Gastón Britos

Michelini ultima alianza con Darío Pérez, bajo el riesgo de quebrar al FLS

Astorismo dio marcha atrás y aceptó explorar acuerdo electoral con Bergara, que ayer presentó sublema con García, Lustemberg y Amado

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los movimientos en política, de vez en cuando, se asemejan a los de una calculada jugada de ajedrez. Se puede sacrificar una pieza con la esperanza –o la certeza– de obtener un premio mayor. Algo de eso es lo que ocurre por estas horas tras bambalinas del bloque moderado del Frente Amplio.

El senador y líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, tiene avanzado un acuerdo con el diputado Darío Pérez para que su lista, la Liga Federal, lleve el Senado del Nuevo Espacio. La oferta es tentadora, ya que Pérez cuenta con un amplio caudal de votos en Maldonado que pondría al senador en una mejor posición para renovar su banca en el próximo período. 

Pero es, a su vez, un movimiento que puede llevarse por delante el Frente Líber Seregni (FLS), ya que Pérez es adversario acérrimo del diputado de Maldonado Óscar de los Santos, de Alianza Progresista, otro de los sectores que integra el bloque. Mañana se reunirá la dirección nacional del sector para analizar el tema y la departamental de Maldonado ya definió oponerse a la movida electoral de Michelini. 

Las negociaciones entre el Nuevo Espacio y la Liga Federal tampoco cayeron bien en Asamblea Uruguay, sector liderado por Danilo Astori. Dirigentes de ese sector dijeron a El Observador que un acuerdo entre Michelini y Pérez pondría “en riesgo” la continuidad del FLS. 

Michelini sabe que su jugada tiene un precio, pero está dispuesto a pagarlo, incluso aunque suponga el quiebre del bloque. Los dirigentes del Nuevo Espacio son conscientes de que el acercamiento con Liga Federal provocaría “ruido” y “fisuras” con el resto del bloque, pero reivindican a su vez el derecho a elegir cómo armar la lista. El Frente Líber Seregni tiene previsto, por el momento, presentarse a octubre a través de dos listas al Senado: una de Asamblea Uruguay y Alianza Progresista, encabezada por Danilo Astori y secundada por Liliam Kechichian; y la otra del Nuevo Espacio encabezada por Michelini. 

Astori dispuesto a acordar con Bergara

El acuerdo en puerta entre Michelini y la Liga Federal fue asunto de discusión este miércoles en el Consejo Político Nacional (CPN) de Asamblea Uruguay, que reunió a los principales dirigentes del sector para definir su política de alianzas.

Tras un largo debate, los astoristas resolvieron dar marcha atrás a su postura de no explorar acuerdos electorales con el exprecandidato Mario Bergara. Según un comunicado difundido en la medionoche, la definición fue "acumular esfuerzos con todos los compañeros y compañeras que procuran fortalecer la visión renovadora y equilibrada que está en el alma del FA".

Hasta hace unos días, en el ala moderada del Frente Amplio se preveían dos grandes bloques: por un lado el Frente Líber Seregni (FLS) con dos listas al Senado (Danilo Astori y Liliam Kechichian por un lado, Rafael Michelini por otro) y un sublema que incluiría a Mario Bergara, Álvaro García y Cristina Lustemberg, entre otros. El semanario Búsqueda había informado de algunos intentos para acercar a Astori y Bergara bajo un mismo sublema, pero los esfuerzos habían resultado infructuosos por la desconfianza del ministro al exprecandidato. 

Sin embargo, eso empezó a cambiar en las últimas horas, primero con la confirmación del sublema entre el Partido Socialista y Casa Grande, y luego con la noticia de que Michelini se acercaba a un acuerdo con la Liga Federal. "Vimos que en el resto del FA había reagrupamientos y que nosotros podíamos quedar solos", resumió un dirigente del astorismo. No integrar un sublema junto a otras fuerzas supone los restos en el conteo para el Senado, y ese factor pesó a la hora de la definición, señalaron las fuentes.  

El senador Carlos Baráibar, integrante del CPN astorista, dijo que "es evidente" que el eventual acuerdo de Michelini y Pérez "dificulta un poco" la interna del bloque. "Es un problema, pero hay que ver qué alcance tiene", remarcó.

En cuanto a la relación entre Asamblea Uruguay y el espacio de Bergara, Baráibar dijo que existieron "diferencias respecto a los tiempos para proyectar la candidatura" pero que ahora están "dispuestos a conversar sobre eso y generar el máximo acuerdo posible". Por su parte, el diputado José Carlos Mahía afirmó que "la idea es sumar y converger en una visión renovada del Frente Amplio".

Más allá de las conversaciones con la Liga Federal y las consecuencias que tendría en el FLS, el Nuevo Espacio también está dispuesto a juntar fuerzas con el sublema de Bergara, quien dijo este jueves en rueda de prensa que ya mantuvo conversaciones con Michelini. 

Lanzaron "Progresistas" 

Horas después de que Asamblea Uruguay habilitara los acuerdos con otros sectores del "espacio renovador", el Hotel Crystal Palace fue sede de la presentación del sublema "Progresistas", con las listas al Senado de Mario Bergara, el director de OPP Álvaro García y el excolorado Fernando Amado. 

Bergara lidera el espacio "Fuerza Renovadora", con el que tiene previsto encabezar varias listas. García, por su parte, lanzó recientemente el grupo Plataforma en alianza con la diputada Cristina Lustemberg y su sector PAR. Si bien en un principio estimaban presentar dos listas distintas con un Senado común (encabezado por García), por estas horas ambos exploran la posibilidad de presentar una única lista. Amado, en tanto, encabezará la lista 9 del Impulso Progresista, que no formará parte de la orgánica frenteamplista pero sí del lema y el sublema. 

Durante la presentación, los dirigentes insistieron en que se trata de un "espacio abierto" que podrá contar con otras agrupaciones. Consultado específicamente sobre la postura del astorismo, Bergara dijo que existe una "sintonía" con todo el FLS y que era "factible" llegar a un acuerdo. "En la medida en que haya dos para el tango, nosotros vamos a estar", expresó. El exprecandidato dijo que Progresistas supone "un espacio que tiene estas características de visión del mundo moderno, de renovación, de impronta seregnista y batllista, y que tiene que ser potente dentro del Frente Amplio de cara a un nuevo gobierno”. 

Cristina Lustemberg dijo que "siempre" ha tenido "una postura de acercamiento con los sectores políticos que integran el FLS", y que en ese sentido la postura del astorismo suponía "una muy buena noticia". "Pero será decisión de cada uno de ellos si nos podemos seguir agrupando bajo este consenso”, señaló.

Amado, en tanto, instó a "los frenteamplistas de la primera hora" a "apropiarse de la figura de Batlle y Ordóñez, que es de todos los uruguayos". "Somos batllistas del primer Batlle", destacó el diputado, que se ganó los aplausos con su alusión a la afinidad del candidato colorado Ernesto Talvi con la figura del expresidente Jorge Batlle. Por otra parte, tampoco escatimó en críticas a algunos sectores de la interna oficialista y contrapuso "el equilibrio y la renovación" de los sectores del flamante sublema a las "visiones nostálgicas y sesentistas" que, según dijo, persisten en el Frente Amplio. 

El sublema también tiene avanzadas las incorporaciones de la Vertiente Artiguista y una nueva lista conformada por el Ir, Magnolia y el Frente en Movimiento. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.