Camilo dos Santos

“Muchos entendieron el juego de PedidosYa y se benefician de ello”

El principal de PedidosYa en Uruguay, Felipe Álvarez, habla del crecimiento de la compañía, la apuesta por el quick commerce y por qué están convencidos del valor de sus comisiones

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16 de julio de 2021 a las 17:55

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La pandemia y el auge del teletrabajo abrieron una puerta inesperada para  PedidosYa: la posibilidad de contratar empleados en el interior para su contact center. Empezaron por Durazno, luego Tacuarembó, Salto y Paysandú; ahora están contratando en Rivera. El requisito: estudiantes universitarios de cualquier carrera en busca de su primera experiencia laboral. Se trata de atender llamadas de usuarios, restaurantes o repartidores. A Felipe Álvarez, managing director de PedidosYa Uruguay, esto le recuerda a sus propios inicios en el mercado de trabajo. A los 19 años empezó como telemarketer en Creditel.

Tras desempeñarse en compañías como Negate, Heineken y Moët Hennessy, hace cinco años ingresó como gerente comercial  a la empresa de delivery PedidosYa. Al año pasó a una posición regional con responsabilidad en Paraguay y Chile, Tras poco más de un año, asumió al frente de la operación uruguaya.

En las oficinas de Montevideo trabajan más de 1.500 personas prestando servicios a la operativa de toda la región, lo que representa el 40% de los empleados en los 15 mercados en los que opera la empresa (además de 2.000 repartidores en régimen freelancer). Para 2021 ingresarán unas 300 personas más en atención al cliente, desarrollo tecnológico, finanzas, legales, logística, y marketing

En mayo de este año, PedidosYa Uruguay superó por primera vez el millón de pedidos procesados en un solo mes. Esto implicó  unos 23 pedidos por minuto, casi 1.400 por hora y más de 30 mil por día.

¿Qué significa el hito del millón de pedidos por mes y qué tanto tiene que ver con la diversificación de unidades de negocio, más allá de los restaurantes?

Es un hito realmente. Es relevante. Uruguay es uno de los mercados más maduros en relación con la población.

Cuando nació PedidosYa era restaurantes. Hemos tenido una aceleración impresionante en nuevos negocios, que ya son el 20% del volumen. Allí están pedidos de súper o minimercados, carnicerías, tiendas de frutas y verduras; todo lo que se enmarca en una compra de súper, pero que no es la tradicional de llenar dos carros. Es de inmediatez con un tique promedio mucho más bajo.

Además se le suma pedidos de farmacia. Todo lo que no es restaurante está pesando 20%. Antes de la pandemia, pesaba 8% sobre el volumen total. Hubo un efecto que aceleró este crecimiento vinculado a la pandemia; la gente empezó a experimentar su compra de súper a través de la plataforma. Y nosotros estuvimos a la altura de responderle.

¿La expansión al interior aportó?

Aportó. La pandemia vino a acelerar pero nada que no estuviese en nuestros planes de mediano plazo. Adelantó seis meses el crecimiento. En 2021 estamos con un volumen un poco más importante de lo previsto. El desarrollo del interior lo hicimos a pesar de la pandemia. A través del trabajo de un equipo impresionante, hoy estamos en 13 departamentos y 18 ciudades. Nos ha aportado un crecimiento imponente.

Hay algunas ciudades que nos sorprenden día a día.

¿Por ejemplo?

Colonia. Viven entre 25 mil y 30 mil personas. Y en cantidad de pedidos contra la población que vive está casí a la altura de Montevideo.

En cuanto a PedidosYa Market, hay gente que puede verlo como una competencia para los otros comercios de la plataforma ¿No es como si PedidosYa se pusiera a competir con un restaurante propio en la plataforma?

No lo creemos. Creemos que al usuario, que es nuestro centro y para quien trabajamos, lo que hay que ofrecerle es todo lo que uno pueda. Los markets de PedidosYa cumplen un rol de algo nuevo que se viene en el mundo que es el quick commerce, la evolución del ecommerce: me pedís y te entrego inmediatamente. Eso en Uruguay no existe como concepto. Es un minimercado a puertas cerradas, no puede ir la gente. Ponemos foco 100% en lograr una entrega rápida. No por la velocidad del repartidor, sino porque atrás, entre que se genera la orden y la entrega al repartidor, hay un mundo pensado para resolver las compras en forma inmediata. En el mundo esto es un boom absoluto. En Europa hay como cinco o seis marcas que lo están desarrollando. Están ofreciendo entregas en menos de 10 minutos. Nosotros hoy tenemos seis locales. Este año vamos a terminar con once.

Lo que hacemos es desarrollar algo que no me lo va a poder dar otro minimercado. En diciembre un pedido que nos hagan a PedidosYa Market lo vamos a entregar en menos de 15 minutos. Hacerlo a través de un tercero sería pedirle a alguien que se adapte a un modelo que nosotros queremos desarrollar.

Camilo dos Santos
Felipe Álvarez, managing director de PedidosYa Uruguay

Durante la pandemia, el sector gastronómico fue golpeado y muchos se volcaron al delivery al tiempo que se escucharon quejas por las comisiones de 23% de la plataforma. ¿Cómo es el relacionamiento con los restaurantes?

Es un tema súper importante que me apasiona, a pesar de que recibimos mucho palo de ese lado por lo que cobramos. Me gusta hablar de esto porque estamos convencidos de lo que hacemos. Como responsable en el mercado uruguayo, estoy convencido de lo que cobramos y el valor que tiene lo que hacemos. No nos escondemos para nada.

Respecto de las comisiones, el negocio del delivery se tiene que analizar como un negocio de delivery. Lo que tienen que poner sobre la mesa los restaurantes que se vuelcan al delivery son los costos asociados a un negocio de delivery. No puedo cargar con una estructura de costos de un restaurante de modelo tradicional cuando las cosas se complican. Y no se complicaron exclusivamente por la pandemia. Estoy en diálogo con los gastronómicos hace más de 10 años. El rubro se fue complejizando en los costos por la inclusión financiera, y  se fue perfeccionando y creciendo el nivel de oferta. Está espectacular Montevideo para salir a comer. Pero ese es un mundo de la gastronomía más del detalle y en el mundo del delivery, que también se desarrolló, hay que pensar en delivery y no en el restaurante que es hipergourmet y meter todos los costos de eso para el delivery.

En ese caso cuenta además la experiencia gastronómica en el propio lugar.

Totalmente. Y hay quienes entendieron el juego de PedidosYa hace bastante tiempo y otros están empezando a agarrarle la mano ahora. Entender el mundo PedidosYa es adaptarse a trabajar con estas plataformas. PedidosYa es enorme. En Uruguay ya es grande, en Latam es gigante. Su dueña, Delivery Hero, es la compañía más grande del mundo de delivery. ¿Qué quiero transmitir con esto? Que estamos para quedarnos. Aquellos que entienden cómo trabajar de la mano con estas plataformas, lejos de quejarse de un costo como la comisión, se benefician y mucho.

¿Qué quiere decir entender el juego?

PedidosYa tiene equipos dedicados a pensar en cómo hacer crecer los negocios de los partners, de los restaurantes. La información que tenemos se puede usar por ejemplo para generar una expansión. Uno que está instalado en Pocitos nos plantea dónde abrir su segundo local. Con computadora abierta le decimos: mirá acá se genera la demanda, lo que falta son empanadas, lo que no hay es una hamburguesa como la tuya. Hay mucha gente que entendió que dentro de ese costo que cobramos hay un montón de beneficios.

Me refiero también a poder decirles “che, no te busques un local de 200 metros cuadrados, buscate uno de 40 donde tu costo de alquiler sea bajo, la luz sea baja; en tales horarios te conviene laburar”.

Y ahora nos fuimos al interior. El que tenga ganas de expandirse en el interior que nos llame, porque sabemos todo.


La comisión de 23%
 Cuando salimos a buscar un comercio nuevo, el servicio de intermediación de la plataforma más el uso de la logística está en un 23%. ¿Qué se ve? “Estos tipos me cobran 23%”. Pero en realidad hay que sentarse como cuando uno hace el plan de negocio: ya sabes lo que te cuesta la plataforma y no hay un costo oculto. Al revés; podes plantificar mejor, sabes que no tenés costos de marketing. Somos una plataforma que mueve miles de usuarios, si te querés posicionar mejor adentro de PedidosYa podes pagar extra para salir primero en los barrios, pero todo con un retorno de información. Todo eso está adentro del costo. Y está el costo de la logística. El delivery mismo, que nosotros tenemos que pagar.

 

Con respecto a la modalidad de trabajo con los repartidores son recurrentes los comentarios respecto a bajas remuneraciones o que no estén en relación de dependencia. ¿Cómo es esta relación hoy y le preocupa a PedidosYa a nivel de imagen que se visualice de esa forma?  

Como imagen de empresa nos interesa que la gente entienda sobre todo lo que generamos a nivel de empleo y de todo el ecosistema como se mueve. A veces la sensación podría ser como que PedidosYa es medio enemigo cuando en realidad generamos un montón de cosas que son muy interesantes. En relación a freelancers o no, teníamos un modelo que era de dependientes y tuvimos que migrar al modelo al freelancer cuando los competidores multinacionales se instalaron Uruguay. Trajeron un modelo que además de freelancer estaba en una línea delgada de las regulaciones que permitía Uruguay. Empezaron a contratar y los requisitos brillaban por su ausencia.

Lo primero fue tocarle la puerta al ministro de Trabajo de aquel momento. Le dijimos que estábamos hace ocho años, que generábamos mucho empleo, y que teníamos que ir al otro modelo de contratación. Nos comprometimos a pedirles a un literal E, un seguro, y empezamos a cambiar el modelo de contratación. No solo por pasarnos al modelo de los otros, sino también –estudiado a nivel mundial- los freelancers valoran la capacidad de la flexibilidad de este trabajo. Lo valoran por encima de cualquier otra cosa. Hay un detalle. Nos encontramos que hoy un repartidor que presta servicios en una media de ocho horas por día 5,5 días por semana se lleva unos $ 30.000 ya descontado lo que vale un literal E, nafta, y sin sumarle las propinas.

Este modelo está a funcionando. Fuimos a hablar con el ministro de Trabajo actual y le dijimos que estamos dentro de las normas que tiene establecidas Uruguay pero le transmitimos que estamos primeros en la fila para pensar un nuevo modelo de trabajo. Cuando se pongan a pensar en algo de esto cuenten con nosotros, que tenemos la información.  

 En este momento prestadores de servicios para PedidosYa son unos 2.000. Según el sindicato único de repartidores, hay más de 12.000 repartidores de todo tipo en Uruguay. Somos una parte grande, No hay duda pero en esto de regular el formato de trabajo de este tipo de trabajadores es importante observar los 10.000 restantes. Porque hay que fiscalizar en qué relación están los otros 10.000 con las compañías a las que le prestan servicios.

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