2019 llegan los primeros televisores compatibles de manera nativa. El problema es que la adaptación de esta tecnología será lenta.
Si su televisor no es 2.1, necesitará, al menos en parte, un cambio de hardware. Si la compatibilidad no es total, solo podrá obtener contenido 8K de las apps internas. El analista Geoffrey Morrison, en un artículo publicado en el sitio especializado CNET, lo plantea en estos términos: “Es como poseer una lancha rápida en el Sahara”. Sin un HDMI 2.1, ese televisor de pixeles resplandecientes será por mucho tiempo algo más bien extravagante que una buena inversión.
La tecnología 8K tiene 16 veces más píxeles que la HD y cuatro veces más píxeles que la 4K. La resolución de 8K equivale a 7680 x 4320 o 33 millones de píxeles. Si los números no lo entreveran, compare con estos: los modelos 4K tienen una resolución de 3840 x 2160; mientras que una pantalla Full HD tiene 1920 x 1080.
Actualmente, el mercado de los televisores está dominado por las pantallas de cristal líquido (LCD) que están iluminadas por diodos emisores de luz (LED). También hay televisores de diodos emisores de luz orgánicos (OLED) que se diferencian porque emiten luz y colores por sí mismos. Pero también existe la tecnología MicroLED y la ULED. Es difícil no ahogarse en la sopa de letras.
El aparato de LG que saldrá al mercado este mismo año tiene una pantalla 4K OLED de alta resolución que se enrolla sobre sí misma cuando está apagada y por tanto no ocupa espacio. Se trata de una versión mejorada y terminada del prototipo con el que sorprendió en la CES en 2018.
La pantalla de 65 pulgadas está hecha con material OLED que emite imagen de resolución 4K, muy brillante y de alto contraste, como las que la empresa ya tiene en el mercado, y está montada sobre una caja rectangular de una altura inferior a un tercio de la del monitor. Esta caja es la que esconde el televisor cuando se apaga, enrollado sobre sí mismo, como una persiana.
El aparato tiene tres modos distintos: vista completa, que supone la totalidad de la pantalla; vista lineal, en la que la pantalla se esconde parcialmente y solo muestra los controles de música, reloj, información meteorológica y otros, y la vista cero, en la que todo el televisor está escondido. LG no reveló los precios del televisor enrollable.
Esta empresa también trabaja en otros prototipos, por ejemplo, en un OLED 8K de 88 pulgadas con un sistema de sonido incrustado en la pantalla, lo que hace que los sonidos parezcan provenir directamente de los objetos que aparecen en la imagen.
Por su parte, Samsung presentó un televisor con tecnología MicroLED de altísima resolución 4K y de 75 pulgadas, lo que representa una reducción sustancial del tamaño que este tipo de aparatos presentaban hasta la fecha –el año pasado mostró el aparato de 146 pulgadas que se llamó apropiadamente The Wall– y lo hace más fácilmente adaptable al hogar. Ojo, que también presentó una versión más grande este año: ¡de 219 pulgadas!
La tecnología MicroLED se basa en la combinación de placas con millones de chips LED inorgánicos (y por tanto de duración ilimitada) que emiten su propia luz, sin necesidad de iluminación posterior, lo que permite crear pantallas sin apenas grosor. El nuevo televisor de Samsung, de hecho, es extremadamente delgado y tiene unos marcos prácticamente imperceptibles. Las imágenes producidas por MicroLED tienen una calidad similar a la de OLED, con la diferencia de que OLED usa componentes orgánicos y, por tanto, perecederos.
Un televisor de 75 pulgadas todavía es un poco grande, pero Samsung mostró que MicroLED es modular, por lo que es de esperar que algún día haya disponible una gama de tamaños.
Durante la presentación, Samsung no ofreció detalles de cuándo ni a qué precio saldrá este televisor al mercado.
El control de voz sigue siendo la adición popular para todas las compañías de TV. Los nuevos televisores OLED de LG, incluyendo el modelo enrollable, contarán con los asesores virtuales Google Assistant y Amazon Alexa, así como también con el software Apple AirPlay. Samsung y Vizio también anunciaron que estarán utilizando AirPlay en sus televisores. Esto se trata de un cambio de política sustancial por parte de Apple, que tradicionalmente se había mostrado muy reticente a que sus productos fuesen compatibles con los de otras marcas.
La mayoría de los fabricantes han adoptado los tres estándares más importantes en televisores: Ultra Alta Definición, Wide Color Gamut (espacio de color RGB de amplia gama) y HDR (alto rango dinámico).
Pero, ¿ya hay que salir a comprar? Las pantallas del mañana pueden ser un poco más grandes, un poco más brillantes y un poco más baratas, pero las pantallas de hoy son igualmente competentes por derecho propio.
Producción: M. Orfila y M. Scognamiglio
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