Novick y Sartori comparten un asesor... pero uno de ellos no lo sabe

El arquitecto Jorge Perini, integrante de la comisión de vivienda del Partido de la Gente, ya tiene proyectos concretos para implementar en un eventual futuro gobierno

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2019 a las 16:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dos asesores de Edgardo Novick, líder y precandidato del Partido de la Gente, comenzaron a trabajar semanas atrás junto a técnicos de Juan Sartori con la intención de elaborar un “programa de gobierno común” en torno a problemas vinculados a infraestructura urbana y medio ambiente.

Uno de ellos, Jorge Uría, consultor ambiental, llamó a Novick hace una semana para decirle que se cambió definitivamente para las filas del precandidato blanco, pero el otro, el arquitecto Jorge Perini, dijo que está lejos de tomar esa decisión. “Estamos colaborando en la confección del programa de Sartori con el fin de unificar los mismos en distintas áreas”, escribió el arquitecto en un correo electrónico al que tuvo acceso El Observador, y que fue a varios dirigentes del Partido de la Gente este miércoles.

El propósito de la coordinación programática, según explicó Perini, es tener presente que quien gane las elecciones en octubre “va a necesitar de apoyo” de varios partidos.

El coronel Heber Cappi, quien coordina las mesas de trabajo que integran el programa Plan de Todos que Sartori lanzó a finales de febrero, confirmó la iniciativa. “Esto no quiere decir, en absoluto, que el Partido de la Gente esté trabajando con nosotros, pero quienes vinieron lo hicieron autorizados: todos estamos trabajando en lo que va a tener que ser un programa de gobierno no asumido por un solo partido ni por una sola facción”, dijo Cappi en diálogo con El Observador.

Perini, no obstante, reconoció que tiene el temor de que la propuesta no sea bien interpretada. “Podrán decir, pah, qué hijos de la madre, quieren jugar en todos los puestos, pero el concepto es diferente: estamos compartiendo un proyecto positivo para Uruguay y lo que hacemos es fortalecerlo con el intercambio entre técnicos de los dos partidos”, sostuvo.

Uría tenía las mismas intenciones, pero vio que “no tenía cabida” la discusión medioambiental dentro de la comisión del Partido de la Gente formada para trabajar ese tema, y que con Sartori había otras oportunidades. “Me abrí porque vi que no había mucha respuesta y me llamaron para integrar los grupos técnicos del movimiento de Sartori”, explicó el experto en temas de medio ambiente.

El técnico integraba la lista 12.000 del diputado Guillermo Facello, cesado como vicepresidente del Partido de la Gente este fin de semana debido a lo que el partido definió en un comunicado como "proceder ajeno al funcionamiento orgánico" del legislador, y ahora la agrupación pretende dar un paso más y expulsarlo de sus filas, porque según dijo el precandidato a la prensa el diputado había mantenido varias reunión con dirigentes de otros partidos. Y entre esas reuniones, al menos dos fueron con el exdiputado blanco Alem García, uno de los principales asesores políticos de Juan Sartori.

Ya ha habido otros casos de integrantes del partido de Novick que resolvieron seguir su camino con el empresario devenido en precandidato nacionalista. Eso es lo que hicieron varios dirigentes en el interior del país, como la edila de Canelones Lilián González, la precandidata a intendenta de Salto María Machado y el exdiputado Fernando Araújo.

Erradicar asentamientos

“Se trata de un experimento pero creo que puede llevar a buen puerto”, contó Perini, entusiasmado, sobre el proyecto en común que elabora junto a especialistas de Sartori y para lo cual, aseguró, se reúne “sistemáticamente” todas las semanas.

El contacto inicial de Perini y los especialistas de Sartori se dio a través de dos sociedades civiles, una de ellas con lazos con el partido de Novick: La Red Uruguaya de Ciudades Sustentables, vinculada a la agrupación Ciudades Activas, de la lista 3 millones del diputado Daniel Peña.

“Como asesor de Novick en materia de vivienda e infraestructura he hecho hincapié en dos áreas: en el trabajo sobre cómo brindar viviendas a gente de escasos recursos y cómo erradicar los asentamientos”, sostuvo Perini. Y sobre esas dos áreas, agregó el arquitecto, ha delineado políticas concretas junto a los técnicos del empresario blanco que a criterio del coronel Cappi "están bastante avanzados".

“La idea es que los ciudadanos normales vuelvan a apoderarse del espacio público que hemos perdido a merced de determinadas cosas que han sucedido en nuestra sociedad, como los grupos dedicados a la delincuencia”, agregó Perini.

El integrante de la comisión de vivienda del partido de Novick –uno de los 24 grupos programáticos que tiene el Partido de la Gente- explicó que el concepto central de la iniciativa con el que hay un “90% de acuerdo” con los especialistas del precandidato blanco es “cambiar la morfología de la ciudad”.

Hasta el momento, según adelantó, hay dos proyectos acordados. Uno es el impulso de instalación de un metro que conecte puntos importantes de la ciudad -como el Aeropuerto de Carrasco con el Centro- siguiendo modelos donde esa inversión ha sido exitosa -como en Paris, Valencia, Madrid o la ciudad de Guatemala-; y otro, la eliminación de los asentamientos del perímetro de Montevideo.

“El asentamiento debe ser erradicado e integrado urbanísticamente a la sociedad, y eso se logra con apoyo social y con la generación de unidades vecinales con servicios básicos para la gente”, dijo Perini, para quien es clave que “las fuentes de trabajo se encuentren cerca de donde la gente reside a los efectos de que puedan sustentarse”. En esa línea, añadió, será necesario “culturizar” a las personas que “están colgadas de la luz” en las obligaciones ciudadanas como el pago por la energía eléctrica “con un canon de, por ejemplo,  $ 200 por mes para que puedan irse integrando a la sociedad”.

Edgardo Novick no fue enterado sobre este trabajo, porque de acuerdo al arquitecto “Novick está un poco alejado por la crisis que es de público conocimiento”.

“Edgardo no tiene ni idea que coordinamos con Sartori porque todavía no se dio la oportunidad de hablarlo. Pero tampoco he hablado yo directamente con Sartori y no lo haré hasta no tenga la debida autorización de Novick, así no comprometo su palabra”, aseguró.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.