Movida gerencial: nuevos ejecutivos en Joacamar, Satellogic y CloudGaia

Movida gerencial: Ernesto Krawchik está ahora al frente de CloudGaia Uruguay, Jessica Charamelo asumió en RRHH de Satellogic y Rodrigo González asumió nuevo rol en Joacamar

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01 de julio de 2021 a las 16:30

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Nuevo líder al frente de CloudGaia, partner de Salesforce

Ernesto Krawchik fue presentado como el nuevo managing director en Uruguay de CloudGaia, el reseller de Salesforce, tecnológica especializada en sistemas de Gestión de Relacionamiento con Clientes (CRM).

En diálogo con El Observador, el ejecutivo, quien reside en Uruguay desde hace tres años, reconoció que asumir este nuevo cargo combina un "triple placer": la compañía que admira en el mundo, su mejor interprete en la región y vivir y trabajar en el país que eligió.

"Salesforce es una compañía que admiro hace muchos años. Fue la primera en estar 100% en la nube... y la nube ni siquiera existía todavía. Ha seguido innovando de una manera asombrosa y no para de batir sus propios récords. Además tiene un compromiso comunitario que trasciende las declaraciones a veces formales de responsabilidad social corporativa. CloudGaia a su vez apostó 100% a Salesforce y mantiene esa apuesta, con igual dedicación a la innovación, al crecimiento y al compromiso comunitario", explicó.

Recordó que en los 90 le tocó liderar equipos formados por personas de más edad y experiencia. "Hoy me toca lo contrario: equipos de gente muy joven, muy dinámica, que aporta nuevas perspectivas, nuevas formas de hacer y de pensar y nuevas maneras de relacionarse. El desafío en parte se mantiene: poder adaptar mi estilo de liderazgo a quienes comparten equipos conmigo y sacar lo mejor de cada miembro del equipo y de mi mismo. Lo hago desde una convicción: empleados orgullosos de su trabajo y con una visión compartida, generan deleite en sus clientes. De eso se trata", comentó.

A su cargo está la venta de licencias para todos los productos Salesforce, brindar asesoría, capacitación y hacer crecer el ecosistema de partners y talentos en la región. Para el alto ejecutivo, Salesforce está en su mejor momento al tiempo que describió a CloudGaia como una compañía joven con una visión clara y una estrategia ambiciosa de crecimiento. "Me toca liderar una de las patas de ese crecimiento vigoroso, que imaginamos de triple dígito por los próximos años, y con expansión regional y global. Parte de esa estrategia es esta llegada a Uruguay, que de algún modo marca el camino que pensamos seguir: instalarnos localmente, invertir, ayudar a mejorar el horizonte de negocios en cada país al que llegamos y actuar con fuertes raíces locales, mientras pensamos globalmente", amplió.

Krawchik lideró la operación de Oracle en Argentina, fue country manager para Argentina y Uruguay en SoftwareOne, pasó por SAP donde ocupó la  posición de VP de Ventas para Latinoamérica y fue managing director en Neoris Argentina.Es Licenciado en Física, egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo del IAE  Business School.

El ejecutivo subrayó que el contar con responsabilidad regional lo llevó a aprender nuevas culturas de negocios e incorporar una perspectiva internacional." De esos y otros pasos, lo importante es que queda una extensa red que sigue estando dispuesta a hacer negocios conmigo, desde el lugar que hoy ocupe cada uno. Salesforce incluso, se ha nutrido de muchos de los profesionales que a lo largo de mi carrera recluté, entrené, asesoré, promoví a posiciones gerenciales o simplemente compartí espacios de trabajo. Y lo mismo pasa en muchas otras compañías que hoy son los que marcan tendencias en la industria", apuntó.

Diego Battiste
Jessica Charamelo

Jessica Charamelo se incorpora a Satellogic

Jessica Charamelo es la nueva gerenta de Recursos Humanos de Satellogic, el proveedor de imágenes satelitales de alta resolución instalado en Zonamerica. Se trata de una empresa que emplea ingenieros de satélites y expertos en inteligencia artificial, entre otros especialistas.

Charamelo supo que quería trabajar en esa compañía desde el momento en que leyó la descripción del cargo.

"La redacción del objetivo del rol y la descripción de las tareas, reflejaban todo lo que me había propuesto encontrar en una empresa en un horizonte cercano. Esto me hizo sentir muy identificada desde una perspectiva profesional y personal", recordó.

Le resulta muy atractivo y motivo de orgullo el formar parte de una empresa de tecnología de vanguardia "con posibilidades de expansión ilimitadas". cuya misión es “ayudar al mundo a resolver sus problemas más acuciantes”.

 Charamelo destacó la cultura de la empresa enfocada en el "desarrollo y empoderamiento de los colaboradores": "me encontré con un grupo humano de gran calidad y calidez, donde hay un gran sentimiento de pertenencia y valoración de las personas y del trabajo en equipo, como la única manera de alcanzar los objetivos"

Charamelo venía de trabajar en el sector hotelero y este nuevo desafío la acerca a "un saber diferente".

"Más allá de que siento un gran cariño por la hotelería,  sabía que quería orientarme a un rubro nuevo, donde pudiera aplicar mi experiencia adquirida, pero que también me aportara una mirada diferente a nivel profesional. Hoy me encuentro no solo en una industria de tecnología, sino que además tiene un producto altamente sofisticado y mundialmente reconocido como son los satélites y el procesamiento de la información que ellos nos brindan. Los desafíos están vinculados al conocimiento del negocio y del producto, a la incorporación de un lenguaje nuevo y de nuevos roles en el lugar de trabajo", explicó.

 Los objetivos ahora para Charamelo están vinculados al posicionamiento del rol de Recursos Humanos como un facilitador interno, como un aliado del negocio pero principalmente de las personas. "Es trabajar en la promoción de una cultura de empoderamiento, flexibilidad y curiosidad intelectual, que nos permita desafiar continuamente los límites del conocimiento. El rápido crecimiento que tenemos, nos obliga a incorporar procesos ágiles de reclutamiento que requieren estar alineados con los perfiles muy específicos que manejamos. Desde luego hay también muchas acciones vinculadas a la RSE, al posicionamiento de la marca y a continuar trabajando en el camino de la inclusión laboral, entre otras", complementó.

Hasta enero de este año, Charamelo se desempeñó como gerenta de RRHH de los hoteles Sheraton Montevideo y Aloft de la cadena Marriot. A Sheraton había ingresado en julio de 2007. Es licenciada en sicología de la Universidad de la República, y también trabajó en la consultora Mazars. 

Rodrigo González

Joacamar: Rodrigo González al frente de las estrategias de marketing de Sony y Xion

En junio, Rodrigo González comenzó a estar a cargo del equipo de Joacamar que implementa las estrategias de marketing para las marcas Sony y Xion.

Considera este nuevo puesto como un gran crecimiento en su carrera profesional pero también en lo personal. Resaltó la masividad de los productos y que en estos casos "el marketing va más allá de un banner online, de una página web o un posteo en una red social, sino que el mensaje que se quiere trasmitir llegue a todos lados" a través de mayoristas, distribuidores o la propia empresa.

Dijo encarar este desafío con mucha pasión, responsabilidad e intentando ser un líder positivo: "Lo más importante es tener mucho orden para establecer prioridades entre tareas, responsabilidades y flujos de trabajo considerando que siempre tiene que existir la sinergia en el equipo. Mi labor fundamental es brindar herramientas para que cada uno de los chicos del departamento puedan crecer profesionalmente, personalmente y todos podamos crecer como equipo, teniendo un mejor resultado en el posicionamiento de la marca, del e-commerce y de las ventas".

González se encontró con una empresa en pleno crecimiento y que apuesta a más expansión, de la mano de un "excelente capital humano".

"Veo a todos con la camiseta de la empresa puesta y eso es muy importante. En cuanto a mi departamento, vamos a intentar innovar en varios procesos, interactuar más con el público en redes, actualizar la web, mejorar procesos internos y hacer participar a toda la empresa para que den sus opiniones. Siempre es bueno tener muchos puntos de vista y de personas que vienen trabajando con las marcas desde hace mucho tiempo", comentó.

De su trayectoria laboral destacó tres hitos. "Por un lado, la primer negociación con la primer marca holandesa de hockey que pude representar llamada Brabo Hockey. A través de conversaciones por Skype y mail logramos entender a donde queríamos y podíamos llegar ambas partes logrando una relación comercial excelente y hasta una amistad con los dueños y empleados de la marca", recordó González, quien visitó la casa matriz en tres oportunidades.

Otro hito fue el toparse con "una marca creciente en China pero aun muy poco conocida a nivel mundial que es 361° Degrees". González convenció al encargado mundial que él era el adecuado para traer la marca a Uruguay, y después de algunas reuniones en Novo Hamburgo con el equipo técnico obtuvo la representación exclusiva.

El tercero, subraya es la reciente incorporación a Joacamar. "Es un honor que te tengan en cuenta para ser encargado de marketing de dos marcas tan importantes como lo son Sony y Xion".

Es licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Catòlica.

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