Nueva presidenta de IAB: “Está todo para hacer crecer la industria de la publicidad digital”

La nueva presidenta del Interactive Advertising Bureau Uruguay, Marie-France Bourgeois, habla de la digitalización, la pandemia y una certificación que se lanzará pronto

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23 de mayo de 2021 a las 05:00

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Hace más de 10 años que Marie-France Bourgeois está ligada al Interactive Advertising Bureau (IAB) Uruguay. Empezó trabajando en una comisión, cuando se desempeñaba en IPG.

En 2012, ante el crecimiento de la organización, el en ese entonces presidente Roberto Lafluff, le ofreció la posibilidad de gestionarla y se convirtió en su gerenta. En ese puesto estuvo durante cinco años. 

Ahora Bourgeois asume como presidenta de IAB Uruguay, luego de dos años de gestión liderados por Martín González Castro.

González Castro pasó la posta, según un comunicado, afirmando que “el mundo digital es muy dinámico, la tecnología avanza, las políticas y reglamentaciones a nivel internacional y local cambian, pero los profesionales que trabajamos hace años en la industria y las futuras generaciones, ya nativas digitales que se suman, son el pilar fundamental para hacer funcionar todo el ecosistema digital”.

A continuación un resumen de la charla de la nueva presidenta de IAB Uruguay con El Observador.

¿Qué le parece importante para IAB en esta etapa?

Estamos en un momento bastante particular en todo sentido. Por un lado, tenemos una excelente conectividad de las personas en Uruguay.  La realidad que nos golpeó y nos tocó vivir con la pandemia hizo que todo se digitalizara a pasos agigantados y forzados.

Hay  una conjunción de un momento donde las empresa se están transformando digitalmente y las tecnologías emergentes que hacen que todo confluya en esa digitalización.

Nuestro ADN es digital. Está todo dado para el crecimiento de nuestro negocio, más allá que la industria digital está aggiornandose constantemente.

La naturaleza de las empresas que están dentro de IAB está en lo digital. Por eso, está todo para hacer crecer la industria digital y apoyar los negocios de nuestros clientes.

Es un momento para seguir creciendo.

¿Qué tendencias está viendo en el sector?

Hay un consumidor que ya venía siendo muy despierto, inteligente. Cambió el consumo de los medios. A veces son hasta pequeñas cosas. Cambiaron horarios, lugares de consumo. A las marcas se les redefine la jugada. Es un momento y una realidad. ¿En qué debería hacer foco una marca? Trabajar mucho el propósito y el aporte de contenido de valor.

Ya no es la publicidad per se, sino contenido realmente de valor. La marca tiene que conocer mucho a sus clientes y usuarios.

Incluso hasta sumándose a causas sociales con las que se comparten valores.

El usuario exige más acción a las marcas. Tenés el poder, accioná. Es algo para rescatar.

Hay también una demanda de autenticidad y transparencia. Que sean marcas reales, con los aciertos y los errores. No tanto pedestal. Que se hable de igual a igual. Participar del diálogo más activamente.

El desafío es la construcción de confianza y de conexiones fuertes y duraderas.

Es muy fácil decirlo, pero a la hora de hacerlo no es tan sencillo.

Además está todo el tema de influencers, de los micro influencers; que vayan a nichos pequeños, que no tengan tantos seguidores pero sean más fieles.

¿Qué otros desafíos destaca?

El otro gran desafío de la industria está en los datos. Y es donde podes segmentar mejor tu audiencia y entenderla, y lanzar mensajes más dirigidos.

La desaparición de las cookies de Google hacia 2022 va a presentar un reto grande a la publicidad y a la industria digital.

IAB se caracteriza por tener una pata fuerte en capacitación. ¿Qué se viene en esa materia?

Desde IAB intentamos permanentemente trabajar en alfabetizar.

Estar cerca de IAB es estar atento a la evolución de una industria que va muy rápido.

Es parte de la transformación digital que hacen las empresas.

La publicidad ya viene metiéndose en el negocio fuertemente. Las áreas de marketing de las empresas están muy vinculadas con las comerciales. Trabajan en conjunto aportando datos.

Tratamos de estar tocando diversos temas para capacitar, formar, ver diferentes realidades.

Estamos trabajando en una certificación digital con un equipo académico.

Es importante porque permitirá nivelar conocimientos en diferentes temas de la industria. Si tenés la certificación de IAB se entiende que manejás un lenguaje y conocimientos.

La idea es lanzarla lo antes posible.  Estamos trabajando en un ciclo de webinars que luego llevamos a podcast, y en dos grandes eventos.

Uno es el IAB Forum local. Y el otro será el 1 y 2 de setiembre, es un evento digital a nivel regional que se llama Beyond Digital.

Reúne a IAB de México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Uruguay para hablar de los principales temas de la industria como contenido, talento y competencias digitales, ecommerce, data, transformación y negocio en la era digital.

¿Qué implica en lo personal el haber asumido la responsabilidad de la presidencia de IAB?

Es seguir aportando desde otro rol. Conozco mucho la asociación. Creo mucho en la heterogeneidad que tiene y en hacer crecer la industria. Me parece que es muy sana en ese sentido al involucrar diferentes actores. Es muy horizontal también.

Hay un equipo y se trabaja muy codo a codo.

Hay un staff permanente que hace que la asociación haga cosas, que es lo importante.l

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