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Movidas empresariales para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Las iniciativas se están enfocando en ayudar a descomprimir el sistema de salud

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25 de marzo de 2020 a las 16:03

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Donaciones de dinero, fabricación de materiales para protección o llamados para financiar ideas innovadoras son algunas iniciativas que el ámbito empresarial local viene realizando para ayudar a superar la emergencia.

YPO es una organización que nuclea a 29 mil CEO´s de empresas en más de 130 países, entre los que está Uruguay. Más de 50 empresarios locales, que forman parte del grupo, decidieron apoyar a las autoridades a través de donaciones que se ven duplicadas gracias a la colaboración de las compañías que son parte.

Esta iniciativa comenzó a gestarse el pasado 19 de marzo y ya ha recaudado US$ 2 millones. “Nos dimos cuenta de que el sector privado podía volcar recursos económicos para levantar donaciones, mejores prácticas de compras a nivel global y más velocidad de ejecución”, sostuvo Mauricio Levitin, director de Altius Group, una de las empresas que es parte de la movida. La idea es donar a los diferentes centros de salud respiradores mecánicos, ropa de protección para el servicio médico y kits para hacer diagnósticos del Covid-19.

Actualmente se encargaron 35 mil kits, se mandaron a hacer en la industria nacional 25 mil prendas protectoras para el personal de la salud y se donarán 1.000 test de Ateez que fueron muy exitosos cuando se implementaron en Corea. Los canales disponibles para donar son: mediante Red Pagos con el número de cuenta 72405, en Abitab en la cuenta 109376, a través de colectate.com.uy/noscuidamosentretodos o por redtickets.uy.

Levitin aclaró que las donaciones de todos los uruguayos son clave porque, a pesar de que a nivel general el país está pasando por un mal momento, “es algo de todos y que lo podemos sacar adelante entre todos”.

Esta semana se espera levantar un US$ 1 millón más, mientras que también están a la expectativa de obtener más porque hasta ahora el 98% de los ingresos han venido de las empresas. “Vemos mayor apoyo de las empresas que del lado de personas físicas. Entonces, queremos incentivar a los individuos a que también se animen”, subrayó Levitin. Todos los recursos, que están siendo coordinados por una comisión integrada por las empresas patrocinadoras, son auditados por CPA Ferrere.

El plástico se pone la camiseta

La Asociación Uruguaya de Industria del Plástico (Auip) comenzó a fabricar mascarillas para donar a los hospitales y mutualistas.

Una vez que se decidió el diseño, algunas de las compañías que son parte de Auip se han dedicado a fabricar estos productos para poder tenerlos en circulación lo antes posibles, contó el secretario de la asociación, Leonardo García. “De manera virtual, los directivos de las empresas fuimos intercambiando ideas” para que las mascarillas salieran lo mejor posible, agregó.

Los costos de la producción son absorbidos por los empresarios, ya que consideran que es una forma de colaborar y ser responsables con la sociedad uruguaya. “Sabemos las ventajas que tiene el plástico en este tipo de situaciones, entonces, es una forma de devolverle al país algo de lo que tanto que nos da”, dijo García.

Actualmente, las autoridades del Hospital Español están evaluando el producto a través del uso, sobre todo aquellos profesionales que tienen contacto con las personas infectadas. Además, también está pensado para que los guardias de seguridad, los recepcionistas y el personal de limpieza usen las mascarillas y así eviten contagiarse.

García también está testeando el uso en conjunto con los colaboradores de su empresa, Dafelir S.A, para que en caso de ser necesario se realicen las mejoras correspondientes.

Desde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se están haciendo tres propuestas dirigidas a los privados.
La primera consiste en pasar a la fase de fabricación los diseños ya existentes a nivel mundial de los kits, para detectar el Covid-19 en la población. “Esto se hizo con la consulta de los diferentes ministerios”, aclaró el presidente de la ANII, Fernando Brum.
Los kits permiten realizar un diagnóstico mucho más rápido que los que se dan en los laboratorios, ya que estos conllevan un proceso más complejo y enlentece la detección de los casos. Brum acotó que el plazo para presentar los proyectos cierra este miércoles.
La segunda decisión que se tomó desde la ANII fue realizar un ajuste en las bases del llamado a las ideas dentro de las industrias creativas. “Consiste en plantear que se presenten proyectos de industrias creativas, que tiendan a divertir o entretener a la población durante los días de cuarentena”, precisó Brum. Este llamado salió la semana pasada y aún está abierto para que todas aquellas empresas que quieran, puedan presentar su idea y así ser financiada por la agencia.
La tercera actividad que realiza la ANII en este marco es, en acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, un llamado para la fabricación de respiradores de emergencia. “Hay una serie de diseños que están disponibles internacionalmente y hay muchos grupos que están trabajando de manera local”, apuntó Brum. La financiación en este caso está prevista para 50 equipos y se espera que en los próximos días algunos de ellos estén prontos para usarse.
Desde la ANII todos estos llamados son considerados dentro de la modalidad de “desafíos”, ya que las autoridades de la agencia creen que es la mejor manera de motivar a las empresas. “Los llamados que hacemos son muy específicos, entonces, simplemente estamos poniendo a disposición un canal financiero que facilite su trabajo”, afirmó Brum y subrayó que se están “promoviendo alianzas” entre las compañías. “Se pueden dar sinergias por parte de una empresa con capacidad de producción con un equipo que tiene capacidad de diseño”, ejemplificó.
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