J. Samuelle

Monsanto no presentará nuevas tecnologías de soja en Argentina

La multinacional está molesta porque el gobierno que no le permite supervisar los granos de exportación

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2016 a las 13:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Monsanto Company anunció este martes que suspenderá el lanzamiento de nuevas tecnologías de soja en Argentina, una medida que podría limitar la producción del cultivo comercial más importante del país, después de un desacuerdo con el gobierno sobre las inspecciones de soja genéticamente modificada.

La disputa estalló después que Monsanto pidió a los exportadores argentinos para inspeccionar los envíos de soja y garantizar que los agricultores están pagando regalías por el uso de los productos patentados por la compañía. El gobierno argentino dijo a la multinacional de semillas más grande del mundo que tales inspecciones deben ser aprobadas por el gobierno.

Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, alimento para el ganado, producto que se basa principalmente en la tecnología genética desarrollada por Monsanto.

La compañía emitió un comunicado diciendo que estaba "decepcionado" porque las conversaciones con el gobierno argentino no evolucionaron a un acuerdo sobre las inspecciones.

"La compañía tiene previsto tomar medidas para proteger sus activos actuales y suspenderá el lanzamiento en Argentina de cualquier tecnología de soja que se haga en el futuro", dijo Monsanto en un comunicado.

Una portavoz del Ministerio de Agricultura de Argentina dijo que las normas del país en materia de inspecciones de soja fueron diseñados "para garantizar los derechos de propiedad y de libre comercio. Si ellos (Monsanto) se sienten amenazados, están en su derecho".

Los agricultores del país vecino instaron al gobierno a resistir cualquier intento por parte de las empresas privadas para inspeccionar los cargamentos como una forma de controlar el pago de regalías.

El mes pasado Argentina emitió un decreto diciendo que el gobierno debe autorizar cualquier inspección de grano, rechazando la presión de Monsanto a los exportadores para comprobar las cargas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.